La primera iglesia protestante de Turquía “no étnica", es decir “fundada por misioneros" (por lo tanto no de origen sirio, armenio o griego), y compuesta mayoritariamente por creyentes nativos del país, cumplió su 10º aniversario como Iglesia organizada y reconocida por el Gobierno de la República.
El histórico acto tuvo lugar a finales del pasado mes de octubre en el templo de la Iglesia Evangélica de Maltepe -un distrito al este de Estambul, Turquía-, y contó con la presencia de distinguidos invitados: diplomáticos y clérigos extranjeros y turcos, cristianos y musulmanes. Entre ellos el Subdirector de Relaciones con las Confesiones español, José María Contreras y el presidente de FEREDE (Federación de Entidades Evangélicas de España), Daniel Rodríguez Ramos.
También estuvieron presentes el representante del Mufti de Estambul (un clérigo musulmán de alto rango); un representante del Patriarcado de Constantinopla; un alto representante de la Presidencia de Asuntos Religiosos; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Gabinete del Primer Ministro; el Canciller de España con sede en Estambul; y diplomáticos de EE UU, Reino Unido, Holanda, entre otros países.
EL ACTO DEL 10º ANIVERSARIO
El programa comenzó con la entonación del Himno Nacional de Turquía y la lectura de un telegrama de felicitación enviado para la ocasión por el Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan.
Un atractivo especial del acto, desde el punto de vista mediático, fue la participación en el mismo de la estrella brasileña del Club de Fútbol Beskitas, el delantero Deivson Rogério da Silva ("Bobó"). El futbolista tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento por sus casi cuatro años de vida en Turquía; se mostró feliz por la existencia de la Iglesia Evangélica en Estambul de la que es miembro y a la cual asiste, y agradeció al Gobierno la oportunidad de poder ejercer libremente sus creencias religiosas.
En Turquía existe una presencia evangélica de unos 3.000 creyentes nativos. Forman unas 80 comunidades, de mayor o menor tamaño. De éstas, 25 están asociadas como Alianza Evangélica Turca, entidad integrada en la Alianza Evangélica Europea. Son sólo cuatro las iglesias que están bajo la cobertura de la Fundación Protestante, establecida en el año 1999 siguiendo un modelo federativo para la interlocución con las autoridades turcas.
GRAN ECO MEDIÁTICO
El aniversario no pasó inadvertido para la prensa generalista, que le dedicó varias columnas. Además la presencia del brasileño Bobó consiguió que el aniversario tuviera un eco amplio en la prensa deportiva.
El diario Hürriyet, uno de los más importantes de Turquía, dedicó el pasado sábado 23 de octubre, en su sección de actualidad, una página entera a la noticia y a dos de sus principales protagonistas: el pastor y escritor español Carlos Madrigal, fundador de la Iglesia Protestante de Turquía, y el pastor turco y presidente de la Fundación Protestante de la Iglesia de Turquía, Timut Topuz, quien abrazó la fe evangélica hace 19 años.
La nota recoge declaraciones de ambos pastores. Carlos Madrigal reivindica el derecho a la "libre proclamación de la fe", siempre que no existan objetivos políticos o coacción a la gente para que cambie de religión. "Evidentemente no renunciamos a proclamar el evangelio ya que es un derecho divino, a la vez que fundamental", afirma.
Timut Topuz, por su parte, lamenta que "la gente quiere cambiar de religión como si se cambiaran de equipo de fútbol". Ante esas pretensiones, Topuz recomienda a los interesados ir a alguna librería a, comprar un Nuevo Testamento, leerlo y creerlo: "así es como uno se hace cristiano", enseña.
RECEPCIÓN OFICIAL
De histórica cabe calificar también, sin lugar a dudas, la recepción que les concedió, a los integrantes de la comitiva española, el Patriarca de Constantinopla Bartolomé I, líder espiritual de 300 millones de cristianos ortodoxos en todo el mundo. Componían dicha comitiva: José María Contreras, Daniel Rodríguez y el pastor Carlos Madrigal, quien ofició de traductor.
RECUERDO DE LOS MÁRTIRES
No podía faltar el recuerdo de los asesinatos de protestantes en Malatya, sucedidos en abril de 2007, aún fresco en la memoria de los cristianos protestantes - y también de la opinión pública turca -. Los pastores reconocen que sintieron miedo y que se vieron obligados a tomar medidas de seguridad que nunca hubieran imaginado. No obstante, valoran positivamente la voluntad política del Gobierno turco a favor de la normalización religiosa: "cada vez que hemos solicitado una entrevista a la Presidencia de Asuntos Religiosos o al Mufti de Estambul hemos encontrado las puertas abiertas y nos han escuchado", reconocen.
Si quieres comentar o