jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Vivir y morir por 38 dólares al mes
11
 

Bangladesh, 6 meses de la tragedia: Corte Inglés, Inditex y Mango no indemnizan víctimas

Este sábado se cumplen seis meses del derrumbe del Rana Plaza.Prácticamente nadie salió indemne. Nueve de cada diez supervivientes aún no han vuelto a trabajar; un 63% de ellos por lesiones muy graves
25 DE OCTUBRE DE 2013 22:00 h

Roxana, de 25 años, era costurera y perdió la parte inferior de la pierna. / N. G., El País


El derrumbe del edificio Rana Plaza hizo que murieran 1.132 trabajadores.Ninguna de las tres empresas españolas que fabricaban en Dacca ha compensado a las víctimas y a sus familiares.Muchos de los empleados de la industria textil bengalí perciben el salario mínimo fijado en 38 dólares, el más bajo del mundo.

Este sábado se cumplen seis meses del derrumbre del Rana Plaza. Las empresas españolas que había subcontratado su producción en esas fábricas no han compensado aún a las víctimas. El Corte Inglés no cuantifica ni pone fecha a las ayudas, e Inditex y Mango ya han expresado su negativa.

TRAGEDIA LOCAL, IMPACTO GLOBAL
Tras el colapso de un edificio de varias plantas repleto de talleres textiles en Bangladesh que mató a 1.132 personas, los consumidores, las grandes marcas occidentales y las autoridades locales se echaron las manos a la cabeza conmocionados. Seis meses después del desastre la mayoría de los que lograron sobrevivir —unas 2.000 personas resultaron heridas— pero perdieron su trabajo siguen sin empleo y no han cobrado ninguna indemnización, según un informe de la campaña internacional Ropa Limpia. Primark, Benetton, El Corte Inglés, JC Penney o Le Bon Marché son algunas de las compañías que se surtían de las fábricas derrumbadas. Mango había hecho un pedido de prueba.

Prácticamente nadie salió indemne del colapso. Nueve de cada diez supervivientes aún están traumatizados y no han vuelto a trabajar; un 63% de ellos porque sufrió lesiones muy graves como la amputación de algún miembro, parálisis o aún padecen fuertes dolores, según una encuesta de la ONG Action Aid, que ha entrevistado a dos tercios de los supervivientes y familiares de los fallecidos. La mitad de los afectados asegura tener deudas.

Quienes trabajaban en aquel edificio construido con materiales de nefasta calidad sobre un terreno pantanoso a las afueras de la capital, Dacca, eran sobre todo mujeres, menores de 30 años, llevaban menos de un año empleadas allí y cobraban entre 28 y 75 euros al mes dependiendo de su categoría y antigüedad, según Ropa Limpia. Más de 300 cadáveres rescatados de entre los escombros están todavía pendientes de ser identificados mediante pruebas de ADN.

PALABRAS DE ALARMA PERO SIGUE LA EXPLOTACIÓN
A las costureras y sus supervisores la patronal les pagó el sueldo de abril, las autoridades costearon los funerales y poco más por el momento. Primark es la única empresa de las que cosía en aquellos talleres que ha hecho un pago: entregó 140 euros a cada una de las 3.000 familias afectadas. La negociación global entre las empresas a las que Rana Plaza suministraba y el sindicato mundial IndustriALL no ha hecho más que empezar. La central les exige indemnizaciones por 50 millones de euros.

Bangladesh aún paga el salario mínimo más misero del mundo (3.000 taka al mes, 28 euros), ese que le ha convertido en el segundo exportador mundial de prendas de vestir del mundo tras China. La patronal local del textil pedirá a las grandes marcas a las que surten que les paguen mejor para subir el sueldo mínimo a principios del mes que viene, según Reuters. Está por ver si el incremento que se aprobará tras meses de negociación satisface a los empleados. El mes pasado, una quinta parte de los miles de talleres textiles del país tuvieron que cerrar por las protestas salariales.

El desastre del Rana Plaza fue el mayor de la industria textil de Bangladesh pero no el primero ni el último: nueve personas murieron en un incendio hace solo dos semanas. Pero el suceso de abril pasado fue tal toque de atención que derivó en varias iniciativas que empiezan a dar sus primeros pasos hacía el objetivo de mejorar la seguridad de los edificios y las condiciones laborales. El Gobierno de Bangladesh y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaban de firmar un acuerdo de 17 millones de euros (aportados por Reino Unido y Holanda) para poner en marcha un plan de seguridad.

Un centenar de empresas, la mayoría europeas e incluidos gigantes como H&M e Inditex, han firmado un acuerdo legalmente vinculante que les obliga a costear parte de las mejoras requeridas en los edificios donde se cosen sus prendas, han hecho un inventario conjunto de las factorías con las que trabajan (son 1.500 fábricas con dos millones de empleados) y han nombrado un jefe que supervise las inspecciones, que han aumentado. Existe otro acuerdo promovido por empresas estadounidenses como WalMart.
 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Oscar A.C.
07/11/2013
00:04 h
11
 
En nuestro caso, lo único que cabe exigirles es que traten con el debido respeto a sus empleados, que son personas como María (Comentario-8): podemos exigirle a su Empresa que se comporte con ella COMO ES DEBIDO... Por lo demás, estas empresas adquieren suministros donde les resulten más asequibles: ¿qué podemos hacer ante semejante realidad económica? Podemos EVITAR QUE NOS ESTAFEN (si consiguen una zapatilla por un euro y medio, QUE NO NOS LA VENDAN A CINCUENTA EURAZOS). Mas, cambiar entre un puñado de personas todo el mercado nacional es tan complejo que únicamente nos queda un camino... Orar por los afectados del derrumbe y para que su (de ellos) Gobierno no se deje estafar en lo sucesiv
 
Respondiendo a Oscar A.C.

eNCARNA LATRE (CRISTIANA EVANGELICA)
03/11/2013
23:16 h
10
 
¡¡¡ Acumular, enriquecerse...¡¡¡ pero a costa de la dignidad y la vida de otros. El sol y la justicia es para todos y el Señor es justo. Dios bendiga a los pobres.
 
Respondiendo a eNCARNA LATRE (CRISTIANA EVANGELICA)

Pep Porta
01/11/2013
12:48 h
9
 
María, que tenga suerte en sus reivindicaciones -si son justas- pero su comentario es una particularidad fuera de tema.
 
Respondiendo a Pep Porta

María
30/10/2013
21:24 h
8
 
Hola,llevo muchísimos años en Zara,y por desgracia me he dado cuenta q solo somos números de empleados, me encantaba mi trabajo y me doy cuenta que todo el sudor, todo lo que les he dado, todas las horas, todos los sacrificios, todo queda en un número. Porque cuando pides algo que te pertenece, q viene reflejado en el plan de igualdad y te lo niegan, después de hablar contigo para ver sí pasas por el aro, sólo te queda sacar fuerzas y denunciar. Porque no sabemos de leyes, porque quieren tapar en lo q se ha convertido esta empresa q era familiar, que cuidaban a sus trabajadoras, una empresa en la que estaba orgullosa de trabajar. Ayer fui a mi abogado y la demanda contra inditex es un hecho
 
Respondiendo a María

Adriano Navarro
29/10/2013
00:04 h
7
 
He trabajado toda mi vida en el ramo textil/confección en Barcelona (España). Las condiciones en las que he trabajado y el sueldo que cobraba siempre acorde;miserable. Los últimos quince años antes de jubilarme,mejoro algo mi sueldo,pero mi lugar de trabajo fue una buhardilla infecta en una tienda de lujo de Rambla de Cataluña,donde finalmente salí con secuelas incurables. No soy único.El brillo de la moda,no deja ver la profunda miseria y la abyecta explotación, que hay detrás de las cortinas de seda....
 
Respondiendo a Adriano Navarro

Baltazar Zamora
28/10/2013
17:57 h
6
 
Cualquier ciudadano del mundo globalizado que entre a un 'mall', de cualquier país del norte, incluso del sur, encontrará, una playera, una camisa, un pantalón o cualquier prenda con la etiqueta respectiva que revela el latrocinio, el abuso y el despojo de vidas infantiles y adultas. Trátese de Bangladesh, India, Vietnam, China, Colombia o México, son claros ejemplos de un nuevo colonialismo rapaz y violento. La terrible tragedia que nos ocupa en este reporte solo es la punta del iceberg. ¡Que tragedia, que humanidad y que dolor!
 
Respondiendo a Baltazar Zamora

Marten
27/10/2013
23:03 h
5
 
Y si no compramos ropa hecha en Bangladesh, los negocios van a cerrar, gente al 'paro'... En Bangladesh no hay paro. Si no trabajas, no hay comida. Así es la pura y dura realidad. No sé que es mejor, comprar o boycotear la ropa de Bangladesh...
 
Respondiendo a Marten

quim
27/10/2013
23:03 h
4
 
Hipocresía la suya Don Carlos.
 
Respondiendo a quim

Carlos Sánchez
27/10/2013
14:42 h
3
 
Se me ocurren 3 preguntas: 1ª) Las empresas subcontratadas por las multinacionales ¿no son responsables? ¿No han de tener suscritos seguros para sus trabajadores? ¿No han de cumplir las normas de edificación y de salubridad, seguridad e higiene en el trabajo? ¿Los estados aquellos no son responsables? 2º) Ganan poco, pero ¿cuánto cuesta la cesta de la compra allí? 3º) Los que optan por atacar a Inditex, Mango o El Corte Inglés, ¿no compran sus prendas? ¿Estarían dispuestos a pagar más por lo mismo? No más hipocresía de sesgo político. Paz y bien.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Hermano Frank.
27/10/2013
14:42 h
2
 
Estos son las grandes empresas que están en boca de todos por su grandeza dentro del mundo de los negocios. La gente juzga por la fachada y no mira el interior, Dios juzga por el interior y no mira la fachada, por eso nosotros nos equivocamos tanto porque somos capaces de encumbrar a quien no se lo merece, en cambio a una persona trabajadora y honrada somos capaces de hundirla, cuanto sufrimiento hubo a lo largo de la historia para que se crearan verdaderos imperios (español, ingles, etc) ahora a finales del siglo XX principio del XXI se forjan otros imperios comerciales a costa de la salud de nuestros semejantes, que como están lejos de nosotros no nos escandalizamos por ello. Es mas a los
 
Respondiendo a Hermano Frank.

Raúl
27/10/2013
02:04 h
1
 
Boicot popular e institucional a estos depredadores del Estado de Bienestar. la libertad, la dignidad y los derechos humanos. Cuyo objetivo es la acumulación de riquezas injustas, la fama y el reconocimiento socia, político y económico.
 



 
 
ESTAS EN: - - Bangladesh, 6 meses de la tragedia: Corte Inglés, Inditex y Mango no indemnizan víctimas
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.