Una multitud acudió a la Plaza de Cibeles, convocada por el Consejo Evangélico de Madrid (CEM) y una plataforma de pastores de Iglesias Evangélicas de Madrid.El CEM había denunciado que
en los últimos años y, especialmente en los últimos meses, el Ayuntamiento de Madrid ha precintado cinco Iglesias Evangélicas y ha abierto expediente a más de 20 templos al requerírseles una licencia de actividad propia de discotecas. Esta situación, según han indicado, provoca una "reiterada y grave discriminación" hacia los templos protestantes.
Pasada la agitación de la marea de más de mil evangélicos que, con intensidad no reñida con el orden, se manifestaron ante el ayuntamiento de Madrid, queda el eco que este evento ha dejado en los medios de comunicación.
@MULT#IZQ#42329@El mismo día 9 de mayo la práctica totalidad de los principales medios evangélicos españoles e internacionales en castellano reflejaron la noticia, algo que era de esperar pero que significa una difusión inmediata y global en todos los foros posibles relacionados con la fe evangélica (basta mirar en google).
Pero medios en los que habitualmente es difícil aparecer (más con una campaña de elecciones municipales y autonómicas que acapara recursos y atención) también reflejaron la noticia.
Así,cubrieron el acto, además de
Europa Press y la
agencia EFE;esRadioy la
Cadena SER, que sacó la noticia en su informativo del mediodía (el de máxima audiencia) así como en su página web. También se reflejó en varios de los principales medios españoles como
El País, el
diario ABC, y
La Vanguardia.
Por otro lado es de resaltar que los principales diarios católicos españoles en internet difundieron lo ocurrido. Es el caso de
Religión digital (lo sacó en portada),
infoCatólica y la web de la plataforma
HazteOir.
ES LA NOCHE DE CÉSAR
@MULT#IZQ#42382@El programa que dirige César Vidal, que se emite como canal de televisión a través de Libertad digital, y como voz en esRadio, dedicó la tertulia de la noche del martes 10 de mayo al tema, entrevistando a Pedro Tarquis (portavoz del Consejo Evangélico de Madrid).
Tarquis expuso lo ya conocido: la poca adecuación de la normativa actual, y los criterios rígidos, inadecuados o caprichosos que se han aplicado en el municipio de Madrid. También resaltó que se llevan cuatro años dialogando con el Ayuntamiento de Madrid sobre esta situación, que incluso se comunicó personalmente al alcalde Alberto Ruiz Gallardón. "No es una explosión repentina, sino una situación que ha llegado a desbordarse por falta de soluciones".
Cree que a Gallardón le ha faltado sensibilidad y voluntad política para resolver la situación que se ha ido creando, y también que la ausencia de una ley o normativa nacional promueve estas circunstancias difusas que permiten a cada municipio o concejalía aplicar a su antojo la legislación de manera más o menos razonable o extrema.
A preguntas de los contertulios, expresó que enEspaña aún sigue pendiente la transición religiosa desde el nacionalcatolicismo ("que ha ocurrido en lo político pero no en lo religioso"), lo que lleva a las dos Españas que -recordando a Machado- "alguna ha de helarnos el corazón". En este aspecto, opinó que la Iglesia católica debe abandonar prerrogativas que no le corresponden, y el laicismo radical antireligioso a su vez abandonar el expulsar a las personas creyentes de la vida pública."A veces se nos acusa de querer legislar con valores morales, pero los que no creen tanbién tienen su propia moralidad, y la Ley debe ser un punto de encuentro de todos, y no la victoria de unos sobre otros", concluyó.
GALERÍA DE FOTOS DE LA MANIFESTACIÓN
@MULT#iIZQ#42346@
Si quieres comentar o