El pasado 15 de febrero fue un día histórico para la comunidad cristiana china en Europa y tal vez para los cristianos europeos también. Por primera vez el CBSIE (Seminario Bíblico Chino en Europa), con sede en los edificios del IBSTE en Castelldefels, graduó a un grupo de estudiantes, que son el primer fruto de obreros formados.
El CBSIE se fundó en el año 2007, con el propósito de preparar a pastores y obreros para las iglesias chinas en Europa.Los nueve estudiantes graduados trabajan todos como obreros o son obreros aspirantes en estas iglesias, la mayoría en España.
La escuela, la única de este tipo en el hemisferio occidental, es evangélica. La teología es bíblica. Los profesores proceden de Taiwan o de la diáspora china en Asia oriental y Australia, donde sí existe preparación académica para obreros chinos. Los fondos, que permiten que la escuela tenga unos 25 estudiantes, también proceden de Asia (aunque también se recibe apoyo de Europa). El consejo del CBSIE consiste en empresarios cristianos que garantizan con sus propiedades el proceder de la escuela.
CRECIMIENTO IMPARABLE
Los estudiantes son parte de la misma diáspora china, pero casi todos tienen su trasfondo en la China continental donde las iglesias, después de las persecuciones terribles ejecutadas por el comunismo, crecen de forma irresistible.
Los años noventa del siglo pasado ya han recibido el nombre de fiebre china por un crecimiento cristiano tan poderoso que todos los esquemas sociológicos resultaron insuficientes para explicarlo.El Dr. Thimoty Lau, el decano del CBSIE, estima el número de los cristianos en la China continental en más o menos 5% de la población, que son entre 70 y 100 millones. Si bien, es un cristianismo dividido en catolicismo, protestantismo, iglesias respaldadas y limitadas por el Estado, e iglesias clandestinas de tipo
casas-culto con más o menos libertad e iglesias registradas.
En Europa debe haber alrededor de unos tres millones de chinos, de los cuales un número creciente -actualmente en torno al 4%- son cristianos. La necesidad más urgente de esta creciente multitud que acepta el Evangelio es la preparación bíblica y teológica de sus líderes. El CBSIE es una iniciativa para satisfacer esta necesidad.
La fiesta de graduación del CBSIE fue una síntesis interesante de tradiciones académicas anglosajonas, cortesía oriental y una liturgia cristiana. Hubo una asistencia de unas 400 personas, la mitad de ellas procedentes desde fuera de Europa. El director, rev. Peter Wan expresó su gratitud al IBSTE, pero para el IBSTE (afirma su decano, Bernard Coster) la convivencia con la escuela china y el estímulo que recibe el seminario español de los hermanos chinos es de valor incalculable.
VOLVER A JERUSALÉN
Una semana más tarde, el Dr. Lau dio un informe sobre el cristianismo chino al Quinto Seminario sobre Misionología que se celebró los días 21 hasta 24 de febrero en el IBSTE. Explicó que por condiciones históricas, económicas y culturales, los chinos son
misioneros reacios, no obstante, reconoció su llamamiento histórico en el siglo XXI.
En los años próximos el seminario se enfocará en las necesidades de la comunidad china, pero se espera que dentro de un tiempo los cristianos chinos europeos tengan la visión y la capacidad de hacer misión entre los europeos autóctonos y también entre la población musulmana.
El Dr. Lau hizo referencia al movimiento chino de
Volver a Jerusalén. Es la idea de que los chinos son responsables de la última etapa de la vuelta del cristianismo alrededor del mundo. En la Edad Media llegó a Europa. Luego fue a las Américas y desde América del Norte llegó a China. Ahora los chinos deben
devolverlo a Jerusalén, pasando por y predicando el evangelio al mundo musulmán de Asia central y del Medio Oriente y a los judíos también.
Volver a Jerusalén, que realmente es una comprensión escatológica-misionera de la historia, tiene su origen en la primera parte del siglo XX, y renació en el cristianismo chino postrevolucionario. En todo caso, el informe sobre el cristianismo chino y su visión misionero obligó al Seminario sobre Misionología, a analizar y revisar su propio lema de
‘Las misiones vuelven a Europa’.
(Fuente y redacción: Bernard Coster, coordinador del Foro Misionológico y decano de IBSTE. Edición: ProtestanteDigital.com)
Si quieres comentar o