“Para que llegue el reconocimiento, primero es necesario el conocimiento”. Estas palabras de José Manuel López-Rodrigo, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia (FPyC), pronunciadas durante su intervención en la Gala de Premios Diaconía 2011 - que el pasado viernes 9 de diciembre celebró su III Edición-, resumen de alguna manera el proceso de creciente visibilidad que, en los últimos años, está experimentando la acción social de las iglesias y entidades evangélicas.
En el mismo sentido se pronunció el director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez Tavira quien, citando los evangelios, recordó que “no se pone una luz debajo del catre sino en el candelero, para que alumbre a todos”.
Gómez Tavira, desde su responsabilidad institucional, recordó que en los últimos 10 años llegaron a España cinco millones de inmigrantes y elogió la apuesta de las iglesias evangélicas por trabajar por la integración que –dijo- “ha sido extraordinaria”.
Reconocer y dar a conocer la realidad de la acción social evangélica son, precisamente, algunos de los objetivos de esta Gala de Premios Diaconía.
LA GALA
En esta tercera edición, el acto de entrega de premios tuvo lugar en los salones del céntrico restaurante Riofrío, junto a Plaza Colón (Madrid) y, como siempre, contó con una nutrida presencia de participantes, en su mayoría representantes de entidades miembro de Diaconía, así como de instituciones públicas y del ámbito protestante. Entre ellas, la
Fundación Pluralismo y Convivencia; la
Dirección General de Inmigración de la Comunidad de Madrid; la F
ederación de Entidades Religiosas Evangélicas de España y el
Consejo Evangélico de Madrid.
La conocida locutora de confesión evangélica,
Esperanza Suárez, ofició de maestra de ceremonias, dando la bienvenida a los presentes y presentando cada momento y cada interviniente en la Gala.
VOLUNTARIADO
La primera exposición de la noche, a cargo de
Concepción Rodríguez, trabajadora social y profesora de la Escuela de Voluntariado de Diaconía (EDE), giró en torno al Año Europeo del Voluntariado 2011 y la aportación de las entidades evangélicas al campo del voluntariado.
Mediante claros gráficos e informes estadísticos, Rodríguez subrayó
la importancia del voluntariado evangélico en España que, en términos relativos, está muy por encima de la media. Por ejemplo, el porcentaje de entidades evangélicas que trabajan “exclusivamente” con voluntarios –es decir, sin personal asalariado- es del 70%, mientras que el porcentaje en España (fuera de nuestro ámbito) es del 25%.
“Un voluntariado basado en nuestra experiencia de fe y seguimiento a Jesús y en la propia concepción que Jesús tenía del ser humano”, subrayaba Rodríguez.
Por su parte,
Enrique del Árbol, presidente de Diaconía, fue el encargado de presentar la nueva
"Guía de Entidades de Acción Voluntaria de Diaconía". Un recurso actualizado, no solo en cuanto a sus contenidos sino a su formato, en un cómodo y moderno soporte de tarjeta-USB, del que se hizo entrega a cada uno de los asistentes.
MÚSICA Y PREMIOS
Como no podía ser de otra manera en una Gala, no faltaron las participaciones musicales, que amenizaron el encuentro. Participaciones que estuvieron a cargo de
Amos Obasohan, conocido intérprete, solista en el Coro Gospel de Madrid, quien, además, es pastor evangélico. Interpretó dos temas en inglés –antes y después de la entrega de los premios-, acompañado de su guitarra y de dos colaboradores -una cantante y un tecladista. “We need you now”, fue el primero de esos temas, y “Mr. Running Man”, el segundo.
Sin duda, el momento más esperado y emotivo fue el de la entrega de los Premios Diaconía 2011 a los correspondientes ganadores.
La presentadora, Esperanza Suárez, explicó cómo habían sido seleccionados los ganadores de esta III Edición de los Premios Diaconía, mediante un jurado integrado –de acuerdo a las bases del concurso- por: la Comisión Permanente de Ferede; la Comisión Permanente de Diaconía; un representante de un Consejo Evangélico Autonómico (este año el de Aragón); un representante de una familia denominacional (este año Asambleas de Dios); y un representante de la institución premiada el año anterior (Misión Urbana de Madrid).
INÉDITO EMPATE
La particularidad de este año fue que
se produjo un empate en las votaciones entre dos entidades candidatas al Premio en categoría institucional. Situación que se solventó con la decisión de premiar a ambas entidades. Ésta fueron: l
a Asociación Evangélica “Manos Extendidas”, de Asturias, y la “Asociación Hechos”, de Burgos. Premios que fueron entregados por
Benito Martínez (Depto. de Acción Social de FADE) y
Jorge Fernández (Vocal de la Junta Directiva de Diaconía), respectivamente.
El Premio correspondiente a la
categoría individual recayó sobre la pastora evangélica
Carmen Sánchez, y le fue entregado por el presidente de Ferede,
Daniel Rodríguez, quien trazó un completo y emotivo perfil de la ganadora.
El acto culminó con las correspondientes “fotos de familia” con los galardonados y las autoridades presentes, y un cóctel al que fueron invitados todos los presentes.
Si quieres comentar o