Esta semana ha comenzado la campaña “Xsolidaria” que quiere informar a los ciudadanos españoles de la posibilidad de marcar en la casilla de “Otros fines sociales”, de forma que parte del impuesto recaudado se destine a proyectos de ayuda que, según sus cálculos, alcancen a unas 6 millones de personas en diferentes necesidades.
Los presidentes de las Plataformas de ONG de Acción Social y del Tercer sector, Juan Lara y Luciano Poyato indicaron en rueda de prensa que la recaudación a través de la casilla 'Otros Fines Sociales' del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) superó en 2012 la de ejercicios anteriores.
De hecho se ha notado un aumento en el número de contribuyentes que marcaron esta casilla el año pasado (300.000 más que en el ejercicio anterior) y por tanto se consiguió una notable mejora en la recaudación.
MÁS SOLIDARIOS
Poyato reconoció que “teníamos miedo de cara a 2012” y, sin embargo, tras dos años de descensos en la recaudación total del IRPF por la crisis, en los que también cayeron las aportaciones para fines sociales, en 2012, dijo, se obtuvieron 8 millones de euros más (se pasó de 262 a 270 millones de euros).
También aumentó el número de personas que elijen la opción de 'fines sociales', hasta alcanzar los 9.800.000, cerca del 50% del total de contribuyentes.
“Vemos como, pese a la crisis y al aumento de la desigualdad, cada vez son más personas las que tienen este gesto cariñoso y de solidaridad”, afirmó Poyato.
Con todo, Lara resaltó que todavía quedan un 50% de contribuyentes que no marcan 'otros fines sociales', bien porque solo elijen la opción de la Iglesia católica (20%), o por que dejan las dos casillas en blanco (30%).
“Es importante que sepan que ni van a pagar más ni se les va a devolver menos”, y que “el 0,7% de fines sociales se suma, y no se divide, al 0,7% de la Iglesia”, explicó.
Lara subrayó, asimismo, que esta solidaridad permitirá que casi 6 millones de personas en riesgo de exclusión participen durante 2013 en 1.103 programas sociales en España, que llevarán a cabo 425 ONG.
De estas, 43 son católicas, prosiguió, y reciben casi el 25% de la recaudación total.
REPARTO
Los proyectos de Acción Social en España concentran el grueso de las subvenciones obtenidas mediante el IRPF (77,72%), seguidos por los programas de Ayuda al Desarrollo (19,43%) y por los de Medio Ambiente (2,85%).
Mayores, personas con discapacidad, menores y familias sin recursos, inmigrantes y solicitantes de asilo, mujeres víctimas de violencia o en riesgo de exclusión, jóvenes de colectivos vulnerables, personas reclusas y exreclusas, enfermos de sida, adultos y niños afectados de cáncer, drogodependientes y gitanos son algunos de los colectivos que se benefician de estas ayudas.
Con ellas se subvenciona el mantenimiento de centros de día; el apoyo temporal a familias con personas dependientes; la atención integral a mujeres diagnosticadas de cáncer de mama y a personas con discapacidad; la atención a familias con niños y niñas sordas; la prevención, sensibilización y erradicación de violencia de género, y programas de promoción del voluntariado y servicios de mediación familiar, entre otros.
Fuera de España, se financian operaciones en crisis humanitarias y proyectos de educación, sanidad, agricultura, género e infancia con la población más vulnerable.
El 100% de la recaudación obtenida a través del IRPF se destina a acciones de las ONG, “no a su estructura”, afirmó Poyato, quien aseguró que “los fondos se gestionan con la máxima transparencia”.
Para este año
aún no se han hecho públicos los proyectos que se financiarán, ya que corresponde al Ministerio la asignación definitiva. En ejercicios anteriores, las entidades que más ayuda recibieron fueron Cruz Roja y Cáritas.
Si quieres comentar o