Evangelistas, líderes y pastores de toda España se reunieron en el primer Congreso de la Plataforma Unida para la Evangelización de España (PUEDES) que se celebró del 9 al 11 de mayo en Madrid. Un evento que “superó las expectativas”, según el presidente del comité organizador, Enrique Montenegro, que considera que se han plantado las bases para una mejor colaboración entre denominaciones, entidades e iglesias en la expansión del mensaje de Jesús en España.
El Congreso convocó a unas 1.100 personas, la mayoría involucrados en el liderazgo de iglesias y entidades evangélicas en España. Entre los ponentes nacionales se encontraban José María Romo (FADE), Marcos Zapata (Buenas Noticias), Alex Sampedro (COMIBAM), Xoán Castro (UEBE) y Jaume Llenas (Alianza Evangélica Española).
Una parte importante de las plenarias estuvieron a cargo del conocido evangelista
Luis Palau, que junto a su equipo ministerial participó en el evento. Las intervenciones de Luís Palau “fueron muy bien recibidas y el veterano evangelista habló con el corazón sobre el poder que emana de una vida santa a la hora de proclamar la Palabra y de la sencillez en la exposición del mensaje a fin de hacerlo claro a todo el mundo; esa sencillez no está reñida con la profundidad en nuestra enseñanza”, dice Xoán Castro, pastor bautista presente en el evento.
“DIOS ESTÁ OBRANDO”
Enrique Montenegro es el presidente de PUEDES, la plataforma organizadora que se ha formado con representantes de diversas iglesias y entidades de España.
El pastor y misionero explicó a Protestante Digital que el evento ha sido “muy positivo”, destacando “la unidad de los presentes, respetando la diversidad de las diferentes familias denominacionales, muestra que es posible hacer proyectos en común y plasmarlos, como sucedió en este Congreso”.
A lo largo del evento se presentaron ideas acerca de la tarea evangelística en España. Para Montenegro,
una idea que resume adecuadamente lo compartido es que “España no es lo suficientemente dura como para que Dios no pueda obrar”. Muestra de ello es “que los mismos españoles alcanzados por el poder de la Palabra fueron expositores de este congreso”.
En segundo lugar, Montenegro destaca que
“España se esta cayendo a pedazos como nación” en el aspecto social y económico, ante lo que la iglesia puede dar una respuesta. “Es tiempo de levantarnos y poner manos a la obra”, dice el pastor.
Otra de las ideas que destaca el presidente de PUEDES es que vivimos en un momento en el que “todos han perdido credibilidad y no hay esperanza. Y no la tienen porque nosotros no les compartimos la Palabra de esperanza. La sal en el salero, no sala”. Por eso,
el desafío final es que “salgamos fuera de nuestros templos y llevemos la palabra de esperanza y transformación a una sociedad que lo necesita desesperadamente”.
FUTURO DE LA PLATAFORMA
El trabajo de la Plataforma Unida para la Evangelización de España apenas está dando sus primeros pasos. El congreso se realizó tras una petición realizada en el VII Congreso Evangélico Español en Barcelona organizado por Ferede y espera desarrollar una estrategia que tenga resultados en el tiempo.
Enrique Montenegro cuenta que
“con este congreso nos propusimos iniciar un proceso con objetivos claros, metas medibles en el tiempo y claramente evaluables y corregibles”. Por eso a partir del evento se inicia “un proceso que comprende un periodo que cubre, al menos, los próximos diez años”.
El primer paso “ya esta dado: la presentación y el desafío”. Lo que se espera ahora es que las iglesias, entidades y personas “se involucren para lograr la integración de muchos para movilizar una nueva generación de evangelizadores”.
Como planes concretos, Montenegro expone que
se pondrá en marcha una semana de oración y ayuno por regiones y provincias. “Queremos involucrar a coordinadores regionales y provinciales para ejecutar un Plan Nacional de Ayuno y Oración por las diferentes regiones de España. La idea es simple; en un primer paso, las iglesias de una provincia coordinadas entre si, toman la responsabilidad de ayunar y orar por la nación durante una semana al año”.
La idea es que al tener España cincuenta provincias y dos ciudades autónomas, igual que semanas tiene el año, “es posible tener a España cubierta en ayuno y oración durante todo el año con un poco de coordinación y un pequeño esfuerzo”.
Además
se comenzará a trabajar con un grupo de líderes para “repetir este congreso en forma local, en algunas regiones de España que lo requieran, claro está, a partir de un número determinado de iglesias participantes de la zona que lo soliciten”.
“Tenemos un
cuerpo de capacitadores para viajar como equipo de movilización a diferentes regiones de España, para dar
cursos intensivos en iglesias, acerca de cómo llegar a ser un evangelizador eficaz”, ofrece además Montenegro.
En cuarto lugar
se espera “trabajar con iglesias que deseen hacer una alianza estratégica puntual (entre similares) para alcanzar objetivos comunes en la evangelización, como puede ser un pueblo o un barrio de una gran ciudad donde no hay testimonio evangélico”.
MUCHO POR HACER
Durante el Congreso
se presentaron cifras referentes a la evangelización en España. Y aunque se ha avanzado mucho en los últimos quince años, el desafío para la iglesia evangélica sigue siendo inmenso.
“Aún
tenemos unos 660 pueblos de más de 5000 habitantes en los que no hay una sola iglesia evangélica”, recuerda Xoán Castro en su crónica sobre el encuentro. “El reto es enorme pero el ambiente espiritual es de conquista y, la unidad del Cuerpo de Cristo jugará un papel esencial en la credibilidad que transmitamos; el Señor está en el control de todo”, explica el pastor.
Porque como compartió
Jaume Llenas en su plenaria, idea que recoge también Xoán Castro en su crónica, “no es tanto que Dios tenga una misión para la iglesia, sino que Dios tiene una iglesia para su misión”.
Las predicaciones, así cualquier otra información referente a la Plataforma, pueden solicitarse escribiendo a [email protected].
Si quieres comentar o