Toda travesía tiene un comienzo. En el caso de DSM Ediciones, ésta fue fundada en 2003, gracias a la iniciativa de Juan Triviño y David Solá. Pocos años después, la que ahora se llama NouFront Ediciones es heredera de un trabajado camino de crecimiento en el ámbito editorial que les ha colocado en la vanguardia en el mercado latino.
Cuenta
Juan Triviño,
director de NouFront Ediciones, que la editorial nació para suplir una necesidad: la de poder superar las barreras del mercado evangélico para llegar al ámbito secular con publicaciones que, sin renunciar a un claro enfoque cristiano, pudiesen ser comprensibles por cualquier lector y estar disponibles en cualquier librería.
Así, la editorial apuesta en sus comienzos por publicar escritos del psicólogo David Solá. Entre ellos se encuentra el reconocido Educar sin maltratar, un libro que ya ha alcanzado su quinta edición y que ha tenido un reconocible impacto en España, México y otros países de Latinoamérica.
Para comenzar con este ambicioso proyecto, Juan Triviño y su equipo inicial dan “la vuelta a España” para entrevistarse con empresarios cristianos del mundo editorial. Surge el contacto con personalidades como Manuel López, Luis Abril o Rubén García, todos ellos importantes en el crecimiento de una idea: dar forma a una editorial que respete las máximas cotas de profesionalidad para poder competir en el mercado secular, dando difusión a autores cristianos en un contexto casi “vedado” para ellos.
Dice Juan Triviño que para saber cómo llevar adelante la editorial, se han fijado “en las mejores editoriales del mundo” para ser competitivos, buscando siempre el mejor nivel posible en todo el proceso editorial. El objetivo es poder acercar el mensaje de la Palabra de Dios y los valores cristianos a un público secular en un lenguaje que puedan entender y resulte atractivo.
PLATAFORMA PRODUCCIÓN EDITORIAL
@MULT#IZQ#47129@
En el año 2007 DSM Ediciones pasa a llamarse NouFront Ediciones. Este nombre juega con tres idiomas (catalán, español e inglés) para reflejar la idea de traspasar fronteras, de alcanzar una nueva ilusión, un nuevo proyecto. El cambio no sólo es de nombre, sino que también la editorial comienza a trabajar con intensidad en su desembarco en América.
Parte de este trabajo en el nuevo continente toma forma con la plataforma Producción Editorial (
www.produccioneditorial.com), en la que NouFront colabora con más de ochenta editoriales en el proceso de producción editorial.
Esta plataforma
ofrece servicios editoriales a otras editoriales de todo el mundo que aprovechan la experiencia y profesionalidad de NouFront en aspectos como el diseño, la traducción, la edición o la traslación al mercado del libro electrónico. Desde la plataforma se da también servicios de formación en diseño y maquetación, algo que sobre todo está teniendo un gran impulso en Latinoamérica.
“Nos dimos cuenta que las grandes editoriales han trabajado el libro físico y han tardado más en adaptarse al libro electrónico. Nosotros ahora estamos asesorando a editoriales para que hagan este trasvase del libro físico al libro electrónico, para que sea lo más rápido y económico posible”, cuenta Juan Triviño.
PRINCIPIOS SÓLIDOS
La aventura de NouFront, desde el año 2003, se ha construido respetando principios básicos y marcándose objetivos, nuevas fronteras hacia las que enfocar sus esfuerzos.
Para esta joven editorial, uno de los principios básicos es el de la movilidad: estar dispuestos a darse a conocer y, para ello, viajar a donde sea necesario. Su director, Juan Triviño, se desplaza a América al menos ocho veces cada año. “No nos cuesta viajar. Uno de los secretos de NouFront es movernos”, explica.
Además,
NouFront apuesta antes por la calidad que por la cantidad. “No todo vale. Estamos publicando menos del 10% de lo que recibimos”, ya que prima “la búsqueda de la excelencia” por encima de la cantidad. Actualmente NouFront publica unos doce libros al año.
Una de las señas de identidad de la editorial es la de estar a la última en innovación tecnológica, apostando tanto por el libro tradicional como por el libro electrónico. “Nuestro equipo tiene que ser la vanguardia, si no no podríamos vender formación”, explica Triviño.
El equipo de NouFront está formado en la actualidad por 14 profesionales. Un crecimiento notable desde su inicio en el 2003, cuando sólo contaban con tres personas. Un equipo comprometido con el proyecto y que trabaja en un ámbito en el que se respeta la conciliación familiar. “Trabajamos de 8 de la mañana a 5 de la tarde, algo que para nosotros es sagrado. Intentamos enseñar esto también. Es esencial que la gente esté contenta con el proyecto en el que están involucrados”.
PROYECTOS EN MARCHA
“Si Dios abre una puerta, nosotros la cruzamos”, dice el director de la editorial. Es por eso que cada día trae nuevos retos y objetivos para NouFront.
Uno de los últimos trabajos realizados por la editorial es el lanzamiento de su web de venta directa, www.noufrontstore.com, donde se encuentran sus títulos, tanto en formato impreso como en libro electrónico.
Además,
la editorial firmó este año un acuerdo con la editorial Nelson (la quinta mayor editorial en Estados Unidos) por el que las publicaciones de NouFront en América llevan el sello “Nelson”, y Noufront representa a Nelson en España. Un acuerdo que permitirá que muchos escritores españoles puedan darse a conocer en el mercado latino.
Pero mucho del camino de Noufront está todavía por recorrer. Para Juan Triviño, esta “magnífica aventura” editorial cuenta con dos pilares. Por una parte, la bendición de Dios “cuando las cosas están bien hechas, con una ética correcta y con formas honestas”. La otra clave está en aprender que un proyecto “nunca es un fracaso”, porque cuando algo falla, siempre sirve para “aprender, asumir, valorar, y luego cambiar lo que pudo funcionar mal”. Principios que marcan la trayectoria de una editorial ya acostumbrada a traspasar nuevas fronteras.
Si quieres comentar o