Tras dedicar cuatro décadas a la investigación bioquímica, dirige actualmente el
Instituto Faraday para la ciencia y la Religióndel
St. Edmund’s College en la
Universidad de Cambridge (Inglaterra).
El Dr. Alexander va a impartir la
II Conferencia Fliedner de “Ciencia y Fe”[1] sobre el tema: “Ciencia y fe: de Darwin a Dawkins” en el salón de actos de la
Facultad de Biología de la
Universidad Complutense de Madrid (día 3 de marzo a las 18:30 h). Después, tendrá a su cargo dos plenarias en el
II Encuentro Nacional del Grupo Profesional de Ciencias de GBGdurante el fin de semana, bajo el título “Ciencia y fe: amigos o enemigos”.
Denis Alexander estudió Bioquímica en la
Universidad de Oxford, doctorándose en Neuroquímica en el
Instituto de Psiquiatría (King’s College, Universidad de Londres). Posteriormente trabajó durante quince años en Oriente Próximo desarrollando departamentos universitarios y laboratorios. Trabajó finalmente como Profesor Asociado de Bioquímica en la
Universidad Americana de Beirut (Líbano, 1981-1986), donde contribuyó a la creación de la Unidad Nacional de Genética Humana.
En 1986, de vuelta al Reino Unido, trabajó en la investigación del cáncer bajo el patrocinio del
Imperial Cancer Research Fund. En 1989 inició su investigación en el
Instituto Babraham (Cambridge). Hasta el año 2008, el Dr. Alexander ha sido Científico Senior Asociado en el
Instituto Babraham, donde fue durante muchos años Presidente del
Programa de Inmunología Molecular y Jefe del
Laboratorio de Desarrollo y Señalización de Linfocitos. En 1998 fue elegido miembro del
St. Edmund’s College de la
Universidad de Cambridge.En su campo científico de trabajo ha publicado numerosos trabajos en revistas científicas tan prestigiosas como
Oncogene,
Cancer Research,
Journal of Immunology,
Nature Cell Biology y
New England Journal of Medicine.
El Dr. Alexander ha combinado esas actividades con un gran interés por las relaciones ciencia y fe. Así, es editor de la revista
Science & Christian Belief (desde 1992), miembro del Comité de la asociación británica
Cristianos en la Ciencia (el equivalente británico al
Grupo Profesional de Ciencias de GBG en España) y miembro de la
Sociedad Internacional para la Ciencia y la Religión. Por otra parte, el Dr. Alexander ha colaborado desde hace años con la
Fundación Templeton, la mayor organización dedicada a la financiación de investigación y divulgación en el campo de ciencia y fe en todo el mundo.
[2]
Dentro del campo de las relaciones ciencia y fe, el Dr. Alexander publicó su primer libro hace casi cuatro décadas:
Beyond Science(1972). En esta última década ha publicado varios libros sobre temas que van desde las relaciones ciencia y fe en general, a estudios específicos sobre evolución, mostrando en muchos casos un interés por la historia de la ciencia. Entre sus libros recientes podemos destacar:
Rebuilding the Matrix: Science and Faith in the 21st Century,
Creation or Evolution: Do We Have to Choose?, Rescuing Darwin (con Nick Spencer),
Biology andIdeology From Descartes to Dawkins (junto a Ronald Numbers)y
The Language of Genetics-an Introduction.
Pero la actividad del Dr. Alexander no sólo ha consistido en contribuciones personales a la biología y al diálogo ciencia y fe; como director del Instituto Faraday ha impulsado una amplia diversidad de iniciativas divulgativas sobre esta temática, como el material multimedia
“Test of Faith”o los
“Documentos Faraday”. Éstos últimos son una serie de artículos monográficos sobre los principales temas de interacción entre ciencia y fe, escritos por especialistas en cada uno de los temas tratados, desde un enfoque de diálogo y respeto mutuo. Precisamente, en la conferencia en la Universidad Complutense de Madrid se presentará la publicación, por parte de la
Fundación Federico Fliedner, de varios “Documentos Faraday”. Bajo el título
“Ciencia y fe en Diálogo: Documentos Faraday (volumen I)”se ofrece una edición bilingüe de ocho de esos artículos originales en inglés, y de su traducción española (se planea publicar los otros ocho “Documentos Faraday” el año que viene).
El tema general que el Dr. Alexander va a exponer en sus presentaciones en España durante los próximos días girará sobre las relaciones ciencia y fe: diferentes modelos, episodios históricos ilustrativos, encuentros, desencuentros, etc.
Especialmente interesante será escuchar su abordaje de la influencia de la teoría de la evolución sobre las relaciones ciencia y cristianismo en los dos últimos siglos. Por ello, en el título de su conferencia en la
Universidad Complutense de Madrid, y
para delimitar ese ámbito temporal, se hace referencia tanto al más destacado pionero del evolucionismo (Darwin) como a su más ardiente seguidor actual (Dawkins). Es importante reconocer que la evolución es hoy día más que darwinismo, e incluso neodarwinismo, y que los avances de la biología expanden continuamente nuestra perspectiva de los complejos y sorprendentes mecanismos de la evolución (sin que esto tenga que entrar en conflicto necesario con las ideas básicas de Darwin).
Pero la mención a Dawkins es aquí obligada no tanto desde el punto de vista científico, sino por la incesante actividad de este conocido biólogo en relación con la reflexión sobre las implicaciones ideológicas, filosóficas y, sobre todo, religiosas de la teoría de la evolución. Frente al agnosticismo de Darwin (que mantuvo hasta su muerte buenas relaciones con líderes cristianos, incluido el párroco anglicano del pueblo donde vivía)
[3], Dawkins ha emprendido, desde hace años, pero especialmente en la última década, una auténtica campaña de ataque al cristianismo en nombre de la ciencia en general, y de la evolución en particular.
Muchos pensarán que agnosticismo y ateísmo son las dos únicas opciones religiosas para un biólogo evolucionista. Pues bien, para mostrar la variedad y complejidad de las posibles interpretaciones de la teoría de la evolución, el Dr. Alexander hablará de las respuestas al evolucionismo en el entorno cristiano (especialmente anglosajón) que se produjeron ya en vida de Darwin.Los científicos cristianos que han tomado en serio a Darwin y la evolución, entre cuyos herederos se encuentra el propio Dr. Alexander, no son frecuentemente oídos en una sociedad que tiene más interés en los conflictos y en los excesos verbales retóricos, tanto de Dawkins, como de sus ardientes enemigos creacionistas o del diseño inteligente.
La organización de las Conferencias Fliedner de “Ciencia y Fe”, así como la publicación de los Documentos Faraday son iniciativas del
Programa de Ciencia y Fe del
Seminario SEUT, que se enmarca dentro de la
Fundación Federico Fliedner.
Aunque el origen directo de este programa se remonta a finales de los años noventa del pasado siglo, el interés por las relaciones ciencia y fe en la Fundación Federico Fliedner puede encontrarse ya en su fundador. Federico Fliedner (Düsseldorf, 1845–Madrid, 1901), una de las piezas claves de la reconstrucción del protestantismo español en ese siglo, a pesar de su trasfondo en el campo de las humanidades (se doctoró en Teología en Tubinga en el 1867), también se doctoró en Medicina en Madrid, en 1894. El interés de Federico Fliedner por la ciencia en un sentido amplio, y sus relaciones con el cristianismo, se reflejó también en una de las publicaciones periódicas que impulsó desde la Librería Nacional y Extranjera: la “Revista Cristiana (Periódico científico y religioso)”, obra de divulgación que llegó a los 888 números entre 1880 y 1919. Por esta razón, es muy significativo que, tras el parón sufrido por la Guerra Civil, se reabra la línea de publicaciones de la Fundación Federico Fliedner (Fliedner Ediciones), precisamente con una obra dedicada al diálogo entre la ciencia y la fe.
Autor: Pablo de Felipe es doctor en Bioquímica, investigador, escritor y profesor de Ciencia y Fe en el Seminario SEUT
- II Conferencia Fliedner de "Ciencia y Fe" con un conferenciante de reputación internacional: el Doctor Denis Alexander, Doctor en Neuroquímica y Director del Instituto Faraday para la ciencia y la religión.
- El tema a presentar será: "Ciencia y fe: de Darwin a Dawkins"
- La fecha será el 3 de marzo de 2011 a las 18:30 horas.
- En el Salón de Actos de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid.
[3]Sobre las ideas de Darwin, no sólo las científicas, sino también las religiosas y filosóficas, véase: Pablo de Felipe (2009). La evolución y Darwin, 150 años después…
Síntesis 31(2):8-20.
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