El presidente del Gobierno recibe un suspenso de parte del 71% de los consultados, que incluye a una parte de su electorado, 20 puntos más que en el pasado mes de marzo, según un sondeo de Metroscopia publicado en El País, y que fue realizado antes de que se anunciara que las pensiones no serían revalorizadas atendiendo a la subida del IPC.
En voto, el PP ha perdido desde hace un año 13,3 puntos y está en el 31,3%, con el PSOE en el 22,7%, seis puntos menos que entonces y con tendencia a la baja. IU y UPyD siguen beneficiándose del descalabro del bipartidismo logrando ascender hasta un 13,3% y 10,2% respectivamente.
Así,
Mariano Rajoy obtiene la peor valoración de la historia entre todos los presidentes de Gobierno de la democracia.
El 60% de los encuestados asegura tener poca o ninguna confianza en el presidente del Gobierno que, en su conjunto, es valorado de manera negativa por el 75% de los ciudadanos; el 73% critica su gestión de la crisis, mientras el 68% cree que improvisa.
WERT, PEOR MINISTRO, SEGUIDO POR GALLARDÓN
Entre los ministros, José Ignacio Wert, responsable de Educación, Cultura y Deportes, sigue siendo el peor valorado; seguido de cerca por el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
El ministro de Justicia, que empezó su mandato entre los mejor valorados, sufre el desgaste de la generalización de las tasas judiciales, rechazada por todos los sectores y grupos políticos. El 81% entiende de los encuestados cree que no está justificado el copago de Gallardón y hasta el 69% de los votantes del PP está en contra de una medida que está congelada por errores de gestión.
RUBALCABA Y EL PSOE EN EL POZO
Si el presidente del Gobierno desaprueba, el líder de la oposición no sale mejor parado. En la oposición no hay alivio con la evolución del PP, porque la valoración de Alfredo Pérez Rubalcaba es mucho peor que la de Rajoy: hasta el 81% de sus votantes desconfía de él.
ARTUR MAS HUNDIDO
Poniendo la lupa sobre el presidente de Cataluña, Artur Mas, de gran actualidad en días recientes por su decisión de adelantar las elecciones autonómicas y sus ansias soberanistas, el resultado es igualmente malo. Porque el 57% asegura que Artur Mas debería dimitir tras perder 12 diputados el 25-N.
Aunque hay que hacer notar que la encuesta está hecha en toda España, el 76% ve desactivada la posibilidad de que Cataluña avance hacia la independencia. Como si el fracaso de Mas hubiera hecho un favor a España, vacunando contra aventuras y órdagos secesionistas.
LA SANIDAD PÚBLICA, LÍNEA ROJA
Los datos del actual sondeo son inequívocos: el 92% de toda la población española evalúa de forma claramente positiva la preparación y competencia de los médicos y del personal de enfermería de los centros públicos; un 90% evalúa también así la atención hospitalaria que reciben los enfermos; en caso de urgencia o emergencia, un 71% preferiría acudir —si le diesen a escoger— a un hospital público antes que a uno privado; y en caso de una operación —grave o no—, más del 70% seguiría optando por el hospital público. ¡Y esto lo dice incluso la mayoría (el 54%) de quienes solo utilizan la sanidad privada!
La privatización de la gestión de los hospitales públicos despierta un recelo claramente mayoritario tanto entre quienes solo utilizan la sanidad pública como —significativamente— entre quienes acuden únicamente a la sanidad privada. Ni unos ni otros creen que con esa gestión privatizada se vaya a mejorar el sistema sanitario, ni las listas de espera ni los medios técnicos ni el material, ni la atención médica ni los tratamientos.
Si quieres comentar o