Frente al tabú que resulta en muchas iglesias y ante la necesidad de una formación y un acercamiento amplio al tema del sexo,
la Alianza Evangélica Española organiza, del 2 al 5 de mayo en Tarragona, un seminario que abordará la pastoral de la sexualidad. En la 12ª edición del Seminario, pastores, psicólogos y diversos profesionales se esforzarán en dar respuesta a muchos de los interrogantes que se plantean.
Uno de los ponentes será el teólogo y pastor
José de Segovia, que en la
entrevista concedida a ProtestanteDigital.com ha destacado algunas de las claves en las que profundizará en las plenarias, una serie titulada
“El Evangelio y el sexo”.
José de Segovia, que también es uno de los coordinadores del Seminario, explica la necesidad de que la iglesia afronte este tema desde una perspectiva original respecto a los enfoques que la sociedad actual ofrece.
La visión cristiana de la sexualidad no debe conformarse con responder condenando los modelos que no comparte,sino que “debe ir más allá” para ofrecer una respuesta diferente, una respuesta “que surja del mismo Evangelio”.
La clave está en entender
“que más allá del tabú del sexo en la iglesia, debemos hablar de ello y relacionarlo con el propósito de Dios”. De Segovia explica que aún la literatura evangélica ha contribuido a “hacer de la sexualidad una especie de ídolo” que se reserva al disfrute único “del matrimonio”. En su opinión, “la Biblia nos expone un cuadro más realista” y el sexo “no puede darnos la satisfacción que nos da Cristo Jesús”.
De Segovia entiende que
la sociedad actual hace del sexo “un ídolo, como el poder o el dinero. Y cuando se sirve a estos en lugar de servir al Dios vivo y verdadero, no encontramos la realización personal”, explica. Por eso el llamado fundamental es “al evangelio, a encontrar la satisfacción competa en Él, y de esta forma, encontrar en la sexualidad un medio por el que reconozcamos la bondad de este Dios creativo”.
RESPUESTAS EQUÍVOCAS
Para este pastor, la sociedad adopta tres actitudes diferentes respecto a la sexualidad. Una es la que lo considera “como un
apetito natural” que debe ser satisfecho sin mayor consideración. Una visión inspirada en “los antiguos griegos y romanos” y que vuelve a tener auge en la actualidad.
Otra perspectiva es la “platonista”, que calificarían al sexo como “una
pasión animal”, rebajando su importancia y diferenciándolo de los “apetitos del alma”. Esta visión, adoptada por la iglesia durante muchos siglos, tampoco se correspondería con
la verdad bíblica, que según José de Segovia afirma que el sexo “es algo bueno, creado por Dios”. La tercera perspectiva sería la “
romántica, aquella que surge como oposición al victorianismo que buscaba reprimir lo primario del sexo, y por tanto se realza el papel creativo”.
Todas estas perspectivas muestran la importancia que la sociedad otorga al sexo, un tema que, por tanto, la iglesia no debe evitar. “Muchos viven para el sexo”, haciendo de este el objeto de su instinto idólatra. Por eso en la Biblia explica que el problema está en la idolatría que lleva a pensar que en el sexo se puede encontrar la satisfacción que el ser humano sólo puede saciar en Dios.
UN ENFOQUE MÁS AMPLIO
“
El enfoque con el que uno se acerca a la sexualidad desde la perspectiva cristiana suele adolecer de un exceso de moralismo”, afirma el coordinador del encuentro. Para José de Segovia es necesario avanzar, sobre todo al tratar este tema con los jóvenes. “A la juventud no se le hace ningún favor exponiendo las limitaciones en su sexualidad. Hay que ver hacia dónde apuntan estos deseos”, y mostrar cómo la verdadera respuesta no está en fórmulas legalistas.
El Seminario intentará dar un enfoque “equilibrado”, viendo aspectos terapéuticos, pastorales y teológicos. “Es interesante ver lo que el Evangelio dice acerca del sexo”, afirma De Segovia. “Hemos pensado poco sobre lo que significa el evangelio en la vida de cada persona.
La sexualidad está en la vida, marca todo tipo de relaciones, no sólo las genitales. No es casualidad que se acuda a la sexualidad como imagen de nuestra unión con Dios”, explica.
Las plenarias indagarán en la figura de Cristo y la importancia de su mensaje respecto a este tema. “Jesús es el prototipo de humanidad, nos muestra realmente lo que es ser humano. Muestra que se puede ser verdaderamente hombre y no dar a las relaciones sexuales el sentido de el último fin del ser humano”, afirma.
También se explicará la doctrina que Pablo dejó en sus cartas a las iglesias. Un apóstol Pablo “que se ha convertido en el centro de las críticas” cuando es “realista” en su visión de la sexualidad, según el conferenciante.
“En Pablo vemos cómo no consideraba al cuerpo como algo inferior: al contrario, ve en él la morada de Dios, lo que tiene unas implicaciones éticas inmensas (…) Dios no desprecia nuestro cuerpo, y nosotros tampoco debemos despreciarlo”, explica José De Segovia.
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
La Biblia tiene mucho que decir sobre la sexualidad y coloca a esta en su lugar. El Seminario se celebra del 2 al 5 de mayo en Tarragona, y las inscripciones están disponibles en la
página web de la Alianza Evangélica Española.
La AEE organiza cada año un seminario con el fin de promover la reflexión y la formación de todos los creyentes. Los años pares se realiza un seminario de Apologética, y los impares de Teología y Psicología Pastoral.
Más información en Protestante Digital:
- NOTICIA:
Jaume Llenas, secretario general de la AEE, explica la “necesidad” de este seminario
- AUDIO: entrevista de Daniel Oval a
José de Segovia sobre "La sexualidad que Dios quiere".
Si quieres comentar o