Organizado por la Coordinadora Cristiana para las Fuerzas Armadas de la Federación de Iglesias Evangélicas (FEREDE), el pasado sábado 20 de abril se celebró un “Desayuno de Oración por las Fuerzas Armadas”, que contó con la participación de numerosas y destacadas personalidades, civiles y militares.
El evento –el primero de estas características que se celebraba en Madrid y el segundo en España (el año pasado se celebró el primero, en la Base Naval de Rota)- tuvo lugar en la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII, El Goloso (Madrid).
La jornada se inició con un desayuno, seguido de dos actos; uno protocolario, en el que intervinieron los representantes civiles del Ministerio de Justicia, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y del Consulado de El Salvador; y un segundo acto “castrense”, de contenido religioso. Ambos actos fueron presididos por
Pablo de Diego, de la Coordinadora de Asistencia Religiosa Evangélica (ARE) para las Fuerzas Armadas.
ACTO PROTOCOLARIO
En el primer acto protocolario intervinieron el secretario ejecutivo de FEREDE,
Mariano Blázquez; el subdirector de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia,
Ricardo García; la cónsul general de la República de El Salvador,
Patricia Comandari; el consejero de Asistencia Religiosa Evangélica,
Julio García Celorio; y un representante de la Coordinadora de Policías Cristianos de FEREDE.
Mariano Blázquez expresó, en nombre de FEREDE, la satisfacción por “un acto que contribuye de forma significativa a la normalización de la presencia de los cristianos protestantes y a su visibilidad en la sociedad”. También valoró la importancia de que los soldados de fe evangélica, sepan que también dentro de las FFAA tienen personas a las que pueden acudir para recibir apoyo espiritual. “Los protestantes queremos bendecir a los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo.
Ricardo García, por su parte, subrayó el hecho “histórico” que suponía la realización del acto: “Estamos celebrando el ejercicio de un derecho fundamental, como es el hecho de que los soldados españoles y extranjeros que sirven en nuestras FFAA, puedan recibir asistencia religiosa conforme a sus propias convicciones”, dijo. El Subdirector de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia también hizo hincapié en los “valores compartidos” por las Fuerzas Armadas Españolas y las confesiones religiosas.
En su intervención en el acto, Comandari, de fe católica (“pero con muchos amigos evangélicos”), recordó a los presentes que “allí donde están dos o tres reunidos en su Nombre, allí está el Señor”, y felicitó a los organizadores del acto por su trabajo. La Cónsul General agradeció la invitación al Desayuno de Oración y deseó una exitosa misión de paz a sus soldados, deseándoles la bendición de Dios y un pronto regreso “sanos y salvos” a casa. “Nuestra gente es admirable”, se felicitó.
Su presencia coincidía con la de un contingente de soldados salvadoreños pertenecientes a la Brigada de Paracaidistas, que se encuentran en la Base de El Goloso preparándose para una misión de paz conjunta con las fuerzas españolas -a las órdenes de Naciones Unidas, y que partirá en las próximas semanas rumbo al Líbano.
Se calcula que la población evangélica en El Salvador ronda el 40% del total más de 6 millones de habitantes. De allí que muchos soldados profesen la fe cristiana evangélica.
El consejero de ARE, pastor Julio García Celorio, intervino explicando los objetivos de la Asistencia Religiosa Evangélica (ARE) de FEREDE, a la vez que valoró la importante concurrencia al acto.
“Buscamos igualdad..., normalización”, dijo García Celorio, “que ser evangélico deje de ser algo raro o extranjero... y que Dios bendiga a nuestras FFAA, que trabajan para que podamos vivir en un mundo más seguro, más justo y más humano”, afirmó.
ACTO CASTRENSE RELIGIOSO
El acto castrense religioso, fue introducido por el Coronel salvadoreño Juan Fernando Molina, responsable de la Brigada de Paracaidistas salvadoreña y su misión en España, quien agradeció las oraciones y el apoyo espiritual a los soldados. “Llevamos un par de meses fuera de nuestro país, y nos quedan muchos más... y ya estamos sufriendo la ausencia de nuestras familias”, comentó.
Seguidamente, intervinieron guiando un momento de oración por las distintas ramas de las FFAA (Tierra, Mar y Aire), cinco militares de fe evangélica: el comandante
Francisco Javier Ojosnegros (Ejército de Tierra); el subteniente
Salvador Ponce de León (Armada); el sargento 1º
José María Calvo Callejo (Ejército del Aire); el sargento mayor 1º
Marco Antonio Pérez (Brigada de Paracaidistas de El Salvador); y el Guardia Civil
Julio Miguel Gómez Maldonado (Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil).
La predicación estuvo a cargo del capitán del Ejército de Tierra y pastor evangélico, José Manuel Carvajal, quien expuso la Palabra vestido con su traje militar de gala.
En su homilía, Carvajal defendió la “compatibilidad” de ser militar y ser cristiano basándose en varios pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento, destacando “el respeto” con el que se trata en el Nuevo Testamento a algunos centuriones romanos. Y, de cómo el Señor elogió la fe de uno de ellos: “De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe”, dijo Jesús, "sin ninguna mención a que éste debía dejar su oficio", subrayó.
“Llegará el tiempo”, subrayó Carvajal, “cuando Jesús regrese y las espadas serán convertidas en rejas de arado y las lanzas en hoces, tal como enseña el profeta Isaías; pero mientras ese día llega, los ejércitos son, y deben ser, instrumentos de Dios para disuasión, defensa y preservación de la paz”, afirmó.
“El soldado cristiano debe encarnar los valores del Evangelio y ser ejemplo de ellos, como son el servicio, la obediencia y la integridad”, defendió, recordando las palabras de Jesús: “no hay mayor amor que éste, que uno ponga la vida por sus amigos”.
Con un llamamiento a imitar al Centurión al pie de la cruz -quien reconoció, “¡verdaderamente éste es Hijo de Dios!”-, el capitán-pastor concluyó su sermón.
La clausura del acto estuvo a cargo de Serafín Cabrera, integrante de la Coordinadora Cristiana para las FFAA de FEREDE, quien trasladó a los presentes los saludos especiales del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Almirante General Fernando Sánchez García, con quien se había reunido recientemente, y que precedió a una oración final.
Si quieres comentar o