Con la asistencia de más de sesenta personas del mundo de la comunicación y de fe protestante, la
Alianza de Escritores y Comunicadores Cristianos Evangélicos(
www.adece.es).celebró su encuentro anual, del 1 al 3 de abril en Madrid, en colaboración con el Consejo Evangélico de Madrid, la Consejería de Cultura de la CM y la iglesia local Asamblea Cristiana de Madrid.
Cada una de las tres plenarias impartidas indagó en diferentes medios utilizados para este objetivo. Tres expertos en cada materia presentaron este tema: en el cine Curro Royo, en la música (Marcos Vidal) y en la literatura (César Vidal). Además hubo una plenaria «extra» a cargo de Juan Antonio Monroy en una velada literaria que ahondó en la necesidad de que las jóvenes generaciones de escritores tuviesen presencia e influencia en la sociedad, sin limitarse a la escritura religiosa o espiritual, sino ahondando también en la “literatura secular”, algo que ya está ocurriendo connjóvenes valores como Mario Escobar, Miguel Ángel Moreno, Jordi Torrents o Daniel Jándula.
LA MÚSICA (MARCOS VIDAL)
Marcos Vidal, conocido cantautor,
defendió la necesidad de una calidad tanto en la letra como en el aspecto musical, así como el que exista una alabanza y música autóctonas; sin despreciar lo “de fuera”, pero sabiendo crear una cultura musical propia.
Enfatizó dentro de las letras que debemos saber incluir originalidad y un lenguaje actual, sin perder los conceptos y valores bíblicos, pero “expresados en lenguaje de hoy, y saliéndonos de lo fácil y repetitivo”.
Finalmente, hizo énfasis en el papel fundamental de la música en la adoración y la albanza a Dios en todas las culturas y tiempos.
LA LITERATURA (CÉSAR VIDAL)
César Vidal pronunció una conferencia titulada
Comunicando a Jesús en la literatura, en la que repasó su experiencia personal durante los últimos veinte años, durante los cuales el autor ha publicado decenas de libros, muchos de ellos de temática religiosa. Vidal aseguró que la labor del escritor es "un 99% transpiración y 1% inspiración" incidiendo en el compromiso que el escritor adquiere con su propia obra, compromiso que aumenta cuando se trata de comunicar la palabra de Dios.
No obstante, Vidal señaló que, "una vez escrito el libro" deja de pertenecer al autor, "porque para cada lector va a significar una experiencia diferente". Esto es, según el autor, una servidumbre con la que todo el que quiera dedicarse a la escritura, tiene que aprender desde el principio.
Vidal recordó que el "mundo necesita hoy más que nunca una figura como la de Jesús". Uno de los últimos libros de César Vidal es, precisamente, Jesús el judío, publicado el año pasado por la editorial Plaza&Janés. El autor contó que, durante la presentación en Lisboa de su edición portuguesa el mes pasado, varios periodistas le confesaron personalmente que el libro le había cambiado el modo de ver la vida. Para Vidal no es el libro lo que produce cambios en las personas, sino la figura de Jesús.
El conocido escritor e historiador César Vidal recibió tras pronunciar su conferencia el Premio “Personalidad del año” que anualmente entrega ADECE.
El galardón, que han recibido en años anteriores
Kakáy
Juan José Cortés, padre de la niña Mari Luz, se le concede a Vidal por su "presencia importante como evangélico en los medios de comunicación, con
mención especial su trabajo como escritor, en la que ha plasmado de manera clara y llena de éxito diferentes aspectos de los relatos bíblicos de manera novelada, así como de aspectos históricos del protestantismo".
EL CINE (CURRO ROYO)
@MULT#IZQ#42487@Curro Royo, conocido guionista de cine y televisión (entre otros, trabaja en la famosa y laureada serie de TVE “Cuéntame lo que pasó”), analizó la figura de Jesús en el cine, valorando el paso de un Jesús místico y nada humano del inicio del cine al Jesús tan humano de muchas películas actuales que deja totalmente de lado su divinidad, de forma que al final
“no hay ninguna película que refleje realmente al auténtico Jesús, y posiblemente sea casi imposible de hacer”.
Sin embargo, puso por ejemplo la película
“La Palabra” (1955), de Carl T. Dreyer, una película en la que no aparece Jesús pero que es una “obra maestra que nos muestra el asombro de la fe”.
También
atacó los numerosos clichés que se repiten en la figura de Jesús, tanto entre los cristianos como entre sus detractores. “Por qué Jesús siempre lleva el pelo largo? ¿Y una túnica de color siempre blanco?”, que el cree que refleja que siempre vemos y transmitimos a Jesús a través de nuestra cultura y prejuicios, por lo que el verdadero Jesús está más allá de todos estos conceptos.
TALLERES
Los talleres en esta ocasión fueron: «Locución» , a cargo de
Esperanza Suárez ; «Blogs y redes sociales» , por
Pablo Malagón ; «Edición de vídeo» , por
Paloma Arranz y
Ana González Muñoz-Caballero; y por último «Composición y estilo literario» por
Juan Carlos Martín . En todos ellos hubo un nivel básico y otro nivel avanzado, siempre de contenido muy práctico.
XXVI CERTAMEN GONZÁLEZ-WARIS
@MULT#IZQ#42485@En este certamen de literatura, en la categoría de relato se entregaron los premios a
Oscar L. Olivares Dondero (San Joaquín, Santiago de Chile) por su obra titulada Conocíamos a Jesús . El primer áccesit se concedió a
Ricardo Estévez Carmona (Republica Oriental del Uruguay) por su obra titulada La Navidad a través de los ojos de José. En la categoría de Poesía, por unanimidad se acordó otorgar el premio a
Olga Moros García, de Arganda del Rey (Madrid), por la obra titulada Y aún clama mi voz . El primer áccesit se concedió a
Beatriz Garrido Saco (La Coruña) por la obra titulada Andando sobre las aguas . El segundo áccesit se concede a
José Repiso Moyano (Cuevas de San Marcos, Málaga) por su obra titulada El amor resiste.
Los premios para los ganadores consisten en placa y diploma, así como la publicación de la obra impresa en papel por medio de Publicaciones Andamio . En cuanto a los Áccesit, fueron dotados con diploma, difusión de la noticia y publicación de la obra en Protestante Digital.
El jurado estuvo formado por
Febe Jordà (pedagoga y escritora),
Jordi Torrents (periodista y escritor),
Noa Alarcón (editora),
Lluvia de Segovia (estudiante de Filología inglesa) e
Isabel Pavón (secretaria de actas de ADECE y columnista de Protestante Digital), los cuales acordaron por unanimidad los premios concedidos.
Si quieres comentar o