Mientras duraba la renovación de nuestra revista, que ahora pasa a ser una publicación diaria, los seguidores, lectores y colaboradores habituales también se han hecho una idea de cómo les gustaría que fuera esta nueva etapa.Hemos preguntado a algunos de ellos sobre lo que aprecian de este proyecto. Y lo que ellos incluirían en la nueva web.
“Protestante Digital ha contribuido de forma inestimable en los últimos añosa que los evangélicos hayan dejado de ser casi unos
desconocidos en España”, cree
Pablo Martínez Vila, psiquiatra, autor y conferenciante
. Según su punto de vista, la revista ha aportado hasta ahora “una presencia protestante en la sociedad española que es de gran valor como forma de testimonio y de pre-evangelización”. Por ello, considera que es “una excelente noticia el
nacimiento del nuevo P+D, porque estoy convencido de que Dios lo usará para bendición”.
Piensa algo muy parecido
Manuel Suárez. El médico y vicepresidente del Grupo de Participación en la Vida Pública de la Alianza Evangélica Española,ve en Protestante Digital “un cuadro realista de la comunidad protestante de España”, que se ha construido “desde la honestidad y la vocación de servicio a la sociedad española y al pueblo evangélico”. Pese a las limitaciones en cuanto a medios, ha sido “un milagro que el Señor” que se ha convertido “en nuestra revista de referencia, que alcanza a muchos miles de personas y es consultada por dirigentes de este país”.
¿Cuáles deben ser las metas con las que soñar a partir de ahora? El director de la Misión Evangélica Urbana de Madrid,
Juan Simarro, cree que uno de ellos es tener un impacto en la sociedad.El nuevo P+D “está llamado a ser, por su seriedad, imparcialidad denominacional y pluralismo, una fuente imprescindible para el conocimiento de los protestantes en España”, opina.
IMPACTO EN VARIAS ÁREAS DE LA SOCIEDAD
El poeta y profesor de la Universidad de Salamanca,
Alfredo Pérez Alencart, considera que este medio de comunicación “ha sido una ventana milagrosa para la constelación evangélica de ambas orillas”. Por ello espera que, “en las entrañas de la inimaginable Red”, este medio de comunicación “consolide toda la bonanza posible, tanto de tolerancia como de riqueza de sus contenidos”.
También desde la perspectiva de los estudiantes y graduados universitarios, el secretario general de los Grupos Bíblicos Unidos (GBU),
Francisco Mira, se fija en “la variedad, la actualidad y la perspectiva bíblica general de los contenidos” de Protestante Digital. Piensa que es “un instrumento estratégico para estar bien informado y para crear opinión desde una óptica bíblica”, y de entre las secciones de la revista aprecia especialmente la “capacidad de hemeroteca que tiene Protestante Digital”.
También la comunidad judía en España ha opinado sobre el cambio.
María Royo es responsable de Prensa y Comunicación de la Federación de Comunidades Judías de España, y considera que el nuevo diario seguirá siendo “un espacio muy completo con información, opinión y análisis para los evangélicos”, y que “va más allá” porque “supone un espacio abierto donde caben otras confesiones”, algo que ayudará a “tender puentes para encontrarnos y conocernos mejor”, opina.
Otra voz cualificada es la de
José Manuel Vidal, director de Religión digital y especialista en periodismo religioso, que considera que la publicación protestante ha sido “un soplo de aire fresco, muy profesional y ameno” en la información sobre religión en España. Y la de
Juan G. Bedoya, redactor de Sociedad del diario
El País, que cree que ha sido una herramienta que “ha contribuido a la visibilidad protestante en España, y a que el monopolio católico pierda algo de su hegemonía”.
ACTUALIDAD Y OPINIÓN, PUNTOS FUERTES
Desde Galicia,
Marcos Zapata, pastor evangélico y consejero familiar, va al grano con su opinión: “Cuando quiero información con formación,opinión con inteligencia yactualidad sin manipular, acudo siempre a Protestante Digital”.
Daniel Requena, director del congreso de jóvenes Misión Posible y pastor evangélico, valora por su parte “los escritos temáticos, los escritos de actualidad” y sobre todo, “la agenda” de las actividades que se dan en España. De forma parecida piensa
Eliseo Pradales, secretario de la Coordinadora de Asambleas de Hermanos de España, que aprecia “la variedad y actualidad de los temas y las plumas que colaboran”. Según él, no debe perderse la línea de “profundidad y respeto” y desea que Protestante Digital “no informe solamente, sino que forme al pueblo de Dios, ya que es una herramienta muy útil a su alcance”.
A todo ello se añade
Amable Morales, escritor y anciano en una iglesia de Madrid de Asambleas de Hermanos, que también destaca “la multiplicidad de opiniones que tienen cabida” en Protestante Digital y el “ambiente de respeto” a cada una de ellas. El archivo de noticias es uno de los puntos fuertes de la web, cree, y considera que lo que faltaba era una “imagen más actual”, que por ha sido uno de los objetivos del nuevo diseño.
LAS EXPECTATIVAS DE LA REDACCIÓN
Los cambios en Protestante Digital ilusionan especialmente a los que aparte de ser lectores habituales son también
colaboradores del medio. A parte del aprecio por la plataforma para la que escriben, también tienen consejos sobre aspectos que mejorar, a partir de ahora.
Isabel Pavón, por ejemplo, valora que “P+D es un medio que también fortalece a quienes no reciben otraayuda espiritual”. Esto lleva consigo una “gran responsabilidad”, por lo que es muy necesario que “Dios nos haga conocer su voluntad, nos dé sabiduría y temor a equivocarnos”.
A
Daniel Jándula le anima que en la web “no hay una limitación por asuntos estrictamente religiosos, también hay aspectos sociales, intelectuales, culturales... que deben ser mirados con atención, y en eso P+D ha sido un referente desde sus inicios”. Desea que con la nueva etapa se dé “un salto de calidad en el contenido, y en el aspecto estético”, espera “más contenido de audio (nuevos programas de debate, reflexión, incluso de música), una ampliación del contenido cultural e intelectual que nos sitúe en la línea de otras publicaciones de referencia como Christianity Today”.
Está de acuerdo con la apreciación de Jándula,
Daniel Pujol, periodista y responsable de la sección en a¡catlán, que cree que “la renovación de la web debería permitir nuevas herramientas y avances en aspectos interactivos y audiovisuales” y apuesta por que “la participación del usuario sea mayor o igual que la oferta del propio medio”. Más allá de esto, cree que “Protestante Digital es un referente del periodismo cristiano en Europa y en todo el mundo de habla hispana” y destaca como principal virtud “el equilibrio de su línea editorial y la capacidad de transmitir no solamente un carácter profesional sino también espiritual”.
Jordi Torrents, también periodista y redactor de otros medios, valora el hecho de “contar con un medio digital creado, escrito y dirigido desde el mundo protestante”. Cree que es un gran punto a favor el contar con “una amplia plantilla de colaboradores”, y de los contenidos, destaca los artículos “sobre temas tan variados como literatura, música, cine, televisión, sociedad o política”. Del nuevo portal que sale ahora, espera“cada vez más producción propia”, contenidos que “resulten atractivos para más personas en un mundo saturado de webs y de información”.
POR FIN, EL “NUEVO LOOK”
Otra columnista habitual que espera “un ‘nuevo look’” es
Beatriz Garrido. Da la bienvenida al cambio de diseño y de estructura, siempre que no se pierda “su esencia, su variedad y su calidad, eso que hace que sea tan especial”. De los contenidos destaca que la revista es “de calidad y muy variada, tanto en lo que se escribe como en los audios y videos”, y añade que le “encanta” que “se nos da igual oportunidad a mujeres que a hombres”.
A
Manuel J. Martínez, almeriense que participa desde hace años en el apoyo y asesoramiento informático a Protestante Digital, valora que “P+D lleva más de siete años llevando las noticias y el pensamiento cristianos hasta los confines de la tierra, allá donde, a veces, los pasos de los que llevan la Buena Nueva, aún no pueden llegar”.
“Valoro de protestante Digital el genio que ha demostrado para informar, formar, documentar y desarrollar su trabajo”, destaca
Juan Antonio Monroy. Y plantea un objetivo concreto, para los próximos años. Cree que hay seguir creciendo en calidad, teniendo muy en cuenta los valores del periodismo: “Espero de la nueva etapa que empieza un desarrollo más amplio de toda la deontología periodística”, concluye.
Si quieres comentar o