La difusión y el estudio de la Biblia entre los protestantes en España tuvo en diversas publicaciones y ministerios un baluarte firme, que ayudó al crecimiento de los creyentes en su caminar diario. Uno de los ministerios que con más constancia ha trabajado en este servicio ha sido la Unión Bíblica, que en este mes de marzo cumple 60 años de su fundación en España.
Fue un sábado,
14 de marzo de 1953, cuando por primera vez se reunía el Comité de la Unión Bíblica de España. Aunque hacía varios años que se distribuían las “Notas”, que desde 1935 estaban circulando por las iglesias evangélicas gracias a la labor de traducción de Ernesto Trenchard, el nacimiento oficial de la Unión Bíblica en España tiene lugar con la creación del Comité Nacional.
En aquel momento
formaban parte del comité Ernesto Trenchard (secretario general), Ernesto Gubler (Secretario), Jorge Tremoleda (Administrador), José M. Martínez, Luis Hombre y Fernando Pujol. Desde el Comité de dirección actual de Unión Bíblica se ha expresado un “sencillo homenaje y agradecimiento a los siervos de Dios que fueron los pioneros de la Unión Bíblica en nuestro país”.
En la actualidad Unión Bíblica de España continúa con su labor de difusión de materiales bíblicos.
Francisco Mega, secretario general de la organización, explica que en estos momentos continúan con la publicación de las Notas Diarias, Comentarios bíblicos y materiales para niños, que son los tres aspectos que más han caracterizado el trahajo ministerial y la producción literaria de la Unión en sus 60 años.
POTENCIAR LA BIBLIA HOY
“Nuestro trabajo en España no ha cambiado mucho en estos años, dado que la necesidad sigue siendo importante”, explica Francisco Mega a Protestante Digital. La Unión Bíblica es un ministerio conocido en España por su difusión de materiales bíblicos, y el secretario general actual considera que es un momento “de crisis” en cuanto a la formación bíblica y la meditación en las iglesias.
“Hoy en día contamos con otros medios para acceder al estudio bíblico, pero también sucede que la Palabra de Dios está perdiendo relevancia, aún en nuestro mundo evangélico”, comenta Francisco Mega. Es por eso que considera importante continuar fomentando la lectura y meditación de la Biblia que sirva de fundamento para las iglesias evangélicas, sus proyectos y ministerios.
Una de las líneas de publicación de la Unión Bíblica es la de Comentarios Bíblicos, cuya edición completa (la serie “La Biblia y su mensaje”, de 21 libros) está a punto de completarse. Se trata de una colección de comentarios profundos pero que se amoldan al estilo de las Notas diarias, convirtiéndose en un material de ayuda para el estudio y la predicación.
UN MOVIMIENTO INTERNACIONAL
Históricamente la Unión Bíblica
asienta sus raíces en Inglaterra (Scripture Union), donde nació como proyecto pionero en 1867 y con un enfoque especial en llevar el evangelio a los niños. Luego en cada país se ha asentado, formándose Comités propios y organizaciones independientes, respetando siempre su carácter como movimiento misionero cristiano intereclesial, asentado en la actualidad en más de 130 países.
En el caso de la Unión Bíblica en España, hay unos
vínculos especialmente cercanos con la Unión Bíblica de Portugal. De hecho, desde hace varios años se realiza un “Encontro” entre hermanos de Portugal y Galicia, que suele reunir a unos 1000 evangélicos que comparten un día de culto alrededor de la Palabra.
“La relación con Portugal es muy estrecha. Estamos cercanos en idioma (sobre todo entre el portugués y el galego) y allí los hermanos se han unido con lazos de amistad”, explica Francisco Mega.
ACTOS ESPECIALES DE ANIVERSARIO
El
Encontro luso-galego es una de las actividades especiales en las que habrá un recuerdo especial de los 60 años de Unión Bíblica.
Será en Marín el día 19 de octubre.
Pero antes se realizarán actos en otros lugares de España.
En Barcelona se realizará un culto el día 20 de abril en la Iglesia de Verdi, a las 18 horas.
El mes siguiente la Unión Bíblica estará presente en una
reunión de las Asambleas de Hermanos de Madrid, que se celebrará el día 12 de mayo. También es probable que se realicen reuniones especiales en País Vasco y Andalucía, cuyas fechas aún han de ser confirmadas.
MISIÓN
Francisco Mega recuerda una cita de John Stott, el teólogo inglés que durante 30 años fue presidente de la Unión Bíblica en Inglaterra y conoció el evangelio gracias a este ministerio. Stott decía que “Mientras la Unión Bíblica se mantenga profundamente enraizada en las Escrituras y sea sensible a las necesidades de un mundo que cambia constantemente, tiene un gran futuro en las manos de Dios”.
El secretario general del ministerio en España cree que es así.
“Mientras seamos sensibles a la sociedad y estemos enraizados en la Palabra, Dios abrirá puertas y veremos fruto. Hay veces que podemos ser tentados a dejar el fundamento y abrazar otros métodos que parece que dan resultados, pero finalmente se desvanecen. Por eso tenemos que seguir arraigados a la Palabra, que es cuando verdaderamente Dios da fruto y bendición”, concluye.
Más información sobre la Unión Bíblica en su página web y en su blog de noticias.
Si quieres comentar o