Por segundo año consecutivo, en el marco del Día Nacional de Oración por España, Madrid acogió el Desayuno Nacional de Oración, un acto que se inspira en iniciativas similares que en otros países de Europa y de América –por no ir más lejos- son habituales e, incluso, en algunos de ellos forman parte de una honda tradición cultural, evangélica o interreligiosa.
El Desayuno de Oración está organizado por la Ferede (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) junto con el Consejo Evangélico de Madrid y un Comité Facilitador que coordina Sergio Zubillaga El propósito básico es reunir a líderes evangélicos representativos de todo el país en un encuentro fraterno de oración por las iglesias, por el país y por las autoridades de Gobierno con la presencia de dichas autoridades.
En España, se trata de una iniciativa pionera y poco conocida aún (aunque muchos españoles tienen presente la participación del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Desayuno Nacional de Oración con Barack Obama).
PRESENCIA DE AUTORIDADES
En esta segunda edición- el Desayuno celebrado en el Hotel Auditorium ha contado con la participación de varios representantes políticos, fundamentalmente del Partido Popular de Madrid y de la sociedad civil.
Acudieron
Ricardo García, actual subdirector de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia. Junto a él
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el diputado y portavoz del PP en la Asamblea del Madrid,
Iñigo Hernández de Luna; el director general de la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid,
Pablo Gómez Tavira; el gerente de la Junta de Distrito de San Blas-Canillejas (Ayuntamiento de Madrid),
Francisco Javier Colino Gil. Todos ellos políticos o cargos vinculados al Partido Popular en la Comunidad de Madrid.
Sin duda es un paso positivo que asistan políticos a un encuentro de este tipo organizado por evangélicos, pero se queda en un nivel casi autonómico, salvo Ricardo García. Y en especial es llamativo el tono monocolor –políticamente hablando- del desayuno.
Y esto ocurre aunque
se había invitado a representantes del Gobierno y de otras fuerzas políticas. Fuentes del PP consultadas por Protestante Digital opinan que es difícil que cargos de un alto nivel nacional acudan a un encuentro que tiene ya una fecha concreta prefijada, y además un sábado (“el peor día para un político es el fin de semana”, dijo esta experta en protocolo del PP a Protestante Digital). También, explica, “los actos se centran en la participación de la máxima autoridad invitada, y a partir de ahí se procede a configurar el resto de invitaciones”, algo que entiende que no ha ocurrido con este evento en cuanto a figuras nacionales relevantes.
En cuanto a otros partidos, no hay duda de que existe una relación fluida con el Partido Socialista (PSOE), el mayor partido de la oposición. En su grupo de “Cristianos Socialistas” (vinculado a su Comité Federal, y con sección propia en el Partido) cuentan con una representante evangélica (
María Rosa Medel). Además, el PSOE de forma habitual integra a diversos representantes evangélicos en grupos de trabajo como consultores en cuestiones de libertad religiosa y anteproyectos de Ley.
Consultada por este medio, Medel explica que aunque conocía el anuncio del evento, en ningún momento a nivel personal se contactó con ella ni participó colaborando como vía de contacto con el PSOE, por lo que se han utilizado otros cauces vinculados a las entidades organizadoras, pero por lo visto sin resultado visible.
Además, asistieron al encuentro el responsable de distribución a entidades benéficas del Banco de Alimentos,
Federico Baeza; y el ex director de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia –actual representante de España ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)-,
José María Contreras.
Cabe destacar, además, la presencia de
Javier Comboni Salinas, ex ministro de Hacienda de Bolivia; y de
Javier Flores Siles, representante del Kadaster (Registro de la Propiedad y Catastro) holandés, ambos de confesión evangélica y promotores de Desayunos de Oración en distintos países de Iberoamérica.
Por la parte anfitriona, había una representación amplia y diversa de hombres y mujeres, representantes de Ferede, Consejos Evangélicos Autonómicos, Alianza Evangélica Española, diversas familias denominacionales, Fraternidades de pastores, ministerios paraeclesiales, etc.
UN DESAYUNO EN DOS ACTOS
El Desayuno constó de dos partes. La primera, con la presencia de las autoridades y representantes de la sociedad civil, tuvo un carácter más protocolar y en ella tras una oración de Ana Mª Huck intervinieron en el uso de la palabra algunos de los invitados – Ricardo García y Javier Fernández-Lasquetty- quienes fueron presentados por Mariano Blázquez, que les entregó como obsequio un ejemplar del libro “Huellas del Cristianismo en el Arte – La literatura”, editado por el Consejo Evangélico de Madrid.
A continuación se proyectó un audiovisual con una breve reseña sobre la historia y la presencia de las Iglesias evangélicas en España, y el pastor y cantautor Marcos Vidal tuvo una meditación bíblica e interpretó uno de sus temas, acompañándose del piano.
Finalmente se oró para que en los tiempos difíciles que transcurren, Dios guíe a todos los responsables políticos en sus decisiones.
SEGUNDA PARTE
En la segunda parte, ya sin la presencia de las autoridades civiles (que se hicieron una “foto de familia” con los presentes, que encabeza esta noticia), el acto tuvo un carácter más fraterno y familiar. El pastor Esteban Muñóz (FADE) tuvo a su cargo la predicación bíblica y se celebró la Santa Cena, con gran solemnidad y emoción.
Antes, varios de los presentes designados por la organización, realizaron oraciones por diversos temas específicos de los cristianos y la Iglesia en España.
Al finalizar el acto, el pastor Sergio Zubillaga, impulsor junto con Manuel Cerezo del proyecto “España oramos por Ti”, agradeció la asistencia y participación de todos.
Si quieres comentar o