Dos de las grandes ONGs protestantes españolas, Alianza Solidaria y Diaconía, han iniciado una campaña de recogida de fondos para canalizarlas -mediante la prestigiosa
Tearfund- al Este de África.
Desde que hace unas semanas Naciones Unidas declaró la situación de hambruna para dos regiones de Somalia, no han dejado de aparecer noticias sobre la situación en el Este de África. De hecho la pertinaz sequía que sufre esta región, junto con el elevado precio de los alimentos básicos y la inestabilidad política en algunos países, ha hecho que el hambre se extienda a otras regiones de tal manera que se calcula que más de 12 millones de personas están al borde de la inanición. Siendo 4 los países más afectados por esta hambruna severa: Etiopía, Somalia, Sudán y Kenia.
"EL CUERNO DE ÁFRICA"
Esta situación no es nueva. Ya hace unos veinte años que se dio una situación parecida y por varios años Alianza Solidaria (ONG vinculada a la Alianza Evangélica Española) estuvo levantando fondos para paliar esa hambruna similar que se dio en lo que entonces se conoció como "el Cuerno de África" y que afectó, en uno u otro momento, a los mismos países.
TEARFUND: 20 AÑOS TRABAJANDO
Ya entonces las ayudas que levantó Alianza Solidaria las canalizó a través de
Tearfund, entidad evangélica que surgió de la Alianza Evangélica Británica con la que desde hace más de veinte años los responsables de Alianza Solidaria tiene lazos de colaboración, perteneciendo ambas a la misma Red Europea de Entidades Evangélicas involucradas en Ayuda y Desarrollo, EU-CORD.
Tearfund lleva trabajando en la región más de veinte años, entre otras áreas en la ayuda a asumir y sobreponerse a situaciones de choques climáticos mejorando sus habilidades agrícolas.
LA NECESIDAD MÁS GRANDE: EL AGUA
En estos momentos además del suministro de alimentos y equipo y material médico, Tearfund está proveyendo de tanques de agua para suplir la necesidad más imperiosa que tienen muchas comunidades: el agua. Pero además de la ayuda inmediata se requiere trabajar en el medio y largo plazo, con proyectos diversos tales como la realización de sistemas de riego y la capacitación y promoción en técnicas agrícolas que requieren un menor uso del agua.
EL HAMBRE SE TRADUCE EN TRAGEDIA
La tragedia que conlleva la hambruna es que las personas necesitan comer hoy y mañana y pasado mañana, pero las ayudas llegarán sólo mientras esta situación tenga un lugar en las noticias. Con el tiempo los medios de comunicación las sustituirán por otras de más actualidad y se olvidará la necesidad que seguirá siendo la misma por meses, quién sabe si no años.
AYUDA A LARGO PLAZO
Aún cuando las condiciones climatológicas cambien, primero tendrían que comprar semillas, luego cultivarlas y después esperar la cosecha que no será antes de un año y no olvidemos que estas familias lo han perdido todo: sus tierras están asoladas y sus ganados muriendo. Así que van a necesitar ayuda a largo plazo.
ALIANZA SOLIDARIA
Para que les pueda seguir llegando esa ayuda mientras sea necesario, además de un donativo inicial que pueda ayudar a afrontar esta situación de emergencia, es posible comprometerse con una cantidad periódica, y así paliar los efectos del hambre y sus consecuencias de manera sostenida en el tiempo.
Se pueden hacer llegar los donativos a la cuenta de
Alianza Solidaria indicando en la transferencia el destino de la misma "Este de África".
Los datos son:
La Caixa 2100-0853-51-0200264230 {quien desee desgravar sus donativos de la declaración del IRPF o del Impuesto de Sociedades deberá facilitar sus datos fiscales mediante un correo a
[email protected] o llamando a su oficina al 93 420 80 72).
Paqui Capa, Presidenta de AS, reflexiona que “aún y cuando la situación económica en nuestro país es difícil, no dudamos que el Señor nos animará a compartir con los más severamente necesitados algo, de lo poco o mucho, pero siempre suficiente, que recibimos de Él”.
Propone también dedicar un tiempo para orar por la pobreza en el mundo y por esta situación tan difícil en particular. Que Dios dé sabiduría a todos aquellos que están trabajando en el terreno y fortaleza para los que están padeciendo las consecuencias de esta grave situación.
DIACONÍA
También con Tearfund,
Diaconía realiza una campaña con el mismo fin. Para quienes deseen realizar sus donativos a través de esta ONG vinculada a la FEREDE (Federación de Entidades religiosas Evangélicas de España), pueden hacerlo con el concepto de “Donativo África” al nº de cuenta:
2100-4750-56-0200012512 (La Caixa).
Los que quieran recibir acuse de recibo del donativo, deben enviar un correo electrónico notificando el día y la cantidad de la transferencia efectuada; nombre del ordenante, NIF y dirección. Aquellos donantes particulares que quieran desgravar su donativo en la declaración del IRPF han de enviar los mismos datos a
[email protected] antes del 31 de diciembre de 2011.
RECOMENDACIONES PARA LOS DONANTES
Para una mejor identificación de los donantes, deben tener en consideración las siguientes recomendaciones:
1. Si el donativo se efectúa mediante ingreso en efectivo, indicar claramente el nombre del donante, tanto si es persona física, como jurídica (iglesia, asociación, etc.).
2. Indicar el nombre de la persona o institución que realmente hace el donativo, no el de quien lo materializa, especialmente en el caso de las instituciones.
3. Cuando de iglesias se trate, como el espacio para poner el nombre es limitado, emplear abreviaturas (como IE, por Iglesia Evangélica; CC, por Centro o Comunidad Cristiana, etc.), para el título, y así dejar suficiente espacio para el nombre.
4. Si el donativo se realiza mediante transferencia bancaria (de cuenta a cuenta), estos datos salen automáticamente, dándose por sentado que el ordenante es el donante.