miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Único proyecto en castellano elegido
28
 

Proyecto ‘La evolución de Dios’ (F. Fliedner) subvencionado por TBF

Un proyecto de investigación de la Fundación Federico Fliedner, elegido por la fundación del genetista evangélico F.S. Collins.
MADRID 19 DE MARZO DE 2013 23:00 h

«La evolución de Dios» -el proyecto presentado por la Fundación Fliedner- es el único proyecto seleccionado en España y el único de habla hispana por la TBF, una fundación estadounidense creada por el genetista evangélico Francis S. Collins para la investigación sobre la compatibilidad entre la fe bíblica y “Creación por evolución”.

Tras un proceso de evaluación por parte de expertos externos, BioLogos ha anunciado los 37 proyectos que serán financiados de las 225 solicitudes iniciales. Un total de 30 proyectos corresponden a Estados Unidos, repartiéndose los otros 7 proyectos entre Canadá, Francia, Reino Unido, Holanda y España.

The BioLogos Foundation es una fundación evangélica estadounidense que promueve la investigación sobre la compatibilidad de fe bíblica con la creación por evolución, afirmando que parten de la guía de que en Cristo «todas las cosas subsisten» (Colosenses 1:17). Su origen se remonta al año 2007, de la mano del mundialmente conocido médico y genetista evangélico Francis S. Collins, responsable del proyecto público de secuenciación del genoma humano (completado entre 2001-2003), y actualmente director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los EE.UU.

Tras la publicación de su testimonio cristiano y defensa de la evolución en su libro El lenguaje de Dios (2006; traducido al castellano con el título ¿Cómo habla Dios?, 2007), Collins decidió fundar BioLogos para canalizar el enorme interés generado.

Gracias a una importante beca de la John Templeton Foundation, recibida en enero de 2012, Biologos estableció el programa «Evolution and Christian Faith» con la intención de financiar proyectos durante los años 2013-2015, cubriendo una amplia variedad de temas con el fin de dar respuesta a las preocupaciones teológicas y filosóficas más frecuentes entre los cristianos en relación con el concepto de «creación evolutiva».

“EVOLUCIÓN Y FE CRISTIANA”
«La evolución de Dios» es un proyecto elaborado por el bioquímico Pablo de Felipe y el teólogo Pedro Zamora, y será desarrollado por el Centro de Ciencia y Fe de la Facultad de Teología SEUT.

«La evolución de Dios» está dirigido a personas involucradas en los campos científico, educativo y religioso para llevar a cabo un proceso de reflexión sobre la ciencia de la evolución y la teología cristiana.

Con este fin, se seguirá una doble estrategia. La primera proporcionar información científica y teológicamente sólida sobre Creación y Evolución, destacando la relevancia cultural y social de estos temas. La segunda ofrecer materiales específicos, como libros y programas formativos, dirigidos a líderes eclesiales, científicos y comunidades evangélicas, así como a especialistas no evangélicos y público en general interesado en el diálogo ciencia y fe.
 

 


26
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Pablo de Felipe
02/04/2013
11:50 h
26
 
Me gustaría aclarar, simplemente, que el término 'armonización' que aparece al principio de la noticia no forma parte ni del proyecto que la Fundación Fliedner ha presentado a la Fundación BioLogos, ni de la nota de prensa redactada que la F. Fliedner ha enviado a diversos medios de comunicación, y que puede encontrarse en www.cienciayfe.es . No es nuestro propósito proponer fusiones o armonizaciones entre ciencia y fe. Nota de redacción: lo hemos rectificado, gracias por el comentario.
 
Respondiendo a Pablo de Felipe

Miguel Ángel
02/04/2013
11:50 h
25
 
De acuerdo Jose Luis, creo que podemos dejar el debate, gracias por sus comentarios y su talante dialogante. Prefiero no añadir nada más que lo alargue simplemente indicarle que no ha sido mi intención convencer sino defender una postura respetuosa pero crítica con alguna de las interpretaciones que hemos comentado. Saludos.
 
Respondiendo a Miguel Ángel

José Luis Medina Rosales
01/04/2013
22:07 h
24
 
Y aunque he escrito sobre el creacionismo como revelación de Dios, salvando la semántica diferencial con creación, por supuesto yo también hago distinción entre ambos términos, aunque se sobreentiende la estrecha relación de una con otra. En este caso disocio el termino creacionismo por creación para hacerlo mas comprensible. Todo queda en un juego de palabras por su derivación. Saludos
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

José Luis Medina Rosales
01/04/2013
22:07 h
23
 
Estimado amigo, nos estamos moviendo en un terreno puramente especulativo que solo nos conduce a un círculo vicioso. Partiendo del Génesis han surgido diferentes formas de interpretación y entre ellas la del diseño inteligente. No quiero decir que usted acepte la fe del carbonero ni yo tampoco, pero aunque no cesamos de estudiar todas las formas, y todavía no hay nada definitivo al respecto, prefiero quedarme con la interpretación literal de la creación. Y le diré porque: es la más coherente con el entorno en que vivo; las otras formas solo nos lleva a un callejón sin salida donde no hay respuesta a ninguno de los grandes interrogantes. Al final del camino queda un vacío infranqueable par
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Miguel Ángel
31/03/2013
19:57 h
22
 
Estimado Jose Luis, me gustaría que usted considerara la posibilidad de distinguir entre los relatos de la creación del génesis y la interpretación que de ellos hace el creacionismo. Este último ha cambiado sus argumentos con el tiempo. Por ejemplo, desde finales del pasado siglo incorpora el diseño inteligente entre ellos. Entiendo y respeto que usted defienda desde la fe una interpretación literal de la Biblia pero el creacionismo, tal como yo lo entiendo, no forma parte de la literalidad de la revelación, sino que la interpreta y va más allá de lo que son los versículos bíblicos. Yo distingo entre creación y creacionismo. Saludos
 
Respondiendo a Miguel Ángel

José Luis Medina Rosales
31/03/2013
11:51 h
21
 
Miguel Angel, me es muy grato seguir conversando con usted sobre este tema. Reconozco que soy un profano en la materia aunque un estudioso de él desde que siendo muy joven leí el 'Origen de las especies' de Darwin. Entiendo perfectamente sus puntos de vistas y ese ha venido siendo el argumento clásico para referirse al método de estudio científico. Y aunque ha definido perfectamente la fe (Hebreos 11:1) sigo insistiendo en lo dicho: que la Biblia no es 'un libro de ciencia' aunque recoge afirmaciones que la ciencia ha descubierto ahora. ¿Que el creacionismo es creación humana? No, no es creación humana por cuanto es revelación de Dios usando al hombre al margen de los elementos culturales
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Miguel Ángel
30/03/2013
00:57 h
20
 
algo así como la herramienta para “rascar” lo trascendente. La Biblia no es un compendio de relatos científicos, ni está redactada como tal, contiene uno o más relatos sobre los orígenes y la creación del hombre pero no es un un tratado creacionista. Uno puede creer en la intervención de Dios en el tiempo y el espacio y no ser creacionista. El creacionismo, al igual que la ciencia, es una creación humana. Lo necesitan aquellos cuya fe requiere una interpretación literal de los textos sagrados porque ,en pro de una inerrancia estricta, ven incorrecto aceptar que estos textos contengan elementos culturales y cosmogonias propias del tiempo en que fueron redactados. Saludos y gracias por compar
 
Respondiendo a Miguel Ángel

Miguel Ángel
30/03/2013
00:57 h
19
 
Estimado Jose Luis, gracias de nuevo por su intervención, es cierto que usted y ello estamos haciendo apología de ideas y creencias. Pero el método científico no es ni en su fin, ni en su funcionamiento apologético, mientras que mantengo que el creacionismo metodológicamente no es científico porque su argumentario responde a una premisa e incluye ideas en las que podemos creer o no, pero no demostrar, y sí tiene un fin apologético. Me refiero a eso exactamente cuando escribo que no es ciencia seria.Yo no he discutido ni sobre la Biblia, ni sobre la fe. La fe es “la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” y, por tanto, no es ciencia sino (sigue)
 
Respondiendo a Miguel Ángel

José Luis Medina Rosales
28/03/2013
15:05 h
18
 
Estimado Miguel Angel: Perdone mi extensión, pero el tema es amplio y este medio está limitado a unas pocas consideraciones. Con respecto al contenido apologético del creacionismo, quiero decirle que todo es 'apolgética' y usted mismo está haciendo apología del método científico y de la 'seriedad de la ciencia'. Toda ideología es apologética. Sinceramente creo que el problema consiste en su desconocimiento del profundo contenido científico de la Biblia. Esta revelación dada por Dios al hombre sin llegar a ser un libro científico, ha venido revelando hechos científicos descubiertos por la ciencia de hoy. Pero el mayor de los descubrimientos es llegar al conocimiento de la verdad, que Dios
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

José Luis Medina Rosales
28/03/2013
15:05 h
17
 
Estimado Miguel Angel. Me gusta su estilo racional y respetuoso y quiero corresponderle con el mismo talante. Yo también soy amante de la ciencia y para más inri he diseñado varios aparatos siguiendo principios científicos. Pero por encima del esfuerzo humano de seguir 'raspando' en los grandes misterios de la naturaleza está la trascendencia de su Creador, siendo Él el Gran Científico que ha ordenado a su criatura a 'Sojuzgar la tierra y dominarla' (Génesis 1:28). En este orden de cosas, primero tenemos que colocar a Dios por encima de todas las consideraciones temporales como es el mundo físico, para dar prioridad a la vida espiritual del hombre, ya que ha sido creado a su imagen y seme
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Miguel Ángel
26/03/2013
16:50 h
16
 
Estimado Jose Luis, agradezco su contestación, se que mayoritariamente los evangélicos son gente seria y honesta pero el creacionismo es una postura eminentemente apologética que utiliza hechos y observaciones científicas de manera selectiva. Donde no llega, echa mano de la aceptación de la omniciencia de Dios frente a las limitaciones de nuestro conocimento racional. No contribuye a generar preguntas y explicaciones que se puedan demostrar que son falsas porque algunas trascienden el marco físico-material. Por tanto el creacionismo no es ciencia seria aunque contenga argumentos razonables para gente creyente y genere preguntas que requieren respuestas para los que no lo son.
 
Respondiendo a Miguel Ángel

Miguel Ángel
26/03/2013
10:36 h
15
 
Estimado Jose Luis, agradezco su contestación, se que mayoritariamente los evangélicos son gente seria y honesta pero el creacionismo es una postura eminentemente apologética que utiliza hechos y observaciones científicas de manera selectiva. Donde no llega, echa mano de la aceptación de la omniciencia de Dios frente a las limitaciones de nuestro conocimento racional. No contribuye a generar preguntas y explicaciones que se puedan demostrar que son falsas porque algunas trascienden el marco físico-material. Por tanto el creacionismo no es ciencia seria aunque contenga argumentos razonables para gente creyente y genere preguntas que requieren respuestas para los que no lo son.
 
Respondiendo a Miguel Ángel

José Luis Medina Rosales
26/03/2013
08:41 h
14
 
Miguel Angel, agradeciendo sus explicaciones y sin necesidad de ser tan exhaustivo, quiero decirle que esas mismas pautas de seriedad se siguen en el mundo creacionista y por los científicos que están dentro de esa línea. >Obviamente, como cristiano y creacionista, prefiero depositar mi fe en el planteamiento bíblico que en 'teorías' sin el respaldo de los eslabones perdidos.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Miguel Ángel
25/03/2013
15:55 h
13
 
¿Qué NO es ciencia seria? Las interpretaciones y consecuencias éticas que se pueden derivar de sus sucesivas explicaciones transitorias de la realidad material que es a la que dirige su escrutinio más o menos sistemático. Las interpretaciones sesgadas y, por tanto tendenciosas, de los hechos y cuerpo de conocimiento que se genera en su ámbito realizadas desde posturas apriorísticas ajenas a la propia metodología científica. Creo que el creacionismo hace esto último.
 
Respondiendo a Miguel Ángel

Miguel Ángel
25/03/2013
09:43 h
12
 
¿Qué NO es ciencia seria? Las interpretaciones y consecuencias éticas que se pueden derivar de sus sucesivas explicaciones transitorias de la realidad material que es a la que dirige su escrutinio más o menos sistemático. Las interpretaciones sesgadas y, por tanto tendenciosas, de los hechos y cuerpo de conocimiento que se genera en su ámbito realizadas desde posturas apriorísticas ajenas a la propia metodología científica. Creo que el creacionismo hace esto último.
 
Respondiendo a Miguel Ángel

Miguel ángel
25/03/2013
09:43 h
11
 
Com 4: ¿Qué es ciencia seria? La que publica sus resultados y los somete al escrutinio de la comunidad científica internacional. La que es capaz de cambiar de paradigma, no sin dificultad e intereses creados, cuando el volumen de hechos probados no puede ser contenidos por más tiempo. La que genera explicaciones y nuevas preguntas comprobables en su marco de actuación, entre otras características.
 
Respondiendo a Miguel ángel

BCS
24/03/2013
23:13 h
10
 
Que fe tan grande tienen los evolucionistas y que listos son. Yo solo soy creacionista.
 
Respondiendo a BCS

Miguel ángel
24/03/2013
00:43 h
9
 
(Com1-4). La ciencia no es cierta, ni deja de serlo, no es neutra, como tampoco lo es la fe. LA CIENCIA es un proceso que normalmente genera conocimiento de tipo empírico que debiera ser falsable. Sus explicaciones de la realidad se mueven en el ámbito del universo físico, no del espiritual (metafísico). Cuando uno juega a hacer ciencia no puedes incluir explicaciones metafísicas porque esa regla es de otro juego. Cuando juego al parchís no excluyo a Dios de mi vida pero me centro en jugar según las reglas de ese juego, exactamente lo mismo que cuando hago ciencia. EL problema no es evolución versus fe es, sencillamente, no comprender como funciona la ciencia y distinguir entre ella y lo que
 
Respondiendo a Miguel ángel

NATALIA
23/03/2013
09:46 h
8
 
En las Universidades tomaron la buena resolucion de prohibir el famoso 'Diseno inteligente' una manera muy sutil de intentar colar la armonizacion entre creacion y evolucion. Hace poco que SEUT ha conseguido su rango de Facultad de Teologia. Para mi, ya lo ha perdido nada mas empezar. Una lastima.
 
Respondiendo a NATALIA

CARLOS CAPÓ INGLADA
22/03/2013
18:03 h
7
 
Desde mi punto de vista i formación teológica, es un error querer armonizar y confundir las perspectivas. La Biblbia habla de creación, y hay que dejar que hable de creación, y punto. Y entender este lenguaje desde un punto de vista mitico (que no mitilógico), y simbólico, teniendo en cuenta el contexto histórico en el que los textos se escriben, y su intención teológica. Para mi, es suficiente leer estos textos desde esta perspectiva,sin que sean necesarias armonizaciones. La Biblia no habla de evolución. Por lo tanto, por qué intentar introducir un concepto que le es extraño?. La teoria de la evolución no habla de creación... pues dejemosla como teoría cientifica que dice las cosas de o
 
Respondiendo a CARLOS CAPÓ INGLADA

José Luis Medina Rosales
21/03/2013
17:18 h
6
 
(Com. 5). Y... para ti ¿cual es la ciencia seria? ¿La de los que niegan a Dios..? Tu argumento es simplista y nada serio.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Sae
21/03/2013
15:57 h
5
 
En esto los evangélicos europeos (y los católicos) nos llevan ventaja. Ya va siendo hora que los evangélicos de EEUU y los españoles (que por lo general somos hijos de misiones de EEUU) demos crédito a una teología seria y a escuchar los aportes de la ciencia.
 
Respondiendo a Sae

JRRiudoms
21/03/2013
15:57 h
4
 
#1 Sae: Sobre todo los católicos romanos llevan ventaja a los creacionistas. Si no, que se acuerden de la quijada de asno que el muy católico romano Telldhard de Chardin quiso hacer pasar por el 'eslabón perdido'. Para usted, eso de la quijada debería ser parte de una teología muy seria, ¿o muy científica? Sepa que hay muy buenos científicos que son creacionistas, que aportan a la ciencia verdades [bíblicas] que comunmente están en entredicho. Y que la ciencia -y el entendimiento humano- están muy lejos de conocer y comprender toda la magnificencia de la Creación y del Creador. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Luis
21/03/2013
08:47 h
3
 
¡Felicitaciones por este éxito para España y los creyentes! Al margen del debate de que la evolución sea un hecho o una teoría consolidada, lo cierto es esta gente aporta datos contrastados, investigación seria del contexto bíblico y mucho rigor. Algo IMPRESCINDIBLE para acercarnos a la relación ciencia-Biblia ante tanta leyenda urbana y sin sentido dominante entre creyentes y no creyentes cuando tratan el asunto.
 
Respondiendo a Luis

Sae
21/03/2013
08:47 h
2
 
En esto los evangélicos europeos (y los católicos) nos llevan ventaja. Ya va siendo hora que los evangélicos de EEUU y los españoles (que por lo general somos hijos de misiones de EEUU) demos crédito a una teología seria y a escuchar los aportes de la ciencia.
 
Respondiendo a Sae

José Luis Medina Rosales
21/03/2013
15:57 h
1
 
Soy un profano en la materia; quiero decir que no soy biólogo, aunque es un tema que vengo estudiando hace muchos años, y nunca le he encontrado al evolucionismo 'compatibilidades' con la creación bíblica. ¿No será esta actitud un signo de la apostasía de estos tiempos?. Me da la impresión que los snobismos científicos se están infiltrando en el mundo cristiano. ¡Ojo al paño porque el padre de mentira dispone de 'muchas teorías' científicas para extraviarnos!.
 



 
 
ESTAS EN: - - Proyecto ‘La evolución de Dios’ (F. Fliedner) subvencionado por TBF
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.