martes, 2 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Ante el secularismo agresivo
9
 

Universidad y religión: libertades sin privilegios para todos

La Alianza Evangélica y los Grupos Bíblicos Universitarios explican su posición ante las protestas contra las capillas católicas en varias Universidades españolas.
AUTOR Joel Forster BARCELONA 05 DE ABRIL DE 2011 22:00 h

“Es un mensaje tóxico”. Este es uno de los argumentos que se ha escuchado de boca de estudiantes secularistas para justificar la presión contra grupos cristianos en varias Universidades españolas. Consideran que las temáticas relacionadas con la fe deberían quedar excluidas del debate de las ideas que se da en la Universidad. ¿Cuál debería ser la respuesta de los cristianos evangélicos ante esta situación? ¿A dónde lleva este debate sobre la libertad religiosa en las universidades?

La presencia de capillas católicas en algunas universidades y su uso exclusivo para celebrar misas han levantado polémica y ocupado espacio en los medios de comunicación. Las protestas empezaron en la Facultad de Economía de la Universitat de Barcelona a finales de 2010 y se extendieron a otros campus. Las manifestaciones y actos de boicot se han repetido en universidades como la de Alicante y la Universidad Complutense de Madrid. En esta última, las protestas han llevado incluso a detenciones por parte de la Policía.

Las protestas contra los “privilegios de la Iglesia Católica” se han impulsado principalmente desde grupos secularistas y ateos, colectivos de gays y lesbianas, asociaciones de izquierda radical y juventudes de algunos partidos de izquierda. Gracias a la repercusión que han tenido en los medios de comunicación, han conseguido abrir un debate sobre qué presencia deberían tener las confesiones religiosas en las universidades.

Sin embargo, la participación de estudiantes en los actos de boicot (como impedir el acceso a las celebraciones de misa), nunca implicaron a un porcentaje significativo de la comunidad universitaria, y han recibido por regla general el rechazo de las autoridades universitarias.

EL PROBLEMA DE LOS PRIVILEGIOS CATÓLICOS
¿Cuál debería ser la postura de los cristianos evangélicos o protestantes, ante estos sucesos? Hemos preguntado a Francisco Mira, secretario general de los Grupos Bíblicos Unidos (GBU), entidad que une a los 500 universitarios cristianos españoles que forman parte de las asociaciones locales de GBU en Universidades de toda España.

“Creo que como estudiantes evangélicos, deberíamos ser muy rigurosos y no alinearnos en defensa de los privilegios de la Iglesia Católica Romana en la Universidad, ni en otros ámbitos”, opina. Lo justo sería que “todas las asociaciones estudiantiles reciban el mismo trato y oportunidades en un Estado Aconfesional como es el nuestro”.

Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española, ha tratado el tema de libertad de expresión y libertad religiosa en muchos ámbitos. Coincide en que una de las “fuentes” de las reacciones violentas de los últimos meses han sido “los abusos de otros tiempos”, en referencia a momentos históricos en los que el Catolicismo ha tenido cuotas de poder muy amplias en la sociedad.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES INTOCABLE
Ahora bien, la denuncia de los privilegios no justificables de la Iglesia Católica nunca se puede expresar desde posiciones violentas. En este sentido, Llenas recuerda que en “la historia del secularismo hay una carga de intolerancia tan potente como la que ha habido en algunas confesiones religiosas. Sólo en el siglo XX podemos citar los casos de los regímenes comunistas en Europa, el nazismo, etc.”.

“Cuando se le ponen límites a las libertades siempre hay que preguntarse quién decide a quién se le concede y a quién no”. Los derechos fundamentales, que incluyen la libertad de expresión, “son para todos los seres humanos por el simple hecho de serlo”, recuerda Llenas. Están recogidos tanto en la Declaración Universal de los Derecho Humanos como en la Constitución Española, así que no hay argumentaciones que las puedan poner en duda. Pese a este cinturón de seguridad, hay que ser conscientes que “las libertades públicas son frágiles y hay que preservarlas para todos”.

“Todos” incluye a los creyentes católicos, cree el secretario general de la AEE.“De la misma forma que Pablo se mantuvo firme en la defensa de sus derechos, cuando fue tratado injustamente en Filipos, porque la defensa de sus derechos afectaba a los derechos de los demás hermanos, nosotros debemos mantenernos firmes en la universidad porque eso afectaría al derecho de la Iglesia de expresarse”, propone. “Si sólo me afecta personalmente puedo renunciar a esa defensa, pero cuando la defensa de mis derechos se vincula a los derechos de los demás, estoy obligado a posicionarme”.

Francisco Mira cree, además, que los planteamientos de los que han atacado a grupos católicos van más allá de lo que parece. Si se confirma que el grueso de ese movimiento es parte de ese ‘Laicismo agresivo’ fruto extremo de la Ilustración, entonces probablemente su radio de acción iría más allá de la Iglesia Católica Romana”. “Incluiría toda expresión religiosa, pues hay en él una raíz de convicción infundada hacia todo lo religioso como negativo y pernicioso para la sociedad, llegando a negar la libertad religiosa en aras de un bien mayor: la eliminación de todo vestigio religioso”. Y en esta situación, “aunque los evangélicos no nos consideremos religiosos, ellos sí que nos incluirían en esa categoría”.

FRENAR LA SIMPLIFICACIÓN DE ‘LO RELIGIOSO’
Ante este secularismo agresivo, muy cerca de los planteamientos del Nuevo Ateísmo, es importante contraponer, cree Mira, las aportaciones que el Cristianismo ha hecho para llegar a las libertades sociales de nuestra sociedad actual.

“El evangelio y la fe cristiana, han aportado mucho y bueno, en el campo de las ciencias, de la investigación, en la transformación de la sociedad”. Han traído avances en áreas como la “desaparición de la esclavitud, el sindicalismo y la justicia social, la ética del trabajo, el campo de la educación, etc.”. Las alternativas que ofrece la fe cristiana “han sido y serán beneficiosas porque descansan en la verdad, y solo esta nos conduce a la libertad”.

EFECTO DOMINÓ EN EL RESTO DE LA SOCIEDAD
Visto lo visto, ¿tendrá este debate sobre el espacio de la fe en la universidad un impacto sobre el espacio de la fe en el conjunto de la sociedad? Y en caso que sí, ¿qué se juegan los cristianos evangélicos?

“Definitivamente, lo que ocurre en la Universidad tiene una repercusión inmediata en la sociedad”, opina Llenas. Y añade que “nuestros estudiantes tienen que entender que de la misma forma que la reina Esther había llegado a ese lugar para la defensa de las vidas de los judíos amenazados de muerte, ahora los que están en la Universidad tienen una responsabilidad personal”.

Francisco Mira cree que habrá que observar la evolución de este tipo de movimientos anti libertad religiosa. “Si fuese un movimiento sólido y creciente, creo que deberemos saber posicionarnos y contrarrestar sus argumentos, nuestra defensa no es la defensa de lo ‘religioso’ pero sí del ‘Evangelio y de la Verdad’”. Y coincide con Llenas en que “nos estaríamos jugando la libertad religiosa y de conciencia”.

LAS AUTORIDADES Y SU PAPEL DECISIVO
Ante el debate, y el intento de algunos grupos de convertirse en jueces de lo políticamente correcto en el espacio universitario, las autoridades de las propias universidades tienen que tomar una posición clara. En el caso de la Universitat de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid ya lo han hecho, se han mostrado partidarias de la tolerancia y la libertad de expresión y de ideas.

Pero la presión sobre rectores y decanos sigue siendo muy fuerte, por parte de colectivos que intentan empujar a los órganos de gobierno de sus facultades a prohibir las expresiones de los estudiantes que quieren expresar públicamente su confesión religiosa.

Habrá autoridades “con más criterio y rigor”, que “sabrán diferenciar y ver que este tipo de laicismo agresivo, es otra forma velada de intolerancia”, opina el secretario general de los GBU. Pero “otros con menos criterio, pueden plegarse a la presión de estos grupos”. No es algo exclusivo de las universidades, ya que “esto lo estamos viendo con otros asuntos de tipo moral que apoyados por grupos de presión consiguen imponer sus criterios, consiguiendo que lo inmoral pueda ser considerado legal”.

Jaume Llenas también cree que la presión de los secularistas radicales sobre las propias universidades les lleve a suprimir derechos elementales. “Temo que los órganos directivos puedan estar tentados a ceder”, expresa Llenas. “Espero de su integridad y de su inteligencia, pero temo que esta tendencia ha encontrado un nicho en nuestra sociedad”. Añade, además, que esto puede llevar a tener que “enfrentar situaciones de supresión de derechos e incluso de persecución en el futuro”.

ENTONCES… ¿CUÁL DEBE SER LA RESPUESTA?
Ante este momento histórico, en el que ya “algunos han sido encarcelados en Europa por cuestiones de libertad de expresión, tenemos que asumir que hay una advertencia en la Escritura que no es evitable: todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, serán perseguidos”, concluye Llenas.
Esto no quita que “debemos estar atentos, velando y preparados para cualquier eventualidad”, añade Mira. “La idea de que la religión es para el área intima y privada y nunca para el espacio público, gana más y más adeptos y fuerza en nuestra sociedad”.

¿Cómo reaccionar?“ No sería la primera vez en la historia que esto se produce, debemos aprender de los primeros cristianos, su reacción natural fue: ‘¿A quién obedeceremos antes, a Dios o a los hombres?’”. “La convicción profunda de que la verdad de Dios es una realidad objetiva, externa y superior a nosotros y por tanto digna de ser mantenida” debe llevar a los cristianos a mantenerse seguros ante “todo tipo de intolerancia, por muy sutil que sea y por más revestida de laicismo, humanismo, racionalismo o cualquier ‘ismo’ con que aparezca”.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Jose Luis
12/04/2011
22:47 h
7
 
no saben lo que me alegra poder escribir sobre los articulos que aqui se citan. Soy católico (por enseñanza), pero mas que eso, me considero ante todo, Cristiano convencido (seguidor de Cristo Jesus). Nunca me gusto la fragmentacion de todos los cristianos por diferencias hoy por hoy, insalvables; olvidando el mayor de nuestros parentescos, la Verdad unica, 'el camino, la verdad, y la vida'. Cuando veo lo que esta pasando en España, con tanto anti-catolico (cristiano), la unica esperanza que me queda es saber, que somos muchos, de distintas convicciones, los que saldremos a gritar y a luchar por nuestro credo; ya seamos catolicos, protestantes, evangelicos o llamenlos como quiera, pero ant
 
Respondiendo a Jose Luis

Lucas
12/04/2011
11:29 h
6
 
Católico, Scott Hann sólo sirve para que los romanistas lo citéis en los foros de opinión, pero nada más, no convence a nadie. Su argumentación es muy floja. El término romanistas es simplemente para dejar claro que no sois católicos (universales), ni la iglesia fundada por Cristo. La Iglesia de Cristo está compuesta por todos los creyentes redimidos por la sangre del Cordero. Nosotros os llamamos romanistas, pero vosotros nos llamáis evangelistas, lo que denota desconicimiento.
 
Respondiendo a Lucas

Católico
09/04/2011
16:28 h
5
 
Me emocionan las palabras de Gamaliel. Por desgracia, la mayoría de ustedes sois anticatólicos, de hecho nos llamais romanistas, cuando en realidad es un tercio de verdad, porque somos católicos (universales), apostólicos (venimos directamente de los apóstoles) y romanos (de Pedro, cabeza de la Iglesia visible). La unidad es algo pretendido por Cristo, así que es una esfuerzo por parte de todos ser UNO. Como dice Scott Hann, ex-pastor protestante y eminente teólogo convertido al catolicismo, estudiando la Biblia es como se llega al catolicismo. Eucaristía, confesión, la Virgen María, los sacramentos y la comunión de los santos. Ánimo hermanos, no desfallezcais en vuestro camino hacia la plen
 
Respondiendo a Católico

Maria Luisa Garcia
07/04/2011
18:22 h
4
 
Soy evangelica y desde que oí por primera vez la noticia de estas agresiones yo tambien me sentí agredida, creo en la libertad y no estoy de acuerdo en estar siempre recordando en lo que hizo o no hizo la iglesia católica estos son nuevos tiempos en los que lo que debe prevalecer es el amor.
 
Respondiendo a Maria Luisa Garcia

Xabier
07/04/2011
11:51 h
3
 
Me alegro de la postura de los evangélicos. Que nadie se crea que esa intolerancia está reservada a los romanistas, es para todo aquel que se confiese de una u otra manera cristiano. Y los 'enemigos de mis enemigos' no son mis amigos. Y esto es por supuesto una licencia
 
Respondiendo a Xabier

Gamaliel, de Madrid
07/04/2011
11:52 h
2
 
Ante las persecuciones a los hermanos católicos, el artículo empieza con dos párrafos de queja contra la Iglesia Católica Romana. ¡Vaya solidaridad con los hermanos! Si yo soy evangélico y me voy a la capilla de Somosaguas a orar al Señor y meditar su Palabra en silencio, o si me junto allí con hermanos católicos para cantar canciones de alabanza al Señor... nadie me lo prohibe, ningún católico me dirá 'fuera de aquí, evangélico', es un espacio para el Señor. Nuestros enemigos son los laicistas radicales, que ya van quemando iglesias por Majadahonda, Pozuelo y Barcelona, no los católicos.
 
Respondiendo a Gamaliel, de Madrid

Auxiliadora de Málaga
07/04/2011
07:18 h
1
 
Soy evangélica, pero recibí una alerta para protestar por estos hechos. Me solidaricé, porque como dice el artículo, no podemos aceptar hechos así. Además, es cierto que los laicistas también nos meten a nosotros en el mismo saco. Bendiciones.
 
Respondiendo a Auxiliadora de Málaga

eci
18/04/2011
14:35 h
9
 
Las religiones, pueblos, naciones y lenguas cristianas, tienen que reflexionar y mucho sobre su historia y testimonio. Pues estos fueron, los mayores asesinos de la historia de la humanidad es , desde ADAM HASTA HOY. Han cambiado todo. CAMBIARAN LOS TIEMPOS Y LA TORAH. EL ETERNO ES UNO, Y SU SALVADOR YESHUA. VOLVER AL ARREPENTIMIENTO. eso es lo correcto. SAG PESAJ SAMEAJ. HOY ES ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL SALVADOR. BENDITO EL.
 
Respondiendo a eci

dominga
16/04/2011
22:26 h
8
 
Que vorregos todos los que creeis en cualquier religion, pues todo lo que se nos s enseñado sobre la religion evangelista cristiana es mentira solo sirve para inculcar crencias sobre todos las personas que les escuchan ,para manejar a las personas en su beneficio economico
 



 
 
ESTAS EN: - - Universidad y religión: libertades sin privilegios para todos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.