Este viernes 16 de noviembre se celebró el acto conmemorativo por el 20 aniversario de la firma de los Acuerdos de Cooperación entre la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) y el Estado español.
El acto se realizó en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), en Madrid. Dio la bienvenida y ofició de moderador del acto el secretario ejecutivo de Ferede,
Mariano Blázquez.
La presencia de
personalidades relevantes del ámbito académico, político y del protestantismo español, que tuvieron un papel protagonista en la firma y desarrollo de los Acuerdos de Cooperación, participaron de momentos para el recuerdo, cargados de emotividad, como la presentación de un documento audiovisual sobre la historia y desarrollo de los acuerdos.
Entre las personalidades presentes, cabe destacar la presencia del ex ministro de justicia
Mariano Fernández Bermejo; el ex director general de Asuntos Religiosos (1979-1980),
Eugenio Nasarre (el primero en ostentar este cargo); el ex director general de Relaciones con las Confesiones
José María Contreras; el actual subdirector general de Relaciones con las Confesiones,
Ricardo García y el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia,
José Manuel López.
En representación del protestantismo español, es de destacar la presencia de
Juan Antonio Monroy, ex presidente de Ferede en cuatro períodos y uno de los hombres que, junto a
José Cardona, participaron en las negociaciones con el Estado durante la Transición, para la redacción de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa y la firma de los Acuerdos de Cooperación (AACC). Es también el único de los firmantes del acuerdo que aún vive.
Juan Antonio Monroy destacó en su intervención la figura de
Fernando María Castiella, ministro de Asuntos Exteriores en la última etapa del franquismo -"un hombre injustamente olvidado, quien hizo de la Libertad Religiosa y de los Acuerdos una cuestión personal"- y de José Cardona, "un hombre clave del protestantismo español, con quien tuve el honor de trabajar”, concluyó.
J.L. ANDAVERT: VEINTE AÑOS NO ES NADA
Por su parte
José Luis Andavert, presidente de Ferede, inició su discurso citando la letra del famoso tango de Carlos Gardel: "Volver con la frente marchita/ las nieves del tiempo platearon mi sien/ sentir, que es un soplo la vida/ que veinte años no es nada..."
"Al volver la vista atrás, en estos veinte años, algunos lo hacemos con la frente marchita y canas en las sienes, y con la sensación de que veinte años no han sido nada"- explicó el presidente de Ferede, señalando que, tras veinte años de la firma de los AACC, "
las esperanzas que suscitaron aún no se cumplen del todo".
A pesar de ello, Andavert dijo que "los protestantes estamos felices y contentos" porque, aunque "la Constitución, que consagra la desigualdad religiosa en su art. 16.3, debe ser cambiada", y "echamos en falta la voluntad política para avanzar en el desarrollo de los Acuerdos", no obstante, "en el camino nos hemos encontrado siempre con hombres justos y competentes en la Administración, algunos de los cuales están presentes en este acto".
En igual sentido se expresó en su intervención el ex ministro socialista,
Mariano Fernández Bermejo, subrayando que, "efectivamente, como dijo el presidente de Ferede, es la propia Constitución la que estableció el germen de la desigualdad al mencionar, en el art. 16.3, a la Iglesia Católica", y animó a todos -protestantes, académicos y responsables de la Administración- a seguir adelante, trabajando por la igualdad.
QUEDA MUCHO, PERO SE HA AVANZADO...
Con todo, y reconociendo lo mucho que queda por andar, "los Acuerdos han supuesto un avance importante para la visibilidad social de los protestantes y la normalización religiosa en este país". Este aspecto fue subrayado por varios de los intervinientes, entre ellos el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Manuel López, quien destacó: "el solo hecho de que hoy podamos asistir a la presentación de un curso sobre el Protestantismo en una Universidad pública, es una prueba de ello". En parecidos términos se pronunciaron José María Contreras, Ricardo García, y Eugenio Nasarre.
De forma mucho más amplia y pormenorizada, el escritor y teólogo protestante,
Máximo García Ruiz desgranó los avances y las desigualdades que aún persisten tras 34 años de Constitución y 20 años de Acuerdos.
"Los Acuerdos son un importante avance en el reconocimiento social de las minorías religiosas y han supuesto un progreso impensable para aquellos que vivimos otros tiempos", dijo, "aunque aún persisten fuerzas que impiden avanzar".
Fotos: Actualidad Evangélica / MGaLa
Si quieres comentar o