Los entrecomillados son los titulares de Religión digital sobre la rueda de prensa que la mañana de este lunes 12 de diciembre los responsables de
Mi Esperanza dieron a los medios en Madrid.
Resaltaron los medios también que una gran parte de "las casi 3.000 iglesias evangélicas que existen en el país, y que aglutinan alrededor de millón y medio de protestantes apoyan la iniciativa, el proyecto que más iglesias y entidades evangélicas ha unido en la historia de España".
"Mi esperanza" gira alrededor de varios programas de televisión, que se emitirán en horario de prime time en varias televisiones de nuestro país (Intereconomía y Solidaria TV de momento, aunque aún se negocia con alguna televisión local). Será
los días 15, 16 y 17 de diciembre, a las 21,30 horas. En ellos se muestran cómo
personas de toda condición, desde famosos como Kaká o Juan Luis Guerra a personajes anónimos para el gran público como Atanasio (policía, presente en la rueda de prensa), Alicia (geóloga), Joserra (un ex kaleborroka), Esther (psicoterapeuta) o David (alpinista) que junto a muchos otros dan razones de su fe y de la esperanza en Jesucristo coincidiendo con este tiempo de Navidad.
Cada programa de televisión es diferente, aunque presenta un esquema similar. Dura 30 minutos y cuenta con los testimonios mencionados que responden a la realidad social de los evangélicos que residen en España. Todos ellos expresan la experiencia y la fuerza que les da su fe en el día a día, con el objetivo de dar a conocer a Jesucristo.
Cada iglesia local utilizará estos programas para invitar a sus amigos, vecinos y familiares para que sirvan de motivo para reflexionar en torno a Jesús.
JOSÉ PABLO SÁNCHEZ
Intervino en primer lugar José Pablo Sánchez, Coordinador nacional del proyecto, que expresó que "Vivimos en una época de crisis, pero también de grandes esperanzas. Los bancos y los políticos no nos van a traer la esperanza que la gente necesita. Nosotros ponemos el énfasis de nuestra esperanza en la fe en Jesucristo".
"No lo hacemos con ningún interés proselitista como Iglesia -afirma Sánchez- sino que ponemos el énfasis en la esperanza en Cristo. No nos escondemos como evangélicos, pero no es un mensaje para atraer a la gente hacia lo evangélico, sino para transmitir la esperanza de la fe en Jesús".
Aunque no olvida que además de compartir la esperanza "se da a conocer la realidad del pueblo evangélico español", explica Sánchez. Porque "muchos siguen pesando que para ser un buen español hay que ser católico".
Para su organización se ha contado con la colaboración de la Asociación Evangelística Billy Graham. Sánchez destacó el papel aglutinador de su persona de Graham que "sin ser unánime porque nadie lo es en las iglesias evangélicas, sí crea un gran consenso como muestra el enorme apoyo recibido por el proyecto".
En esta misma línea, destacó que se han entresacado trozos de mensajes emblemáticos de Graham para los tres programas. El primero, en África del Sur, fue expuesto a ciudadanos blancos y negros sin segregación, algo que ocurría por primera vez en aquel país. El segundo tras el atentado del 11S en Nueva York; y el último en torno al asesinato de estudiantes en Columbine, muchos de ellos evangélicos. "Son mensajes sencillos, pero de calado y enorme impacto".
MARIANO BLÁZQUEZ
Para Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de FEREDE, proyectos como Mi Esperanza "logran que compartamos la felicidad de Jesús y su mensaje, más allá de pertenecer a una u otra confesión. Lo importante es que, en época de crisis, recordar que Jesús también da razones para la esperanza".
"No fue posible hacer la campaña en la televisión pública por cuestiones de horario y de coste, aunque nos hubiera gustado que acogiese nuestro proyecto como acogió la reciente visita del Papa a España, salvadas las distancias", denuncia Blázquez.
Acompañado por José Pablo Sánchez, expresó, presentaron la campaña al director del secretariado de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, que les felicitó por la idea. "Le pareció una idea muy original y muy positivo el poder lanzar un mensaje de esperanza a la sociedad en nombre de Jesucristo", dijo Blázquez.
COSTARÁ 300.000 EUROS
El proyecto, que ya se ha difundido -contextualizado en cada caso- en países tan diferentes como México, Indonesia, Filipinas, Egipto, Zambia o Portugal, está apadrinado económicamente por la Fundación Billy Graham, que aporta las tres cuartas partes de su coste económico. Los protestantes españoles se han comprometido a aportar un tercio del coste global, que, según el coordinador nacional, ascendería a unos 300.000 euros.
Si quieres comentar o