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Menos católicos, aumentan otras religiones y no creyentes

En España, según una reciente encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).
MADRID 11 DE FEBRERO DE 2012 23:00 h

Culto conmemorativo del Día de la Reforma en la catedral protestante de Madrid (2011)


Según datos del último sondeo del CIS el número de españoles que se declaran creyentes de otra religión que no sea la católica ha aumentado un 0,2 por ciento respecto a los datos del mismo mes de 2011.
Por otro lado los no creyentes pasan de representar el 13,7 por ciento de la población al 14,5; y los ateos pasan del 8 al 8,8 por ciento.
En cuanto a la confesión mayoritaria, el barómetro revela que ha disminuido el número de españoles que se definen como católicos, desde un 74,3 en 2011 hasta un 72 por ciento en 2012, 1.7 puntos.
MÁS ASISTENCIA A ACTOS RELIGIOSOS
Por otro lado, baja la cifra de españoles que no asisten "casi nunca" a algún tipo de oficio religioso a pesar de ser creyentes, ya sean católicos o de otra confesión.
En este sentido, en el conjunto de quienes pertenecen a alguna creencia se ha pasado de una asistencia del 56,1 en 2011 a un 58,1 por ciento este año, es decir, un aumento de 2 puntos (no se cuentan oficios religiosos "sociales" como bodas, comuniones o funerales).
Esto incluiría tanto un mayor número entre los que se declaran católicos, como que existe un mayor procentaje de practicantes de los creyentes no católicos (que sí han aumentado).
 

 


16
COMENTARIOS

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rigo gonzalez
20/02/2012
19:57 h
16
 
Los Verdaderos siervos de Dios que rechazaron la exaltación del pueblo. 'Al otro día entraron en Cesarea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos. Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre.' (Hch.10:24-26) Todo lo contrario a lo que los papas hacen la gente se inclina ante ellos y los veneran y hasta le besan la mano llamandolo 'su santidad' o 'santo padre'. Cuando Pablo y Bernabé, por mano de Dios sanaron a un cojo de nacimiento en la ciudad de Listra, el populacho confundió a Bernabé con Júpiter y a Pablo con Mercurio,
 
Respondiendo a rigo gonzalez

Rigo Gonzalez
20/02/2012
19:57 h
15
 
OTRO DATO CURIOSO: Pedro no se consideraba ni obispo ni papa y tampoco se consideraba mayor que los otros, solo un simple siervo de Dios. Aqui las pruebas: 'Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo...' (2°Pedro 1:1) 'Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos' (1°Pedro 5:1) Si los actuales Papas Romanos dicen ser los sucesores del apóstol Pedro, es extraño que ahora reclamen títulos que el mismo apóstol nunca manifestó poseer. Las glorias y los poderes que los papas disfrutaron no están ni siquiera remotamente relacionados con la vida de pureza y pobreza de Pedro. Este pescador-apóstol dijo: 'Plata y oro no tengo' (Hch.3:6).
 
Respondiendo a Rigo Gonzalez

Rigo Gonzalez
20/02/2012
19:57 h
14
 
Yo solo tengo una pregunta biblica e histórica: El nuevo testamento afirma que Pedro viajó a Roma alguna vez? DATOS CURIOSOS: En una de las cartas de Pablo, el saluda a todos los de la iglesia en Roma, da nombres especificos, pero JAMAS MENCIONA A PEDRO. Que yo sepa, no hay datos biblicos ni registros historicos que afirmen que Pedro haya ido una sola vez a Roma, quien fue, es Pablo y creo que fueron 4 veces o menos, no recuerdo bien. Otra, a los creyentes en Jesus, se les llamo 'cristianos' por primera vez en Antioquia y la iglesia nació en Jerusalen compuesta por puros Judíos. Pedro fue el apostol a los Judios y Pablo el de los gentiles. Bueno,que conste que eso dice la Biblia, no lo d
 
Respondiendo a Rigo Gonzalez

José María
16/02/2012
19:28 h
13
 
Pedro jamás habría consentido que lo llamaran 'vicario' de Cristo, el se definía como apóstol (predicador, mensajero, evangelizador) como tal utilizó fuertemente las llaves del reino (el evangelio), predicando a aquel que es la piedra de la iglesia, según sus propias palabras en !ªPedro 2:4 'Acrecándoos a Él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, pero para Dios escogida y preciosa'. Saludos.
 
Respondiendo a José María

domingo
16/02/2012
14:17 h
12
 
Estamos de acuerdo Sr. José María en lo referente a las funciones del Vicario: actua por cuenta y orden de otra persona.'apacienta a mis ovejas', 'yo te daré las llaves del Reino' 'Así como el Padre me envió, yo los envío a ustedes', ' Y tú, cuando hayas vuelto, fortalece a tus hermanos en la fe'. La función vicaria de Pedro y los apostoles es un hecho claro en las escrituras, Jesicristo estaba por partir, ya no estaría con ellos en la tierra. Recordemos que Jesús es el único sacerdote, y nosotros, por delegación, sus ministros y participes de su unico sacerdocio. Saludos y bendiciones.
 
Respondiendo a domingo

José María
15/02/2012
21:43 h
11
 
Domingo, no es mi intención polemizar ni querer convencerle de nada, pero todo lo que he compartido es absolutamente cierto, por ejemplo, le paso la definición de Vicario según el Real diccionaro: vicario, ria.(Del lat. vicarĭus). 1. adj. Que tiene las veces, poder y facultades de otra persona o la sustituye. U. t. c. s.2. m. y f. Persona que en las órdenes regulares tiene las veces y autoridad de alguno de los superiores mayores, en caso de ausencia, falta o indisposición. En cuanto a la organización de las iglesias bíblicas, ya viene registrada en la Biblia, Obispo, anciano presbítero son sinónimos. Pablo emplea estas palabras anciano y obispo para designar a las mismas personas (cfr
 
Respondiendo a José María

domingo
15/02/2012
14:43 h
10
 
Sr. José María, en primer lugar: en el desarrollo de las comunidades se da el hecho de la organización ... es un proceso natural ... en el protestantismo existen denominaciones organizadas, asociaciones, federaciones etc. Ya en los escritos de Pablo vemos como los apostoles van nombrando obispos, presbiteros y diaconos como un tipo básico de organización. Segundo: Vicario, tanto para la Real Academia Española y para la Iglesia Católica significa 'delegado' (cumple funciones por delegación), NO es un 'sustituto' que tiene un significado distinto. No se de que fuentes se apoya, pero evidentemente usted confunde las cosas. En realidad no desviamos un poco del tema, pero en honor a la verdad e
 
Respondiendo a domingo

José María
15/02/2012
01:12 h
9
 
Mi comentario está basado en el Nuevo Testamento, puede leer los textos si quiere, la institución eclesial que usted nombra nació siglos después. 'Vicario de Cristo' significa 'sustituto de Cristo' y así es como se le conoce al papa como cabeza visible de la iglesia de Roma. Saludos
 
Respondiendo a José María

domingo
14/02/2012
23:05 h
8
 
Al comentario 7: a) usted confunde institución eclesial con comunidad eclesial, su observación está equivocada, lo primero es subsidiaria a la primera. b) El Catecismo de la ICAR dice que la Iglesia es el Cuerpo Mistico de Cristo, donde El es la cabeza, los bautizados el cuerpo y el Espiritu Santo el alma. Usted repite lo que le hicieron creer. Si usted pretende hacer una buena critica, pues le recomiendo conozca al menos básicamente la posición en contrario. Saludos.
 
Respondiendo a domingo

José María (a jose)
14/02/2012
16:58 h
7
 
La palabra iglesia (ekklesia) en el NT tenía un significado secular y significaba 'Asamblea' o 'congregación', y se usaba en dos sentidos, o bien se refería a las congregaciones locales o bien al conjunto universal de aquellos que creen en Jesús, no a una institución, ni jerarquia, ni organización como es la iglesia romana (rom 16:16, 1??� corintios 7:17..). El NT indica que es Cristo la cabeza de dicha iglesia, no ningún papa, ni sumo pontífice, ni vicario de Cristo, que fueron ttítulos que se le dieron al obispo de Roma varios siglos después (Efesios 5:23, Col 1:18). Saludos
 
Respondiendo a José María (a jose)

jose
14/02/2012
08:00 h
6
 
hermanos esperados buelban a casa ala unica iglesia k jesucristo fundo catolica cristiana apostolica romana. bendiciones
 
Respondiendo a jose

Franco
13/02/2012
22:49 h
5
 
Hola Yo soy mexicano y apoyo el comentario de Jorge. Los catolicos mexicanos no leen la Biblia y los que lo hacen solo repiten lo que el cura o sus lideres les ensenian, pero no cuentan con devocionales personales ni se dan a la tarea de hacerlo en casa. Mi mejor amigo era lider de oracion en el grupo juvenil catolico, era muy religioso y devoto de su fe mariana y de la Biblia. Cuando él comenzó a leer y estudiar concienzudamente la Biblia desucubrio que tenia que hacer grandes cambios en su vida y que Jesus realmente es un Dios real. Actualmente no se mucho de el, lo unico que se es que es un verdadero creyente, ya no al servicio de una religion, sino al servicio del Rey de reyes y Señor
 
Respondiendo a Franco

domingo
13/02/2012
22:49 h
4
 
Siempre los que son fieles a la Palabra son una minoría, eso va para católicos romanos, ortodoxos y protestantes. La Parabola del Sembrador es un claro mensaje de como ha de ser la tarea evangelizadora. Cristo, el sembrador, la semilla es la Palabra, la tierra el que recibe la Palabra. ¿Cuales fueron sus resultados? ... ¿será que esa regla sólo se cumple con los catòlicos? ... a traves de mis años y experiencia, la respuesta es no ... la ignorancia bíblica predomina en todas las confesiones cristianas. Es una triste realidad. Pero estamos advertidos ¿no les parece?
 
Respondiendo a domingo

Mateus
13/02/2012
22:51 h
3
 
Falta el dato de cuántos españoles se declaran creyentes de otra religión, que son el 4,7%.
 
Respondiendo a Mateus

Jorge
13/02/2012
17:16 h
2
 
José María: En México es muy parecido a lo que pasa en España. Los católicos que leen la Biblia son una minoria y si se pregunta a la gente casi todos diran que son ¨católicos¨ aunque solo de dientes para afuera.
 
Respondiendo a Jorge

José María
13/02/2012
13:59 h
1
 
Según mi experiencia personal, el número de católicos comprometidos con su fe es mínimo, y éstos son los que más pueden dialogar con algo de conocimiento, la amplia mayoría solamente celebra las fiestas dominadas por la iglesia católica que inunda todos los aspectos de la sociedad. Es una vergüenza ver embriagarse a multitudes en torno a algún ídolo en las romerías, por ejemplo. Un amigo mío, católico convencido me comentaba que es incomprensible que la jerarquía católica tolere estas prácticas.
 



 
 
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