sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Convocatoria el 19 de abril
33
 

Los pastores protestantes se cansan de ver cerrar templos en España

Tomarán las medidas necesarias, sin descartar una manifestación pública.
MADRID 14 DE ABRIL DE 2011 22:00 h

Un amplio grupo de pastores de iglesias evangélicas con sede en Madrid en el que están representados gran parte de las denominaciones evangélicas y muchas iglesias independientes están más que alarmados ante lo que ven como “la actual situación de indefensión que sufren las iglesias ante las normativas abusivas para la obtención de licencias de nuestros lugares de culto” por parte especialmente del Ayuntamiento de Madrid (aunque se da en otros ayuntamientos de la Comunidad madrileña), en Catalunya y en multitud de ciudades españoles.

Entre otros avala oficialmente esta iniciativa para la convocatoria COMIMA, y un grupo amplio de pastores de las Asambleas de Dios (no de manera oficial, sino con un respaldo personal de los mismos), dos de los mayores grupos representativos de iglesias evangélicas madrileñas; aunque está abierta a todas las denominaciones y grupos evangélicos de España.

SITUACIÓN INSOSTENIBLE
Esta situación existente, como es un hecho demostrado, ha llevado a muchas iglesias a ser clausuradas y a otras a recibir órdenes de precinto, o a que se les deniegue el permiso de apertura; por lo que les ha llevado “a tomar una iniciativa conjunta para ser escuchados por las Administraciones locales”.

El problema es que, al no existir una legislación específica, se aplica a los templos protestantes las normas para lugares públicos como discotecas o bares, algo que no es acorde al uso de una iglesia que se reúne sólo ocasionalmente y donde no existe otra actividad que la religiosa o la cultural y en momentos concretos o puntuales (en algunos ayuntamientos se hace caso omiso de la normativa, pero en otros no, según el criterio de cada cual). En el caso específico de Catalunya, la normativa queda al criterio de una mayor o menor rigidez en su aplicación; y en la práctica ha supuesto cierres abusivos, además sin que se intente ofrecer una solución pactada.

Las iglesias evangélicas no se niegan, al contrario, a cumplir las normativas de seguridad y salubridad públicas. Pero sí a que se cierren o nieguen autorizaciones por una normativa inadecuada, que dicho sea de paso ni se exige ni cumplen los templos católicos.

APOYO INSTITUCIONAL
El Consejo Evangélico de Madrid, interlocutor ante las instituciones madrileñas, lleva junto a la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas Españolas) luchando por esta situación con frecuentes buenas palabras y promesas, pero sin soluciones concretas mientras los cierres, amenazas de cierre y negativa de permisos por criterios más que rigurosos se siguen produciendo. Ahora, alguna gota ha colmada el vaso.

Precisamente el CEM en su última Junta Directiva trató esta situación, y estará presente en el encuentro convocado para buscar maneras conjuntas de actuación para sumar esfuerzos y multiplicar resultados.

La Alianza Evangélica Española ya ha manifestado también su apoyo a la iniciativa y la gran preocupación por esta situación a través de su secretario general Jaume Llenas. Su portavoz, Pedro Tarquis, manifiesta que el argumento que habitualmente se da para discriminar a los evangélicos frente a los católicos es su implantación cultural y cuantitativa; pero, enfatiza, “por la misma razón los gitanos, deberían tener menos derechos que el resto de la población, una barbaridad que nadie se atrevería a defender”.

UN DESAYUNO DE TRABAJO
Por todo ello, los pastores convocantes han enviado una circular para un desayuno este próximo día 19 de abril de 2011 a las 9.30 de la mañana en los salones Altabes (Vía Carpetana, 147, Metro Carpetana) con el propósito de tener un primer contacto con todos los pastores de la ciudad.

Allí se planteará la situación que están sufriendo las iglesias evangélicas, y se buscarán acciones concretas a tomar, sin descartar una manifestación general a favor de la legalización adecuada de los locales de culto evangélicos, solicitando a las Administraciones competentes que dejen de aplicar esas normativas abusivas para el funcionamiento de las iglesias protestantes.
 

 


30
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Emmanuel Benarzbury
15/04/2011
00:44 h
1
 
La Iglesia Protestante de Espana deberia llevar este discrimen y esta violacion de los DD/HH (contemplados en la Constitucion espanola), ante Cortes internacionales y Europeas y exigir se respeten sus derechos.
 
Respondiendo a Emmanuel Benarzbury

Juan I
24/04/2011
15:38 h
30
 
Valeria yo creo que comparar a España con China es una exageración, tanto en su trato con los evangélicos como en su trato con los inmigrantes. No hay país europeo más tolerante y permisivo con los inmigrantes que España. Lo de las iglesias pues simplemente hay que respetar las reglas. Hay muchas 'sectas evangélicas' ¿Qué quiero decir con esto? Que cualquiera dice tener un llamado de Dios y levanta una iglesia haciéndola llamar evangélica y sin tener el respaldo de nadie ni formación teológica y eso no es así. En Dios todo debe hacerse decentemente y con orden (1 Co 14.40). Abrir una iglesia no es abrir un estanco, hablamos de cosas serias y en este punto carecemos de ella. Sobre reun
 
Respondiendo a Juan I

Alfonso Chíncaro (Perú)
24/04/2011
15:44 h
29
 
Amados hermanos. Desde Perú me solidarizo con ustedes por el abuso que están pasando a causa de su fe mediante una aplicación ambigua de la ley. Eso hace que algunos cierres razonables, a la vez justifiquen otros cierres que no lo son. Me parece más que saludable que hablen de esto y los animo a que, buscando guía del Señor, procuren una acción que sea saludable para la iglesia y para España.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

valeria
23/04/2011
05:40 h
28
 
No dudo que haya persecusión, pero también es verdad que a muchas iglesias las han cerrado por escandalosas; en particular las pentecostales o del mismo tipo. Aquí en Málaga hubo un caso muy nombrado y que nos ha avergonzado a todos; la iglesia era un verdadero escándalo y cada vez que se reunían nadie en el barrio lograba dormir u hacer nada. Y por supuesto nos metáin a todos en el mismo saco. También hay que ver hasta que punto unas pocas personas ruidosas y molestas que se piensan que así le dan gloria a Dios no han sembrado la desconfianza para todas las demás. Y lo de que España no es China, no lo acepto; España está denunciada hasta por la ONU por el maltrato a inmigrantes, abuso polic
 
Respondiendo a valeria

José María Sanmartí i Velilla
23/04/2011
05:47 h
27
 
Paz y gracia, mira hermano nuestra iglesia fue ordenada a cerrar antes incluso de la apertura al público...haciamos cultos? si, con las puertas cerradas, con apenas música y con cinco o seis personas casi siempre de la familia. En esta ciudad y por lo que vengo observando y me van contando en algunas más de esta España, es más y mejor ser musulman que cristiano, para la clase política esta mejor visto o quiza es miedo, no voy a entrar en temas espirituales...los musulmanes de aqui abrian y reabrian su 'iglesia' y nunca a pasado nada, les regalan espacion donde concentrarse, públicos y del ayuntamiento, es decir de todos y cada uno de los ciudadanos de la ciudad. Si, esto no es China, pero la
 
Respondiendo a José María Sanmartí i Velilla

Juan I
21/04/2011
23:44 h
26
 
JM Sanmartí: Todo lo que dices de rar aquí y allá y todo eso está bien pero no estamos en China hermano, estamos en España. Lo que sucede es lo que dije en otro de mis comentarios, que los más izquierdistas, republicanos y no sé quien más han demostrado ser anticristos, porque fíjate que a otras confesiones las toleran. Ahora bien ¿Podrías explicarnos cuáles son esas normas para que todos entendamos? Porque si ustedes hacen cultos desordenados, se pasan de cibelios y no respetan el horario ya sería razonable pero en caso de no ser así ¿Qué argumentan? ¿Y a qué te refieres con 'iglesias afines'?
 
Respondiendo a Juan I

JM Sanmartí i Velilla
21/04/2011
20:04 h
25
 
Paz del Señor para todos y todas, nuestra iglesia fue cerrada por orden del ayuntamiento de Lleida el pasado noviembre, el acta de cierre asustaba pero es la norma. En Lleida cualquier otra creencia tiene muchisimas facilidades, musulmanes, católicos...así como otras evangelicas afines, pueden cerrarnos los locales de culto, pueden asustarnos con sus multas pero no pueden cerrar nuestra boca para alabar a nuestro Dios y para predicar el evangelio, nos quedan las calles, los parques, las casas, el campo, nos quedan muchos sitios. Dios les bendiga.
 
Respondiendo a JM Sanmartí i Velilla

Juan I
19/04/2011
21:39 h
24
 
Marc, EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS y el cristiano siempre tiene que ser cristiano no ir vociferando por las calles como revolucionarios o antisistemas. Somo cristianos y nuestras armas no son carnales sino espirituales. Prefiero quedarme llorando por perden el templo que comportarme como uno de esos golfos que van molestando a todo el mundo. Sigo creyendo en acercarnos a las autoridades competentes por la vía del diálogo. Lo que tú dices suena a una manifestación de UGT y CCOO.
 
Respondiendo a Juan I

Filadelfia
19/04/2011
15:26 h
23
 
Las autoridades deverian atorgar a las iglesias evangelicas unos premisos de apertura que se adacten a nuestros lugar de encuentro y no tener las mismas esigencias que un bar o discoteca. Los cristianos deveriamos de hacer mas fuerza al govierno para que nos otorger mas flexivilidad a la hora de abrir una iglesia o de mantener la misma. Es pero que entiendan que una iglesia sirve para hacer el bien y no el mal, y por ese motivo no nos pongan mas travas que las necesarias. Debemos de orar por ello. Salud y libertad.
 
Respondiendo a Filadelfia

Marc
19/04/2011
15:29 h
22
 
Esto pasa porque ustedes no son sudakas. Si lo fueran, hace rato estarían en las calles o haciendo pikete por sus derechos. Pasa que, como son cristianos, quieren comportarse como tal. Esta bien, es correcto, pero a veces hay que luchar por los derechos. Nadie consigue la independencia con dialogo amable, a veces hay que ponerse las pilas y decir, vista y al toro, que tanto...como puede ser posible que en Argentina se junten millones de evangelicos a punto tal de copar el Obelisco porteño y ustedes siguen llorando sobre que mal nos va, bueno, si se quedan sin templo, ahi esta el campo, en cualquier lado se adora a Dios, pasa que la cultura del bienestar los aplastó mucho, se los ve sin garra
 
Respondiendo a Marc

Juan I
19/04/2011
00:12 h
21
 
eci: Lo que dices es asombroso. ¿Quiénes son los que manejan más dinero sino los de la doctrina de la prosperidad? ¿Quiénes son los pastores que con más lujo viven en España y en el extranjero? A tí te contaron la historia al revés. Los pentecostales son las iglesias que más dinero manejan, los templos más lujosos, los mejores intrumentos, los que más gastan en imagen y sonido, y hasta pagan para entrar a ciertos cultos. O sea que dinero tienen y de pobrecitos nada. La mezcla de iglesia y política tampoco se te dá. En nuestra España nadie ganó, hubo una guerra de hermanos contra hermanos y Carrillo no fue un santo indefenso precisamente.
 
Respondiendo a Juan I

Victor (Pastor de Aranjuez)
18/04/2011
20:56 h
20
 
Podemos orar todos juntos una vez al año para que Dios cambie nuestra nación. Pero los que realmente debe cambiar es nuestro corazón durante los 365 días del año. Queremos que cambien los políticos pero los que debemos cambiar somos nosotros 2ª Crónicas 7:14. Es nuestro testimonio y nuestras vidas cambiadas y trasformadas por Jesús las que harán que las cosas cambien
 
Respondiendo a Victor (Pastor de Aranjuez)

Víctor (Pastor de Aranjuez)
18/04/2011
12:16 h
19
 
Estoy de acuerdo, la ley hay que cumplirla. Los acuerdos firmados hay que desarrollarlos y mejorarlos. Debemos ocupar nuestro sitio y hacerlo con orden y demostrando que sabemos negociar y defendernos, apoyar y dar respaldo a nuestras instituciones e interlocutores. Cuidar, mejorar y mantenr nuestro testimonio que otros antes que nosotros supieron poner en buen lugar con mucho esfuerzo y dando su tiempo y vida para llegar a donde hemos llegado. Pero me entristece enormemente, que algunos hermanos utilicen esta escusa para lanzar su cuña particular, generalizando, no todas las congregaciones de Filadelfia son igual, no todas las AADD son igual, y seguramente no todos los bautistas y hermano
 
Respondiendo a Víctor (Pastor de Aranjuez)

eci
18/04/2011
12:17 h
18
 
que triste el mundo cristiano protestante(evangelico),bautistas, asambleas de hermanos,contra pentecostales, iglesias clasicas ricas contra mas pobres. Eso si los cristianos catolicos, que seguramente esten detras, de todo esto, con ayuda de jueces y politicos de derechas; a estoas apoyan los evangelicos de siempre, que seguramente lculparan ala izquierda o a Carrillo. QUE EL ETERNO PROTEJA ALOS INDEFENSOS, Y JUZGUE A LOS CORRUPTOS.
 
Respondiendo a eci

Rafael Olmo Piris
18/04/2011
12:18 h
17
 
El Laicismo no se mete con nadie que sea tolerante. El Laicismo te deja en paz. ¿Porqué nadie se extremece cuando desde la ICR y otras se dicen cosas como que los no creyentes somos una especie de apestados condenados, que los gays son abominacion, que ser ateo es poco mas o menos que un insulto a Dios, etc.. y cuando los laicos reaccionamos contra ese acoso, todos os poneis a gritar ¡socorro que viene el Laicismo intolerante!. Las instituciones públicas españolas le bailan el aire a la ICR y bajo cuerda presionan lo que pueden para combatir la herejía y vosotros sois herejes para ellos. ¿no habeis enterado dodavia?. Pues o reaccionais y luchais o les seguis votando y os fastidiais. He dicho
 
Respondiendo a Rafael Olmo Piris

José Luis Medina Rosales
17/04/2011
15:17 h
16
 
Con democracia o sin ella,este ha sido un país de 'extremaduro'. La demmagogia (no los derechos) de cualquier signo político-religioso ha sido su argumento y razón de ser. Los evangélicos hemos sido los cabezaas de turco de la esta realidad histórica. No obstante, los evangélicos desornados y escandalosos en sus cultos les están dando un buen motivo para hipocritdamente generalizar contra todos nosotros.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Juan I
15/04/2011
18:11 h
15
 
Hno. José (bautista): Tienes razón cuando te refieres a iglesias con cultos desordenados que son más motivo de escándalo que de edificación, pero también te digo que en mi comentario no me hago el víctima de la intolerancia Católica Romana o del laicismo de actitudes radicales de ciertos sectores de la izquierda. Ambas cosas son realidades históricas como lo fue el holocuasto nazi. No podemos tapar el sol con un dedo. Aún así, aunque debemos respetar las leyes, te recuerdo que la ICR hace sus procesiones y escándalos hasta altas horas de la madrugada y no pasa nada. Analízalo.
 
Respondiendo a Juan I

Lucas Almeria
15/04/2011
16:31 h
14
 
Jose bautista, me temo que hablas de lo que conoces, pero puedo asegurar que hay iglesias que no molestan a los vecinos ni dan problema alguno que están cerradas, han sido cerradas o amenazadas de cierre. Algún le tocará a alguna bautista (si no le ha tocado ya) y entonces me gustaría saber qué dirás.
 
Respondiendo a Lucas Almeria

Jose
15/04/2011
16:27 h
13
 
Vuelvo a hacer un comentario: Lo que no podemos los cristianos evangélicos españoles es ser más frikis que nadie. El tema de las licencias es de obligado cumplimiento. Dejemos de mirarnos el ombligo y de ir de víctimas de la Iglesia Católica o del Laicismo. Se trata de que hay iglesias que más que una iglesia parecen discotecas, y molesta a los vecinos: mal testimonio, escándalo, etc. Lo que el Ayuntamiento no puede hacer es dejar a los vecinos en una situación de indefensión. Este lío solo se da con ciertas denominaciones y cierto tipo de iglesias. Reitero: Sentido común, seriedad y dejar de actuar como marcianos.
 
Respondiendo a Jose

Jose
15/04/2011
14:22 h
12
 
De un bautista: Si a mi me ponen a unos de Fidadelfia o a unos de las AADD a montar escándalo (como montan con música Rock, baterías, etc.) debajo de casa por muy hermanos que sean también los denuncio si no cumplen la ley, que es igual para todos. O a ver si por ser protestantes o evangélicos nos vamos a ir de rositas en nombre de la tolerancia. Menos victimismo y más sentido común.
 
Respondiendo a Jose

Juan I
15/04/2011
14:22 h
11
 
Es una pena que esto esté sucediendo. Primero sufrimos la intolerancia del Catolicismo Romano con la ultraderecha española y ahora sufrimos el laicismo de los izquierdistas que más que antirreligiosos son anticristianos. No creo que manifestaciones públicas sirvan de algo, simplemente hay que ir por la vía judicial, especialmente aquellos hermanos que actúan como representantes de las iglesias evangélicas, así sea la FEREDE como la Alianza Evangélica. Si apelan a Europa, teniendo un transfondo de influencia Protestante, igual el resultado es más propicio. Como era poca la persecusión en los países magrebíes ahora esto...
 
Respondiendo a Juan I

Jose Luis González
15/04/2011
11:19 h
10
 
Pues dejemos los templos y volvamos a las casas, como al principio. Al fin y al cabo el Señor no habita en templos hechos por manos de hombre.
 
Respondiendo a Jose Luis González

maria
15/04/2011
11:20 h
9
 
Lo importante no es el programa sino el desayuno. Vosotros nos habeis llevado a esta situacion. No dice la Biblia que 'en mi nombre sereis perseguidos...', entonces vestiros con ropas de trabajo y patear las calles y menos corbatita y traje
 
Respondiendo a maria

Manuel
15/04/2011
11:20 h
8
 
Olvidaros de los templos catolico-romanos que en muchisimas ocasiones estan ahí desde antes de las absurdas normativas municipales. Estos ayuntamientos a que no se atreven a cerrar las mezquitas establecidas en cualquier calle de cualquier ciudad española?
 
Respondiendo a Manuel

Auxiliadora de Málaga
15/04/2011
11:21 h
7
 
Luego dicen que hemos entrado en Europa y en la modernidad. A este paso vamos a tener que hacer lo que recomienda Emmanuel. Por un lado no hay problemas en que durante toda la Semana Santa se colapsen las poblaciones con actos religiosos católicos. Por otro, se clausuran templos evangélicos que lo único que hacen es llevar a la práctica la libertad religiosa. Indignante.
 
Respondiendo a Auxiliadora de Málaga

Gex
15/04/2011
11:21 h
6
 
No me parece que sean formas de realizar esto. Nos cerrará más puertas aún.
 
Respondiendo a Gex

Israel Muñoz de Morales
15/04/2011
11:21 h
5
 
Ánimo con esta situación. es una 'batalla' que hay que pelear. A pesar de que la normativa es cada vez más estricta, y el cierre de los locales de culto está fundamentado en ella, es verdad que detrás de muchas de estas decisiones hay una voluntad política (o una carencia de ella) Y sé muy bien de lo que estoy hablando...
 
Respondiendo a Israel Muñoz de Morales

Santi
15/04/2011
11:21 h
4
 
Era de esperar, que tarde o temprano, esta España laica levantara su bandera de guerra contra toda iglesia que osara volver a predicar la verdad del Jesús de los Evangelios. Parece ser, que los que legalizan el país desconocen que los evangélicos nos sufragamos con nuestro propio dinero; que esperan, ¿que nos reunamos en grandes catedrales?.En mi ciudad hay varias parroquias de barrio ( y no son de ningún interes cultural)que no cumplen la normativa que se aplica a los evangélicos.! Por favor ! todos por el mismo rasero. No cierren más templos, busquen ideas para hallar soluciones.
 
Respondiendo a Santi

claudia
15/04/2011
11:22 h
3
 
lo que es de Dios, siempre va a molestar,A ORAR NO MAS
 
Respondiendo a claudia

andoni
15/04/2011
11:22 h
2
 
Estoy completamente de acuerdo con Enmanuel Benarzbury aprovechen esa reunion y lancen una campaña orquestada a ni vel nacional e interdenominacional a fin de recoger firmas para defender las libertades y derechos que tan impune y gratuitamente se nos usurpan En teoria españa es un pais de derechos pero solo en teoria a la hora de la verdad no los tienes hay que luchar por ellos como si nnuca hubieran existido que verguenza de pais y gobernantes
 



 
 
ESTAS EN: - - Los pastores protestantes se cansan de ver cerrar templos en España
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.