viernes, 4 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Bicentenario de "La Pepa”
24
 

La Pepa: una Constitución monárquica, católica, y al final fracasada

El 19 de marzo de 1812 se promulgó la primera Constitución española en las Cortes de Cádiz. Avanzó algunas libertades, pero fracasó al someterse en la práctica a los anquilosados poderes tradicionales.
ESPAÑA 18 DE MARZO DE 2012 23:00 h

España celebra hoy el aniversario de su primera Constitución. En 1812, las Cortes de Cádiz, en ausencia del Rey Fernando VII, las Cortes emitieron un texto que regulase “el buen gobierno yla recta administración del Estado”, como decía en su preámbulo. A lo largo de 384 artículos se exponían los principios para la gobernabilidad de la Nación española, que entonces contaba en su territorio a las Américas y otras colonias.

Más conocida como la “Pepa”, este texto tuvo gran influencia en todo el mundo y fue considerado un símbolo de libertad. Sobre todo porque el texto reconocía por primera vez algunos derechos que todavía no estaban del todo afirmados en territorio español.

Por ejemplo, se recogía por primera vez el derecho de propiedad y la inviolabilidad del domicilio particular. Además, se prohibía aplicar penas a los familiares de quien había cometido un delito, y el castigo debía recaer exclusivamente sobre el culpable de los hechos. La tortura estaba prohibida y se articulaba el derecho a la integridad física. La constitución reconocía la libertad de expresión y de prensa “sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación”, aunque a la vez proclamaba a España como Estado confesional, no reconociendo la libertad religiosa.

En cuanto a la organización política, la Pepa incorporó la separación de poderes y matizó el control absoluto a la monarquía. La soberanía, poder pleno y supremo del Estado, pasa ahora a la Nación. El poder del Rey se vio limitado y sus actos debían ser refrendados por los Secretarios de despacho. Los diputados a las Cortes se elegían mediante sufragio indirecto y para ser candidato era necesario poseer una renta anual procedente de bienes propios. Esto hacía que el Parlamento quedara en manos de las clases acomodadas.

Sobre la Constitución de 1812 escribe César Vidal un artículo en Protestante Digitalen el que reflexiona sobre las circunstancias internas y externas al texto que impidieron que éste triunfase definitivamente en España.

LA LUCIDEZ DE BLANCO WHITE
Para Vidal, los defectos que la condenaron al fracaso “ya fueron señalados en su tiempo por José María Blanco White”. El intelectual español emigrado a Inglaterra es una interesantísima figura histórica que en su recorrido vital abandonó el catolicismo del que formaba parte (era clérigo) para abrazar el protestantismo.

Como redactor de la parte política del Semanario patriótico, dice Vidal que “desde 1808 defendió la necesidad de redactar una constitución liberal a la vez que se convertía en uno de sus propagandistas”. Luego, en 1810 y ya desde Inglaterra , publicaría sus pensamientos desde el periódico “El Español”, una revista liberal y patriótica que siguió con rigor el camino de la Constitución. Desde sus páginas, Vidal considera que Blanco White “supo prever como nadie que el proceso iniciado con la reunión de las Cortes acabaría trágicamente”.

Para Blanco White, la “libertad” era un concepto difícil de plasmar en una España “marcada por la actividad de la Inquisición, por la prohibición de lecturas y por un cerril monolitismo religioso”. Por eso, a pesar de apoyar el hecho de que se redactase una Constitución. Desde el Semanario en el que colaboraba lanzó sus deseos de conseguir “la independencia de millones de españoles frente al capricho de uno solo” y de que “cada ciudadano llegue a sentir sus propias fuerzas en la máquina política”.

Desde Londres, Blanco White aplaudió los logros de las Cortes como la aprobación de la libertad de imprenta o la declaración de soberanía de la nación, aunque también lamentó que estas libertades no se concretaran. Dice Vidal: “Por ejemplo, el Reglamento de la libertad de imprenta en España promulgado por las Cortes disgustó a Blanco porque era muy restrictivo y eliminaba así la posibilidad de que una acción despótica de las Cortes pudiera verse frenada por la opinión pública”.

Más adelante Blanco redactó un conjunto de escritos conocidos como las “Cartas de Juan Sintierra” donde señalaba los problemas que veía en la actividad de las Cortes y en las posibilidades de que la Constitución tuviera un futuro feliz.

SIN LIBERTAD RELIGIOSA
Apunta Vidal que estas críticas aún hoy “suenan, lamentablemente, muy familiares. Se queja, por ejemplo, de que no pocas cuestiones se solventaban no en las Cortes de manera abierta, sino en los pasillos y en reuniones secretas o de que los diputados parecían más estar en una tertulia que al servicio de la nación. También de que, buscando el lucimiento, se elevaban perdiendo el contacto con la realidad”.

El historiador cree que Blanco acertó sobre todo en su crítica de los defectos de la Constitución. Se trataba en definitiva de un texto “que carecía de realismo al abordar las relaciones entre las Cortes y la Corona”. La Constitución, a juicio de Blanco, era “tan poco mirada en sus precauciones contra el poder real” que podía acabar teniendo un trágico final.

La Constitución además negaba un principio tan importante como el de la libertad religiosa para complacer a la iglesia católica. Esa circunstancia dolía a Blanco hasta el punto de lamentar la intolerancia religiosa “con que está ennegrecida la primera página de una Constitución que quiere defender los derechos de los hombres”.

De hecho, las Cortes, “convertidas en concilio no sólo declaran cuál es la religión de la España (a la cual tienen derecho incontestable) sino condenan a todas las otras naciones” no católicas. En otras palabras, “los españoles han de ser libres, en todo, menos en sus conciencias”, según se desprende de su artículo 12, “una nube que oscurece la aurora de libertad que amanece en España”.

“No puede dudarse – apunta Vidal - que Blanco White acertó en todas sus prevenciones, en todos sus avisos, en todos sus pronósticos. De entrada, el regreso de Fernando VII se tradujo de manera inmediata en la supresión de la Constitución y en un intento –absurdo, pero determinado– de regresar al Antiguo Régimen (…) Acto seguido, el mantenimiento de los privilegios disfrutados por la iglesia católica tuvo un efecto pésimo sobre el desarrollo del constitucionalismo español. Todavía en la tercera década del s. XIX, la inquisición española ejecutó a un hereje –el protestante Cayetano Ripoll– cuyo horrendo delito había sido no rezar el Ave María en clase”.

Así, concluye el historiador que “La Constitución de 1812 – uno de los logros más nobles de la Historia de España– acabó fracasando no por la falta de patriotismo o de brillantez de sus redactores sino, fundamentalmente, por la manera en que éstos se dejaron llevar –el juicio también es de Blanco White– por un idealismo que les cegó ante la reacción que los grandes beneficiarios del Antiguo Régimen –la monarquía absoluta y la iglesia católica– opondrían a sus avances. De las consecuencias de aquel fracaso seguimos sufriendo a día de hoy. De sus lecciones, deberíamos aprender aunque sea a doscientos años de distancia”.
 

 


18
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Carlos Sánchez
24/03/2012
12:27 h
18
 
José Almería, que el socialismo es materialista y ateo no lo digo yo, que eso lo escribió Carlos Marx y toda la patulea de sus acólitos. Y el resultado fue 100 millones de víctimas mortales durante su implantación forzosa durante el S.XX
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

José Luis Medina Rosales
24/03/2012
09:35 h
17
 
A todos 'los politizados', quiero decirles que se han apartado del tema central que es mas importante que las cristianizadas proclamas políticas. Ni el socialismo tiene nada de cristiano a pesar de su fachada de interés por los desposeidos, ni el capitalismo es tan malo por aquello de 'la explotación del hombre por el hombre'. Todos los sistemas políticos son 'capitalistas', todo depende en manos de quien ponemos los medios de producción. El buen uso o mal uso de esos medios es lo que marca la diferencia entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto. Por lo demás, es una pena que los cristianos empleemos nuestras energías en defender sistemas políticos desfasados, fracasados y engañosos
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Jose Almeria
23/03/2012
21:28 h
16
 
en donde se PROPUGNA que el socialismo sea ateo ?? materialista ??? en que ley universal carlos sanchez pone esta definicion??? dejeme que le diga una cosa hermano en CRISTO... casualmente hoy el mundo vive en un sistema economico y global llamado CAPITALISMO que ha puesto al ser humano, a toda la creacion de DIOS a los pies de satanas, este sistema que ha puesto al DINERO y todo lo que mueve por encima de cualquier cosa. un sistema totalmente tiranico y auto-destructor. otra cosa tambien , da la casualidad que si hay algo que propugna el capitalismo es el ATEISMO, esta 'religion' ha crecido y crece a pasos agigantados precisamente en OCCIDENTE donde supuestamente el cristianismo esta ar
 
Respondiendo a Jose Almeria

Carlos Sánchez
23/03/2012
16:15 h
15
 
Sobre cristiano y socialista les haré una reflexión: el socialismo es materialista y ateo. Y les pregunto, ¿no tiene la Iglesia una doctrina social cristiana y no por ello son socialistas?
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Jose Almeria
22/03/2012
14:30 h
14
 
hermano en CRISTO carlos sanchez , si no se sabe lo que es verdaderamente el socialismo entonces para que debatir ... la gente se piensa que socialismo es el PSOE o como mucho IU....es como en temas 'religiosos' , la gente se piensa que cristianismo es solo y exclusivamente el catolicismo..de hecho esta religion se dice la unica cristiana y verdadera...cosa que todos sabemos o almenos ponemos en practica el cristianismo, no hay nada de incoherente en ser ser , 1 cristiano y despues socialista.
 
Respondiendo a Jose Almeria

Virtudes
21/03/2012
19:45 h
13
 
Ser cristiano y socialista es bastante coherente. Todo el mensaje de Cristo hace mucho enfasis en el cuidado de los más desfavorecidos, de los + necesitados, de la caridad o amor (como sinónimo de solidaridad). El todo se privatiza y a todo tienes derecho mientras pagues, es cosa de la derecha. Ser facha es sinónimo de la defensa de los privilegios de unos pocos frente al resto, de las diferencias de clases, de la exclusión hacia aquellos que no son los 'elegidos', de la imposición de los valores de unos pocos a toda la ciudadanía. Acuerdense de la dictadura de Franco o la de cualquier otro dictador. ¡A ver si nos aclaramos!
 
Respondiendo a Virtudes

José Luis Medina Rosales
21/03/2012
18:22 h
12
 
Coment. 11.- Carlos, de donde has sacado la idea de que yo soy cristiano y socialista. Para tu aclaración, no soy ni socialista ni fasciita, SOLO SOY CRISTIANO. Un cristiano comprometido con la verdad y la justicia, venga de quien venga. Hace ya muchos años que quedé desengañado e indignado de los idearios políticos. Determinados grupos políticos me han querido colocar en cabeza de lista en tiempos de elecciones considerando que yo era un hombre limpio politicamente. Pero como he querido seguir 'limpio', mi política es servir unicamente AL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Carlos Sánchez
21/03/2012
15:30 h
11
 
Comentario 9: ¿Cristiano y socialista? Vaya antítesis Sr. Medina Rosales, yo también soy evangélico, aunque, por lo visto, no como usted.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

R.Olmo
20/03/2012
21:57 h
10
 
Dice un refran popular...'En el pais de los ciegos, el tuerto es el Rey'. Pero yo, Rafael Olmo, añado...'siempre que el pais de los ciegos no sea España porque si fuese España, entonces al tuerto lo apedrean.....¡por listo!'. Siempre nos pasa lo mismo. Las grandes ideas, los grandes proyectos, las grandes esperanzas se ven anuladas, asfixiadas, reprimidas por la intolerancia tradicional, agresiva, burda y soez que se viste de hábito o de marca, o presume de rancio abolengo y santidad mojigata. Pasó con la Inquisición, con la restauración del antiguo régimen, con el alzamiento nacional, etc...y ahora... con la mayoría absoluta del PP que nos lleva a postulados antidemocraticos. ¡Nos lo merece
 
Respondiendo a R.Olmo

Jose Almeria
20/03/2012
21:57 h
9
 
aquella constitucion fue y es un rotundo fracaso..donde de liberal tiene bien poco y donde las ideas cavernarias inquisitorias estan redactadas casi constantemente en cada articulo de aquella carta magna que supuso el inicio de una series de leyes donde los poderosos se daban asi mismos todo privilegio posible y donde el pueblo, que fue el que verdaderamente lucho por su libertad, queda en ultimas instancias. en temas religiosos no puede ser mas nacional-catolico, llegando incluso a divinizar a la figura del REY como si de DIOS se tratase, y donde se OBLIGA a que cada español siga la religion catolica, la unica verdadera, segun aquella podredumbre vision. yo a dia de hoy y como cristiano y
 
Respondiendo a Jose Almeria

Carlos Amor
20/03/2012
21:57 h
8
 
Las celebraciones del aniversario de la Pepa son las celebraciones de un gran fracaso. ¡Es como si la ICR se pusiera a celebrar a Lutero!. Los monarquicos (el propio Rey que vendía España a los Franceses en su exilio), los nobles, los burqueses bien asentados, la iglesia, en fin, todos los que hoy forman lo que llamamos PP, se encargaron de anularla con toda su ferocidad. ¿Y hoy quieren celebrar su proclamación?. Como siempre, españa es el pais de las apariencias. ¡como nos gusta dar imagen aunque luego todo siga igual!. La historia se repite porque 'el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla'. Nada ha cambiado; todo sigue igual porque no aprendemos de nuestra historia.
 
Respondiendo a Carlos Amor

José Luis Medina Rosales
20/03/2012
19:34 h
7
 
Coment.4.- ¡Me asombra la desfachatez y el cinismo de algunos de ustedes! Claman que seamos moderados... haciendo alardes de conocimientos de historia sacan a relucir hechos anecdótico desconocidos del protestantismo, para luego ignorar los miles de muertos que pesan sobre la ICR. Desde la matanza de la noche de S. Bartolomé, las condenados a la hoguera después de ser torturados en el potro y otras linduras de las sádicas mentes de dominicos inquisidores, hasta llegar a nuestros día con persecuciones e intolerancia en diferentes países donde todavía ejercen un dominio. Con respecto a la Pepa déjense de rizar el rizo, nosotros los evangélicos somos los primeros en apreciar el avance que sig
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Maximo Álvarez Alvelo
20/03/2012
19:41 h
6
 
Me siento muy bien por el hecho de que un hombre protestante y español tuviera algo que ver en el proceso histórico de la primera constitución española. A la vez, lamento que ni la Corona española ni la Iglesia Católica Romana hasta la fecha hayan cambiado sustancialmente en su comportamiento para con el Protestantismo español. Para mi, los padres de esta primera constitución actuaron no tan liberales, porque no fueron capaces de elegir otro marco que el de la Iglesia de San Felipe Neri. Debieron darse cuenta(tal vez si se dieron cuenta, pero no como para rechazar ese lugar). El lugar/edificio les imponía de entrada una restricción ideológica. Como dice Cesar Vidal: por la manera en que ésto
 
Respondiendo a Maximo Álvarez Alvelo

Felipe Martín
20/03/2012
12:55 h
5
 
¿Hasta cuándo? ¿Por que los editores de esta página no dedican más de su tiempo en ver lo bueno, lo agradable, lo que edifica? Esta página sólo busca la manera de sacar a remover heridas y ver lo negativo en todos lados. Se nota que entre los miembros del consejo editorial se requiere la intervención urgente del Espíritu Santo para sanarles de heridas y que puedan de una vez perdonar para ser perdonados
 
Respondiendo a Felipe Martín

Carlos Sánchez
20/03/2012
12:54 h
4
 
Comentario 2, modérese, que yo he estudiado algo de historia de la Iglesia, y a los anabautistas, los luteranos los ahogaban en los rios por rebautizarse. La Pepa era buena por lo que significó de constitución nacional española donde la soberanía de la Nación quedaba por encima de todo.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Agustí Rodes i Català
20/03/2012
09:16 h
3
 
Actualmente la sociedad española que alaba la 'Pepa' no se preocupa, ni menciona el hecho de que los poderes de represión de la iglesia Católica continuaran vivos como la Inquisición y la necesidad de obtener el certificado 'de pureza de sangre', documento que expedia la orden de S.Juan de Dios, despues de examinar los antecedentes personales y familiares para poder ejercer como funcionarios.
 
Respondiendo a Agustí Rodes i Català

José Luis Medina Rosales
20/03/2012
09:12 h
2
 
¡Es increible...! o sea, que apenas a doscientos años vista, todavía la satánica Inquisición seguía haciendo de las suyas asesinando gentes. No me extraña, que con la bestial conducta del romanismo y el retorno del absolutismo de Fernando XVII, en nuestros genes siga resonando el intolerante grito de !vivan las ca'enas!.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Alfonso
20/03/2012
09:12 h
1
 
La constitución gaditana acertó plenamente con su confesionalismo, la razón era sencilla la experiencia liberal más reciente que se había dado en Europa había sido la Revolución Francesa, que se saldó con una brutal persecución anticatólica. Elentir lo explica mejor que yo: En Noruega, la constitución promulgada dos años después de nuestra “Pepa”, decía esto en su Artículo 2: “La religión evangélica luterana permanece como religión oficial del Estado. Los habitantes que la profesan tienen la obligación de educar a sus hijos en la misma. Los jesuitas y los monjes no se deben tolerar. Los judíos siguen siendo excluidos del acceso al reino.“ En Suecia hasta 1951 ningún ciudadano sueco pro
 



 
 
ESTAS EN: - - La Pepa: una Constitución monárquica, católica, y al final fracasada
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.