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La Fundación Pluralismo y Convivencia ha encargado un estudio sobre la presencia de las minorías religiosas en las principales series de ficción de las cadenas de televisión nacionales.
 

El Gobierno español contra la invisibilidad y prejuicios con las minorías religiosas en TV

El Ministerio de Justicia, a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia, quiere que haya personajes evangélicos, judíos y musulmanes en las series de ficción. Como ejemplo y precedente, recuerda que la aparición de personas de raza negra en series de EEUU fue fundamental para su integración.
MADRID 21 DE MAYO DE 2010 22:00 h

¿Se imaginan que Margarita, de ´Águila Roja´, profesase la fe protestante, que el inspector Miranda, de ´Los hombres de Paco´ practicase el Ramadán o que ´Aída´ fuese de religión judía? ¿Difícil, no? Hasta ahora, las series de ficción españolas han estado más preocupadas en mostrar el laicismo de la sociedad que en reflejar la realidad de las religiones llamadas minoritarias.

Sin embargo, la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia, quiere acabar con este olvido y que las series incorporen poco a poco a musulmanes, judíos y protestantes para que formen parte normalizada del imaginario colectivo.

Por este motivo, la Fundación ha encargado un estudio sobre la presencia de las minorías religiosas en las series de ficción nacional. En el informe, realizado por los sociólogos José Luis Fernández y Alfredo Ramos, se pone de manifiesto que la aparición de ciudadanos afroamericanos en las series de EEUU fue fundamental para facilitar su integración en la sociedad.

MINORÍAS RELIGIOSAS, INVISIBLES
Este organismo estatal, que se encarga de ejecutar proyectos a favor de la normalización de las confesiones minoritarias, quiere negociar con las productoras y los guionistas de televisión para que incluyan en sus argumentos personajes de estos credos, que hasta ahora han sido prácticamente invisibles.

El estudio pone de manifiesto que las series de ficción muestran y construyen los sistemas de valores de una sociedad y sus estilos de vida. De hecho, en España han mostrado procesos de cambio tan significativos como el divorcio, los nuevos modelos de familia, el rol de la mujer o la presencia social del colectivo homosexual.

También han retratado el vuelco que ha dado la sociedad española hacia el laicismo y la progresiva pérdida de influencia de la Iglesia católica. Esta situación ha propiciado que, desde las series, se hayan cuestionado los valores católicos y se hayan lanzado críticas hacia el imaginario de la Iglesia católica y en general contra el hecho religioso, en el que han incluido al resto de confesiones.

VISIÓN ESTEREOTIPADA Y FOLCLÓRICA
"Las series comenzaron a promover desde la Transición un imaginario que legitimaba la sociedad secularizada y potencialmente laica, recientemente liberada de una dictadura que se reconocía católica", asegura el estudio. Esto supuso que el hecho religioso quedó ausente de la mayoría de las series de ficción, que continúan reafirmándose en estos valores seculares.

"No queremos cambiar la percepción de la realidad, sino normalizarla. En la actualidad, todo lo que no es católico se considera extranjero y eso no es así. Queremos que las productoras de televisión tomen conciencia para que la percepción de la sociedad se ajuste a la realidad. Pretendemos que se asuma con normalidad que hay otras religiones distintas a la católica y que la sociedad las perciba como propias", declara José Manuel López, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

El informe ha analizado durante cuatro meses cinco series de ficción de éxito como ´Aída´, ´Los hombres de Paco´, ´Pelotas´, ´Física y Química´ y ´Hospital Central´.

Del estudio se desprende que series como ´Los hombres de Paco´ u ´Hospital Central´ proporcionan una versión estereotipada y folclórica de la diversidad religiosa. Sin embargo, ´Pelotas´ y ´Física y Química´ son las que presentan planteamientos más innovadores y arriesgados. De hecho, ´Física y Química´ ha sido la primera en incorporar como protagonista a un personaje evangélico, mientras que ´Pelotas´ intenta alejarse de los estereotipos mediante los que se representa a estos colectivos.

LA MÍTICA ´CASA DE LA PRADERA´ Y DEMÁS
El estudio realiza además un recorrido sobre cómo han sido representadas las minorías religiosas presentes en España en algunas de las series de ficción anglosajonas. Y pone como ejemplo ´La casa de la pradera´, uno de los referentes mundiales de la familia unida, pura y buena, donde se reflejaban los principios de la moral cristiana a través de una familia de fe protestante.

El informe también hace un repaso sobre cómo se fueron incorporando los ciudadanos afroamericanos a las series de televisión en Estados Unidos. De hecho, primero se maquillaba y pintaba de negro a los actores blancos hasta que, posteriormente, pasaron a obtener papeles secundarios en los que solían aparecer como sirvientes.

Todo cambió con el éxito del músico de jazz Nat King Cole, que se convirtió en el primer afroamericano en tener un programa de radio propio y, luego, un programa de televisión. En el cine fue Sidney Portier el primer actor de color que ganó un Oscar.

En 2007 surgió ´La mezquita de la pradera´, que cuenta los avatares de una familia musulmana a lo largo de la década de los 90, las series ya fueron normalizando la presencia de personajes y protagonistas negros como sucedió con ´Anatomía de Grey´.

Mención aparte merecen los judíos, que aunque númericamente son escasos en EEUU (1,7%), están muy presentes en la vida cultural y mediática, debido al peso de esta comunidad en los Consejos de Administración de las principales cadenas de televisión. Como botón de muestra, en una de las series de más éxito de finales de los 90, ´Sexo en Nueva York´, una de las protagonistas se empareja con un artista judío ortodoxo y al final, se convierte al judaísmo.

Los musulmanes son una de las confesiones que menos representación tienen en las series de ficción norteamericanas. De hecho, casi siempre aparecen ligados al peligro del terrorismo, una situación que se ha incrementado tras los atentados del 11-S. Así, los seguidores de Alá apenas han tenido protagonismo hasta la aparición de ´Lost´, la serie que se ha convertido en un fenómeno de masas y que cuenta con un protagonista musulmán, Sayd, un ex soldado iraquí.

También destaca como excepción la serie ´La mezquita de la pradera´, una comedia inspirada en ´La casa de la pradera´ que cuenta la vida de una familia musulmana en una localidad donde conviven con un vecindario protestante.

Para evitar estos vacíos, la Fundación Pluralismo y Convivencia considera necesario incluir la pluralidad religiosa en las series y, con mayor urgencia a los musulmanes, con el fin de superar los estereotipos y fomentar la cohesión social. Por este motivo, quiere organizar una jornada de trabajo con productoras y guionistas de las series con el fin de hablar de la investigación y de recabar sus impresiones.
 

 


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