Informa Esclavitud XXI que recientemente el chocolate producido para Suchard cuenta con el certificado Rainforest Alliance, por lo que no hay mano de obra esclava implicada en su proceso de elaboración.
La semana pasada publicamos una noticia sobre la campaña que la organización Esclavitud XXI había puesto en marcha para denunciar que en el proceso de elaboración del clásico 'turrón de Suchard' no se garantizaba que no hubiera mano de obra esclava en las plantaciones de cacao de Costa de Marfil. Sin embargo,
Suchard contestó a través de las redes sociales - y posteriormente en una carta al presidente de Esclavitud XXI, Dani Banegas – que el chocolate cuenta con la certificación RA (Rainforest Alliance), que determina que el 100% del cacao utilizado es libre de esclavitud en todo su proceso, desde la plantación hasta la fábrica.
Explica Dani Banegas que “durante este año Esclavitud XXI ha estado animando a los ciudadanos a solicitar a Suchard que elabore su turrón asegurando que no ha habido mano de obra esclava en las plantaciones en las que se recoge el cacao (práctica habitual en muchas de las plantaciones de Costa de Marfil). Para esta Navidad dicha asociación estaba preparando una nueva campaña sobre esta marca de turrón porque no había incluido ningún sello de certificación en los envoltorios de sus productos cuando
recibió con agrado la noticia de que desde estas Navidades, el 100% del cacao utilizado para Suchard cuenta con la certificación Rainforest Alliance, con trazabilidad desde la plantación hasta la fábrica”.
Esta certificación
es un estándar de calidad internacional que asegura que las fincas donde se ha obtenido el cacao tienen unas adecuadas condiciones de sostenibilidad económica, social y medioambiental en sus comunidades de origen, así como asistencia a la escuela de los hijos de los agricultores.
Según ha comunicado Suchard a Esclavitud XXI, “no han incluido el sello en los envoltorios de turrón es porque esta es una práctica optativa y, este año, han anunciado la certificación Rainforest Alliance a través de sus canales online (Web de Suchard y Facebook)”. Como ha dado origen a la confusión,
desde Suchard comunicaron que “en el futuro tendrán en cuenta las sugerencias que están recibiendo en lo relativo a la presencia del sello de certificación en el pack de Suchard”.
Como
en su propia Web informan, “nos preocupa la situación de trabajo infantil en las plantaciones de cacao en África Occidental. Lo condenamos y queremos que sea erradicado. Por esta razón estamos involucrados en acciones y esfuerzos sustanciales dirigidos a este problema”.
Por parte de Esclavitud XXI se
“felicita a Suchard por esta iniciativa que espera que adopten el resto de compañías y anima a todos los ciudadanos a comer turrón de Suchard esta Navidad como forma de demostrar que nos importa la situación en las plantaciones y que estamos dispuestos a cambiar nuestros hábitos de consumo y consumir aquellos productos que emprenden pasos para luchar contra la esclavitud”.
Y por parte de
Protestante Digital también queremos pedir disculpas por la información publicada, tanto a Suchard, como a nuestros lectores.
CAMPAÑA EN MARCHA
Por parte de Esclavitud XXI, siguen adelante el resto de campañas en pro de una sociedad más justa. Además
la organización quiere dar las gracias “a todos los que hicieron la petición a Suchard” y enfatiza que “cuando la gente actúa las cosas cambian”, por eso anima a que “el máximo número de personas se sume a su actual campaña de petición de aumento de la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales con un adulto”.
Esclavitud XXI explica que “según el código penal español esta edad de consentimiento se sitúa en los 13 años. Un adulto es perfectamente capaz de manipular a un/a niño/a para hacerle creer que lo que están teniendo es una relación consentida cuando lo que en realidad se está produciendo es un abuso que puede conllevar fatales consecuencias sobre el menor”.
“Es importante no solo firmar sino que cada uno de nosotros concienciemos a las personas de nuestro alrededor (familias, iglesias, escuelas, compañeros de trabajo, etc) por eso Esclavitud XXI pide que
se imprima esta hoja de firmas y las envíe a la dirección que indica al pie de la propia hoja antes de febrero. Cuantas más firmas se recojan más presión podrá hacer Esclavitud XXI de cara a de cara a una ley antitrata que se está realizando (una petición similar
puede firmarse en change.org)”.
Si quieres comentar o