El acto de presentación oficial de Elisabet Rodríguez de Castro como “Responsable de Relaciones PP-Entidades evangélicas” se realizó este martes 18 de febrero en la sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid.
La importancia del acto y de su cargo se reflejaba en que estuvo acompañada de
Iñaki Oyarzábal, responsable de la Secretaría de Justicia, Derechos y Libertades, de quien dependerá directamente Rodriguez de Castro. Añadiendo aún más respaldo político de peso al momento, participó activamente
Dolors Montserrat, Vicepresidenta Tercera del Congreso español y una de las figuras ascendentes del partido.
Se explicó la importancia de este
momento histórico en el PP, así como el deseo de concretar la
apuesta por el pluralismo dentro del propio partido, al que tradicionalmente se ha vinculado al catolicismo, aunque "cuenta con cargos políticos de todas las principales confesiones religiosas, en una realidad plural que pocas veces se comenta", dijo Montserrat.
RELACIÓN CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA
Se explicó también que se trata de un cargo oficial dentro del PP, que no interfiere con la Dirección General de Asuntos Religiosos, que depende del Ministerio de Justicia, y que representa al Gobierno español en el desarrollo de las relaciones con las confesiones religiosas, especialmente en la aplicación y desarrollo de los Acuerdos con el Estado.
“Ahora coincidimos políticamente el PP y el Gobierno, pero puede no ser así en el futuro. Y en cualquier caso una cosa es la actividad política del PP a nivel no sólo nacional, sino autonómica y local; y otra la del Gobierno de España”, expresó Oyarzábal.
Esto no quita, explicaron, que exista una relación de colaboración, información y contacto mutuo permanente, pero “desde la independencia de la misión de cada entidad”.
LA FUNCIÓN QUE SE CREA
La labor de Elisabet consistirá fundamentalmente en la representación del Partido Popular hacia las distintas entidades que componen el amplio panorama que conforma la confesión evangélica en España. Su trabajo servirá de interlocución y contacto directo, facilitando el entendimiento mutuo entre el PP y las diferentes entidades evangélicas. “Mi experiencia es que no es sencillo el entendimiento entre el lenguaje político y el de los cristianos evangélicos. Por ambas partes hay conceptos e ideas distintas, a veces malentendidos por puro desconocimiento, y en mi labor oficiosa durante los últimos años –“militando” en ambos lados- he comprobado que es necesario un puente que facilite la necesaria comprensión mutua”.
Se especificó que se trata de un servicio a las entidades evangélicas, sin ninguna connotación en el ámbito político. “Es una mano tendida, sin más propósito que estrecharla y en lo posible ayudar”, expresó Elisabet a Protestante Digital.
La idea, a través del papel de interlocutora de Elisabet Rodríguez, es que además del diálogo abierto permanente existan mesas de trabajo, consulta y reflexión, donde participarán distintos representantes evangélicos que variarán en función del contenido y los objetivos de cada encuentro.
REPRESENTANTES DE ENTIDADES EVANGÉLICAS
Asistieron por invitación expresa diferentes personas que representaban formalmente a la Alianza Evangélica Española (AEE), la Federación Entidades Religiosas Evangélicas España (Ferede), Sociedad Bíblica, la Unión Evangélica Bautista Española (UEBE), la denominación Cuerpo de Cristo (Remar España), y al diario Protestante Digital. En concreto, estuvieron presentes Amable Morales, José Luis Andavert, Ramón Ubillos y Pedro Tarquis. Juan Carlos Escobar (
Federación de Asambleas de Dios España, FADE) había confirmado su asistencia pero finalmente no pudo estar presente.
La valoración de los asistentes fue muy positiva. No pudo estar por compromiso de agenda
Jaume Llenas, Secretario general de la AEE, quien ha colaborado estrechamente con Elisabet Rodríguez. En su opinión el nombramiento de Elisabet es “un acto prometedor de normalización en las relaciones de las comunidades de fe y los partidos políticos, que esperamos se extienda a otras formaciones”. Más allá de influencias confesionales, “éste es un acto claro, público y transparente que tiene el objetivo de fomentar el contacto entre una formación política, el Partido Popular, y el pueblo evangélico”. Representa además “un reconocimiento de que la sociedad civil es plural y está formada por personas de percepciones muy distintas, desde el laicismo más estricto a las convicciones religiosas más profundas”. Cada una de esas percepciones “debe contribuir a formar el consenso social que está detrás de las posturas de los partidos, de la redacción de las leyes, de los actos de gobierno, etc. A la vez, que ninguna de ellas puede tener la pretensión de monopolizar la actuación en la esfera pública, con exclusión de las demás”.
ELISABET RODRÍGUEZ DE CASTRO
Elisabet Rodríguez es Secretaria de Políticas Sociales del Partido Popular Provincial de Tarragona y Concejal Portavoz del Partido Popular en el municipio donde reside El Vendrell, en el que forma parte como Equipo de Gobierno dirigiendo las Concejalías de Vía Pública, Transporte y Movilidad. Es
Perito judicial, y ha cursado estudios de Psicología empresarial en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha obtenido la Licenciatura en Teología (Maestría en ministerios pastorales), en CUN - Los Ángeles, EEUU (CA).
Colaboradora de FAES - Seminario "Participación social, diversidad religiosa y compromiso político" (2010), fue candidata al Parlamento de Cataluña por el Partido Popular de Tarragona en las elecciones autonómicas del 2006, 2010 i 2012.
Destaca su larga trayectoria de trabajo voluntario en el ámbito del asesoramiento familiar, la formación y la capacitación en áreas diversas de voluntariado social.
Forma parte desde hace años del
Grupo de Participación en la Vida Pública de la Alianza Evangélica Española, donde es responsable de las relaciones con el PP.
Junto a su esposo -
Miguel Ángel Acebal- lidera la
Misión Carismática Internacional (MCI) en España. En 2007 fundaron la primera sede de la MCI en la ciudad de El Vendrell. Tienen tres hijos, Marta, Rubén y Ana. En estos últimos tiempos han consolidado la obra de MCI en Barcelona, abriendo en diferentes lugares, Puntos de Misión. Dirigieron durante varios años un programa de música cristiana en diferentes radios seculares, contando actualmente con una emisora propia de la MCI, llamada Maná Radio.
A esto añade ser la delegada de la Misión Carismática Internacional (MCI) para España y el resto de Europa en su relación con las entidades e instituciones.
Si quieres comentar o