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Conclusiones del encuentro
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El Forum Social Ábside denuncia la “falta de ética” del “capitalismo salvaje”

La declaración final critica la imposición de un “modelo social injusto” que está provocando “desigualdades inhumanas”.
SABADELL 06 DE DICIEMBRE DE 2012 23:00 h

Detalle del cartel promocional del Fórum.


El pasado fin de semana se celebró en Sabadell el Fórum Social Ábside, en el que se dieron cita unas ochenta personas de diferentes lugares del país. En el foro participaron principalmente personas evangélicas implicadas en la acción social, ya sea a través de la obra de las iglesias locales u otras organizaciones.

El director de Ábside, Daniel Banyuls, considera que el encuentro fue “una gran bendición”. Dentro de la programación se encontraban talleres a cargo de Pablo Simarro, Ester Martínez, David Garrofé, Guillem Correa y David Oliver, que “fueron de instrucción y aprendizaje, cuando no también de reto a mejorar nuestra acción social”, explica. Además hubo ponencias de Samuel Escobar, Eduardo Delás y Arcadi Oliveres que “fueron un lujo, especialmente desafiadoras y marcaron el hilo conductor del Fórum”.

CONCLUSIONES
Fruto de lo compartido, se dio pie a elaborar un documento de conclusión del evento, en el que se realiza una clara denuncia de la crisis económica y moral en España.

El documento comienza asumiendo “nuestra corresponsabilidad en medio de esta despiadada crisis que nos afecta y exige mayor grado de sensibilidad, acción y compromiso ante una situación que reclama ojos dolidos para ver, conciencia sensible para comprender y voluntad inquebrantable para cambiar el mundo”.

En segundo lugar, desde el Forum se denuncia que “la actual situación de crisis económica tiene su origen en un modelo social injusto que, desde la más absoluta ausencia de principios éticos, ha llevado al enriquecimiento ilícito y vergonzoso de entidades financieras, empresas trasnacionales y políticos corruptos, provocando desigualdades inhumanas”.

Además constata que “seguir en esa dirección sólo está trayendo agravamiento de las desigualdades sociales, morales y económicas de los segmentos más pobres y desprotegidos de nuestra sociedad”. Menciona a continuación su oposición a los recortes “en sanidad, educación y servicios sociales, así como el brutal aumento del desempleo” que “no hacen más que constatar el empobrecimiento rápido y progresivo de las capas medias y bajas de nuestra sociedad hasta extremos insoportables”.

Esto lleva a expresar la “más absoluta repulsa a continuar siendo rehenes de los mercados y del capitalismo salvaje que, de manera impune, ignora y pisotea los derechos y las necesidades de los más pobres y desposeídos”.

Finalmente, el documento expresa la convicción de que “es posible transformar el mundo renovando nuestro compromiso con el seguimiento de Jesús de Nazaret quien nos impulsa a dignificar a la persona y su medio en igualdad, amor y justicia”.

EL CRISTIANO EN LA VIDA PÚBLICA
La conferencia de conclusión del Forum Social Ábside estuvo a cargo de Elísabet Rodríguez de Castro, Secretaria de Politicas Sociales del Partido Popular de Tarragona, que sustituyó en el programa a la vicepresidenta del Congreso, Dolors Monserrat, que se ausentó por motivos de salud.

Elísabet Rodríguez agradeció la oportunidad de participar en el encuentro y felicitó esta iniciativa “que ha significado un espacio para el encuentro, la reflexión, y seguro que servirá para una toma de concienciación del papel de los cristianos frente a las necesidades de la sociedad en la que hoy vivimos”.

En su reflexión final explicó que la fe “no se puede vivir solamente desde la absoluta intimidad de nuestras iglesias, ni pretender extender el evangelio alejados de la necesidades de las personas”. Rodríguez citó varios puntos delcomunicado realizado por la Alianza Evangélica Europea sobre la ética en la vida pública, lanzado en diciembre de 2011.

“Uno de los puntos principales que este documento aportaba era la necesidad de ser agentes de transformación espiritual y social”, explicó. De todos ellos destacó que los cristianos son “mensajeros de esperanza en el espacio público (...) La esperanza del Evangelio -una esperanza que no es utopía- constituye una de las contribuciones más positivas y distintivas que podemos hacer en una sociedad frustrada -vacía- y frustrante”.

La llamada al amor al prójimo y al servicio “marcan nuestra vida para cambiar el mundo”, recordó la ponente. Porque “el mayor reto que tenemos como iglesia hoy está fuera de las paredes de los lugares de culto; es llevar a Jesús a las necesidades de las personas”, finalizó Rodríguez.
 

 


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COMENTARIOS

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elad
14/01/2013
08:56 h
8
 
Cómo se puede decir tantas bobadas, cuando son precisamente los paises capitalistas más 'salvajes' los más solidarios, de hecho los únicos que mandan ayudas, y organizan campañas humantarias internacionales, donan dinero a organizaciones y ayudan al desarrollo ...sindo EEUU uno de los que encabezan las ayudas a los demás. A veces estábamos mejor callados.
 
Respondiendo a elad

elad
14/01/2013
08:56 h
7
 
Capitalismo salvaje que es?...donde hay capitalismo salvaje? No conozco ni un lugar del planeta donde no este regulado.
 
Respondiendo a elad

Adelkader Garcia
11/12/2012
15:34 h
6
 
Ya fue denunciado desde hace décadas. El último y más controvertido denunciante del CAPITALISMO SALVAJE, es el presidente Hugo Chávez, reseñando al capitalismo como culpable del hambre y atraso de medio-mundo, el ver a las personas, al aire, agua, etc. como mercancía. Esto en la III Cumbre de las Américas en Canadá 2001. Él fue visto como un LOCO y fuera de contexto, cuando criticó al ALCA (instrumento del Capitalismo Salvaje de USA) y la forma de cómo se quería imponer a Suramérica, sin mucha discusión y sin detallar su contenido. No fue apoyado, a excepción de Fidel Castro, quien le felicitó. Por otra parte, este sistema económico, es la causa principal de la crisis europea, antaño, tomad
 
Respondiendo a Adelkader Garcia

el mismo de antes
10/12/2012
14:21 h
5
 
J. calvinista, en los grandes momentos de crisis y expansión del capitalismo, siempre hay doctrinarios que encuentran que sus doctrinas están o encuentran apoyos en la Biblia, como dices tú, están apoyadas también por la Biblia; tales es el caso del esclavismo del XVI en adelante, el Apartheid de hace unos años, 'Francisco Franco, Caudillo de España por la Gracia de Dios', etc. El Ginebrismo de Calvino se ha mostrado en varias facetas a lo largo de la historia y casi siempre ha tenido consecuencias odiosas. Yo no he dicho que esto que vivimos sea por que hemos aplicado la doctrina social del calvinismo; lee bien el texto y te darás cuenta que apartir de ahora, es lo que toca. Estoy cauti
 
Respondiendo a el mismo de antes

J. calvinista
10/12/2012
10:58 h
4
 
José Herrero. Discrepo totalmente contigo. Creo que no has entendido muy bien el significado de la doctrina calvinista, apoyada también por la Biblia. No estoy de acuerdo en que nuestra situacíón actual es por la doctrina cristiana calvinista sino por un capitalismo, un amor el dinero y una acepción de personas. Como cristiano que apoyo casi todo lo calvinista, no me veo reflejado en tu acusación. Creo que todos debemos ayudar al desvalido y ofrecer asistencia sanitaria a todos por igual. Le queden 2 años de vida o 2 días. Sin embargo los capitalistas no ven rentable invertir en alguien que se va a morir en 2 días. Por favor examinemos bien las cosas antes de lanzar acusaciones.
 
Respondiendo a J. calvinista

luis gomez
08/12/2012
16:38 h
3
 
Nosotros,nunca,compramos casas a precios desorbtados,endeudandonos de manera demencial,en nuestras calles no habia mas Mercedes y BMW que en Alemania....Si,es verdad,la culpa es del capitalismo salvaje,de la sociedad ,de la educacion franquista...,
 
Respondiendo a luis gomez

José Herrero. Sociólogo Protestante
08/12/2012
10:23 h
2
 
Soy un protestante español y es importante que reconozcamos que ahora estamos teniendo en España aquello que tanto hemos deseado por décadas: la implantación de un sistema de corte reformado calvinista en lo económico y en lo social. Ahora la misericordia con el enfermo pobre se ejercerá si el gestor del hospital en el beneplácito de su voluntad quiere ejercerla gracia de curar al enfermo o bien dejarle como está hasta la muerte, ya que su destino final va a ser la muerte. Solo van a atender para salvarlos de la enfermedad a aquellos que sean merecedores de tal gracia por parte del gestor del hospital. Esto es la ejemplificación en la vida real de las cosas que los calvinistas están predi
 
Respondiendo a José Herrero. Sociólogo Protestante

luis gomez
07/12/2012
18:32 h
1
 
La culpa no solo es del capitalismo salvaje.Venezuela,China,Sudan..,no son paises de capitalismo salvaje.Si exageramos en el diagnostico,erramos en la solucion.
 



 
 
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