Identidad. Vocación. Visión. Valores. Resiliencia. Integración de fe y trabajo. Confianza. Adoración. Liderazgo. Descanso. Cuidado de la familia. Todos estos términos se aplican al mundo del trabajo, especialmente en el caso de los cristianos. Sobre ellos profundizaron más de una quincena de conferenciantes en el encuentro de GBG (Grupos Bíblicos de Graduados). “Dios, tú y tu trabajo” fue el lema que hiló el encuentro, en el que participaron 180 profesionales cristianos de toda España.
Cullera (Valencia) acogió por segunda vez consecutiva, entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, a todo tipo de interesados en
reflexionar sobre la fe en el mundo laboral. Ya en su XXIX edición, el Encuentro Nacional de Graduados ha ido ampliando sus horizontes para incluir a todo tipo de perfiles. Entre los participantes hubo empresarios, médicos, psicólogos, abogados, profesores, líderes de iglesias, autónomos, artistas, etc.
El especial
énfasis en los recién graduados hizo que asistieran más jóvenes que nunca, participantes en sus primeros años de experiencia laboral o en el proceso de encontrar un trabajo. Como es habitual, también, varias familias al completo aprovecharon la conferencia para pasar unos días juntos en la costa valenciana.
BURT: DEFINIENDO CLARAMENTE LA IDENTIDAD
David Burt, expositor bíblico y escritor, fue quien se encargó de abordar los temas desde la Biblia. En sus exposiciones, retó en varias ocasiones a los participantes con la pregunta:
“Quién eres tú?”. Enfatizó en la importancia de tener una identidad clara y habló de Moisés como ejemplo de alguien que en la Biblia tuvo que decidir si era un príncipe egipcio o un hijo de Dios. La tranquilidad y la esperanza de “ver al invisible” es esencial en la vida de un cristiano, especialmente en momentos de soledad, reflexionó Burt al analizar la vida del líder que sacó a Israel de Egipto (Hebreos 11:24-28).
Hablando de Jacob, Burt explicó que a menudo “el roce con la muerte” pone en perspectiva nuestras vidas y clarifica mejor cuáles son nuestras verdaderas prioridades. Este personaje bíblico adoró a Dios sobre su bastón al final de su vida, pese a sus muchos fracasos.
“Si no estamos adorando, estemos donde estemos, ¿qué estamos haciendo?”, se preguntaba Burt.
Las promesas de Dios dan al cristiano una
visión clara de futuro que marcará su presente. Es algo que destaca en la vida de José, añadió Burt en otra de sus exposiciones. Éste resistió tanto al sufrimiento como a las tentaciones por tener la vista fijada en Dios y en sus promesas.
VALLER: ANTE LAS PRESIONES, LA VISIÓN DE DIOS
En las plenarias, muy enfocadas el día a día laboral,
Paul Valler, autor y conferenciante inglés, llamó a superar “el gran abismo entre lo secular y lo sagrado (o espiritual)”. Todo en la experiencia humana pertenece a Dios, remarcó, y en este sentido “nuestro jefe superior, hagamos el trabajo que hagamos, es Dios, y para él trabajamos en primer lugar”.
Basándose en su libro “Esto es vida” (Andamio, 2010), Valler repasó de forma didáctica algunas de las
etapas habituales en la carrera profesional de una persona. Citando ejemplos de su propia trayectoria como Director Financiero de la empresa multinacional Hewlett-Packard, Valler recordó algunos de los errores y aciertos que puede hacer un profesional en cada una de las fases de la vida laboral: inicios, ascensos, puestos de responsabilidad, etc.
El conferenciante inglés enfatizó en la necesidad de ser consciente de la identidad que los cristianos tienen como hijos de Dios, y cómo esta realidad marcará las
prioridades y ayudará a poner sobre papel una “declaración de misión personal en la vida”. Saberse amados por Dios reduce la presión de nuestro entorno, defendió, y dará al cristiano la capacidad de ser íntegro.
Valler afirmó que “cada vez que nos escondemos, perdemos parte de nuestra integridad”. Pero también recordó que no son los éxitos o fracasos lo que dan valor al cristiano, sino la obra de la cruz de Cristo. Por ello, “cuanto más involucrados estemos con los temas de nuestra sociedad, más íntima debe ser nuestra relación con Dios”.
MARTÍNEZ Y BRACIER: TIEMPO Y DESCANSO
La necesidad de descanso fue una de las ideas que más abordaron
Eduardo Bracier (pastor y autor) y
Ester Martínez (psicóloga y autora) en una plenaria especial. Ambos insistieron en la necesidad de que los líderes entiendan que cuidarse a sí mismo no es una muestra de egoísmo sino una necesidad que revertirá para bien también en el entorno más cercano.
Bracier remarcó que el más profundo agradecimiento por el trabajo hecho nunca llegará de las personas a las que se sirve, sino de Dios mismo. Recordó también que las propias
frustraciones las viven también otros líderes y que tener espacios para compartir abiertamente con otros estas tensiones puede marcar una diferencia notable. En relación al cuidado físico, concluyó:
“A veces la mejor reacción a la presión es comer, dar un paseo y dormir”.
Martínez, por su parte, habló de “la enfermedad del tiempo”, un término acuñado en los años 80 y que se refiere al abuso que en nuestra sociedad se da de las horas limitadas del día. Citó como síntomas de ello la tendencia a “sobrevivir de forma superficial, el insomnio y la irritabilidad”, entre otros. Las
relaciones son las principales afectadas por nuestro ritmo acelerado (que ha empeorado con el avance de las nuevas tecnologías), opinó la psicóloga. Relaciones que no funcionan, en primer lugar con Dios, con quien necesitamos “tener muchos más encuentros de los adentros”, pero también con el conyugue y la familia. Alertó también sobre cómo el estrés afecta a nuestro pensamiento, convirtiéndonos en
“fast thinkers”, personas sin capacidad de reflexión.
GRUPOS POR PROFESIONES Y POR TEMAS
El programa general de GBG 2012 se enriqueció con los
grupos profesionales, que dan vida al movimiento profesional cristiano durante todo el año. Como ya es habitual, los participantes tuvieron espacios específicos para reflexionar sobre su entorno laboral concreto. Pese a que muchas áreas profesionales aun están por desarrollarse en GBG, tuvieron sus charlas específicas las áreas profesionales de Psicología (Ester Martínez), Medicina y Enfermería (Ángel Sierra), Ciencia (Pilar Aragón), Arte (Antonio Soto), Comunicadores (Jordi Urbea), Economía y Empresa (Paul Valler), Docencia (Joaquín Guerola), Trabajo Social (Ana Ribera), que se reunía por primera vez. La charla de Derecho (con Marité Pérez) se tuvo que cancelar a última hora por enfermadad de la conferenciante pero las actividades del grupo profesional seguirán durante el año.
También los
seminarios se centraron en aspectos muy concretos. Había 5 entre los que elegir. El teólogo y autor
Samuel Escobar reflexionó sobre la “Anorexia bíblica”.
Lidia Martín, psicóloga, trató sobre la “confesión y el perdón”,
Jorge Saguar, ejecutivo en una empresa, reflexionó sobre la necesidad de relevo en el liderazgo en las iglesias,
David Ortega, Director de Recursos Humanos en un banco, trató sobre “la gestión del optimismo” y
José de Segovia, periodista, pastor y teólogo, habló sobre el tema “Dioses que fallan: amor, dinero y poder”.
ESPACIOS PARA COMPARTIR
Un encuentro de estas características destaca especialmente por el
‘networking’ que permite entre personas de alrededor de España. La cafetería en los tiempo libres fue un espacio en el que se pudieron entablar nuevos contactos y tener conversaciones de todo tipo.
El espacio habitual de
literatura tomó una forma especial con un rincón con una cafetera, butacas y la oportunidad de hojear algunas de las últimas novedades. Además, este año se celebró en el marco del encuentro los
25 años de Andamio, la editorial perteneciente a GBU. En una de las veladas se entrevistó a David Burt y Fernando Caballero, que dieron una perspectiva histórica de la evolución de la literatura publicada, y a Francisco Mira y Joaquín Hernández, que explicaron la visión que hay detrás del trabajo editorial y la visión de futuro. Además, el artista Antonio Soto presentó una obra especial que ha realizado para conmemorar el momento, y dirigió un brindis con cava y una tarta para todos.
La sesión de
risoterapia también reunió a muchos y fue un momento de diversión para participantes de todas las edades. Una
sesión de cine concluyó otra de las noches. El arte también estuvo presente mediante la habitual muestra del mencionado
pintor Antonio Soto. Por último, la cercanía del paseo marítimo llevó a que muchos aprovecharan los tiempos libres para compartir paseos junto al mar.
El encuentro nacional de GBG es el momento que reúne a todo un movimiento de profesionales que durante el año trabajan en grupos locales y por medio de secciones, con pequeños encuentros durante el año. Puede consultar las fechas de los próximos encuentros y sus temas aquí.También puede seguir la información del Facebook del recientemente impulsado movimiento “Por fin es lunes”.Además, la galería de fotos completa del Encuentro de 2012 puede consultarse aquí.
Si quieres comentar o