Tras celebrarse varias reuniones entre la dirección de Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) y el Coordinador Comarcal de Pastoral Evangélica en Hospitales, el pastor Juan Manuel Real,
se ha concedido el uso de un despacho, equipado para llevar adelante la atención pastoral de los pacientes que la soliciten.
Según explica la nota de prensa del Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía, se trata del “
primer destello de normalización para el adecuado y normalizado desarrollo de la Pastoral Evangélica Hospitalaria Andaluza que como iglesias evangélicas venimos desarrollando en los centros hospitalarios del la Comunidad”.
El recién nombrado Coordinador Comarcal de la pastoral evangélica en los hospitales del Campo de Gibraltar, el pastor Juan Manuel Real, inició las conversaciones con la Dirección del Centro hospitalario Punta de Europa de Algeciras. Dichas conversaciones finalizaron el pasado 12 de febrero con la entrega del despacho pastoral. Un lugar completamente equipado, con acceso telefónico y el resto de equipamiento necesario para todos los colaboradores en la labor de atención pastoral.
En el acto de entrega del despacho estuvieron presentes el director del hospital, el equipo de la Pastoral Evangélica, el Presidente del CEAA, el Presidente de la Fraternidad de Iglesias del Campo de Gibraltar y un nutrido grupo de amigos, familiares y hermanos de algunas iglesias. Se realizó un sencillo acto de inauguración, en la primera cesión de un despacho oficial para la pastoral evangélica que se produce en Andalucía. El presidente del CEAA tuvo palabras de agradecimiento a la dirección del hospital, así como el reconocimiento al equipo de trabajo que coordina el pastor Juan Manuel Real.
TRABAJO DE PREPARACIÓN
En los últimos años, el Consejo Evangélico andaluz desarrolla una intensa actividad de preparación para la atención pastoral en hospitales. Esta labor se complementa con el acercamiento a la dirección de diversos hospitales para solicitar el uso de las instalaciones que permitan llevar adelante esta labor, suscrita mediante acuerdos con el Gobierno andaluz.
Desde el 2006, el Consejo Evangélico ha nombrado a Coordinadores para la Pastoral Evangélica en cada provincia. En estos momentos sólo las provincias de Jaén y Sevilla no cuentan con esta figura, algo que se resolverá en los próximos meses. Además, se ha realizado un esfuerzo para la preparación de voluntarios en hospitales.
En los últimos cuatro años se han realizado cursos en todas las provincias, recibiendo la formación más de 150 voluntarios.
“En la mayoría de los hospitales tenemos el personal acreditado oficialmente participando en diferentes programas. Y aunque ahora sólo son visitas a usuarios enfermos vamos avanzando”, explica Francis Arjona, Consejero de Asuntos Sociales del CEAA. “También en la mayoría de hospitales aparece este servicio pastoral en la guía del usuario”, agrega Arjona, que espera que el importante avance realizado en Algeciras se pueda extender a otros hospitales de la Comunidad.
OTRAS COMUNIDADES
La capellanía evangélica en hospitales está comenzando a desarrollarse en España. Poco a poco, crece el número de Comunidades Autónomas que entienden la importancia de incluir este servicio en sus hospitales. En
Madrid, la Consejería de Sanidad de la Comunidad firmó un protocolo de intenciones con el Consejo Evangélico para crear la figura del “capellán evangélico”, permitiendo a los pastores poder dar esta atención a los pacientes que lo soliciten en los hospitales de la comunidad. Está pendiente de firmarse el Convenio definitivo, en principio durante este mes de febrero.
En
Lugo, el Hospital Universitario Lucus Augusti ha reconocido la labor de capellanía evangélica, permitiendo el uso de un despacho propio y también el de la capilla del hospital para celebrar cultos evangélicos.
Si quieres comentar o