Hace tan sólo 6 años que existe Facebook. Y poco más de 4 años de vida tiene Twitter. Sin embargo, parece que estas dos herramientas estuvieron allí desde siempre. El 2.0 (es decir, la red en la que el usuario se convierte en protagonista) ha pasado de ser una revolución a convertirse en un concepto totalmente normalizado.
Protestante Digital nació en 2003 como un medio en la red, sin papel. Desde entonces, el área de lo digital se ha desarrollado tanto que aguantar el ritmo de los avances es todo un reto. En este sentido,
hace casi un año la dirección de la revista vio la necesidad de lanzar un nuevo hogar para el magazine, una página radicalmente reformada que se adaptara a todo lo que alrededor nuestro ha ido cambiado. No es tan fácil como parece, y tras bastantes trompicones, podemos decir ahora sí que la tarea está al 95%: queda muy poco para que todos puedan ver el nuevo ProtestanteDigital.
Mientras, en este año 2010, las redes sociales han seguido siendo tema de conversación dentro y fuera del propio espacio de internet.
Facebook es protagonista regularmente en noticias de televisión y de prensa, ocupando espacio en secciones tan dispares como entretenimiento, cultura, sucesos y economía. A su creador, Mark Zuckerberg, la revista ‘Time’ le acaba de nombrar personalidad del año. Y su historia (algo retocada) la cuenta una película, “La Red Social”, que es favorita a llevarse bastantes estatuillas en la próxima edición de los Oscar.
Twitter contrasta con Facebook por su sencillez, todo se mueve alrededor de 140 caracteres. Los defensores acérrimos del microblogging dicen que con ese espacio hay más que suficiente para explicar cosas realmente importantes. “Facebook sirve para encontrar tus amigos de la escuela. Twitter, para encontrar a la gente con la que te hubiera gustado ir a clase”, defienden los que dicen que Twitter es un espacio menos poblado, más intelectual, el espacio para las ideas.
APROVECHANDO LAS HERRAMIENTAS
En ProtestanteDigital decidieron no dejar pasar más tiempo, y abrir una cuenta tanto en uno como en otro universo. A finales de octubre, ya con el que será el nuevo logo del magazine, comenzaron a postear las noticias tanto en
twitter (protestanted) como en
facebook (ProtestanteDigital). De momento, la actividad se ha centrado en difundir las noticias, artículos y multimedia en estas nuevas plataformas de manera simultánea a su publicación en Protestante Digital.
En ambas redes, el contenido se vuelve más ‘democrático’. Por ejemplo, las noticias que en el magazine no están en portada, tienen ahora más visibilidad al aparecer en Facebook o Twitter, donde no hay espacios limitados. Artículos de opinión de los columnistas se intercalan con entrevistas en audio o los últimos vídeos. Uno tras otro, van apareciendo en los feeds sin secciones ni barreras.
En Twitter, además, los artículos se suman directamente al debate global que se esté dando en internet gracias a la utilización de los ‘hashtags’. Así, por ejemplo, la noticia “Uno de cada tres habitantes de
#Chiapas es evangélico”, que publicamos hace unos días, pasa directamente a ser un tema que aparecerá en las búsquedas de tweets en todo el mundo, en este caso, sobre el ‘hashtag’
#Chiapas.
MÁS INTERÉS DESDE TODO EL MUNDO
Tener noticias en las redes sociales también ayuda a ofrecer la información a más lectores. De hecho, ir más allá de España ha sido un objetivo de esta aventura digital desde el principio. La cantidad de lectores de países como México, Estados Unidos y la América hispanonoparlante en su conjunto es ya muy significativa, según los datos que registran la procedencia de las visitas a ProtestanteDigital. Esto también es una realidad si nos fijamos en la gente que ha añadido su perfil en Facebook a P+D entre sus favoritos.
Desde Argentina, Adriana Selada comenta: “Me encanta estar informada de lo que pasa en el mundo y sobre todo qué papel estamos representando los cristianos en este tiempo”. Mario Escobar, otro de los usuarios y conocido escritor español, destaca las “ganas que tenía de veros por aquí”. Desde México, varias personas agradecen que ProtestanteDigital de una “cobertura fiel y responsable de la intolerancia y persecución religiosa en México”. Incluso medios de comunicación de otros países de lengua castellana, como Periódico Rhema aprovechan para mostrar su intención de “platicar (conversar) con el el staff” de nuestro magazine.
Comparado con el público potencial casi ilimitado que tienen estas redes, las cifras de seguimiento aún son modestas, aunque hay que tener en cuenta que tiene menos de dos meses de vida activa. En Twitter, más de 100 microbloggers (105 en el momento de escribir esta noticia) siguen las actualizaciones. En Facebook, son ya cerca de 1000 los que siguen el perfil (969 a fecha de hoy), y llegar al millar sería una primera barrera numérica a superar.
MEJORANDO GRACIAS A LOS COMENTARIOS
La Dirección de ProtestanteDigital es consciente de las limitaciones actuales, explican. Una de ellas, la han comentado algunas personas ya, y es que hasta ahora las actualizaciones han venido apareciendo “en rachas”. Es decir, la actualización principal del magazine, los martes, lleva consigo un torrente de información casi inasumible, en pocas horas. Otros días de la semana, en cambio, el ritmo baja bruscamente, hasta el fin de semana, que lleva consigo otra actualización, el viernes y con el Dominical. Esto es algo que cambiará con la nueva web, donde se pasará a publicar noticias cada día. La información por tanto, será más regular, y evitará la acumulación de noticias en días concretos.
Otra mejora que espera introducir P+D en facebook y twitter con el tiempo es que no sólo sirvan las noticias recién publicadas, sino que también impulsen iniciativas diferentes a las de la página web. Es decir, quieren que algunos de los mensajes en las redes sociales tengan un cierto carácter propio, que añadan valor a la información que ya aparece en el magazine. En este sentido,
las informaciones sobre la fecha del lanzamiento del nuevo ProtestanteDigital están ya apareciendo en ambas redes sociales, sin que se hayan publicado en la web de ProtestanteDigital. Es allí –en twitter y facebook- donde los lectores conocerán “confidencialmente” las circunstancias y fecha definitiva del primer número de la nueva etapa.
MISMOS OBJETIVOS, NUEVAS PLATAFORMAS
El avance de la tecnología, si está al servicio de las personas, es algo a lo que debemos sumarnos, explican los responsables de P+D. “Sería triste desaprovechar oportunidades con la excusa de que ya estamos bien como estamos. Queremos aprender a usar las nuevas herramientas, y así facilitar que muchos más puedan conocer lo que pasa en el mundo, desde una perspectiva cristiana, refrescante e informada, y lo más profesional posible”. Facebook y Twitter pueden ser dos apoyos más para seguir en esta dirección.
MÁS INFORMACIÓN
- Pueden visitar aquí la sección de Protestante Digital en
twitter (protestanted), donde podrán ver su contenido, y suscribirse si así lo desean.
- Y en este otro enlace tienen en
facebook (ProtestanteDigital) la puerta de entrada a la otra gran red social.
Si quieres comentar o