La reunión sobre libertad religiosa organizada por la presidencia española de la Unión Europea en el marco de la Alianza de las Civilizaciones, ha sido un paso más por imponer una ideología que busca crear “nuevos derechos” que se oponen a los valores humanos y cristianos. Así lo sostiene un protagonista de la cita en Córdoba, el experto en libertad religiosa Grégor Puppinck, director del “Centro Europeo para la Ley y la Justicia”.
Algo que no comparten los organizadores. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación informó mediante un comunicado que una de las principales conclusiones alcanzadas en la reunión ´La libertad religiosa en las sociedades democráticas´, celebrada los días 3 y 4 de mayo en Córdoba, ha sido el deber de los gobiernos de respetar a todas las religiones por igual, manteniendo la neutralidad.
Sin embargo, en un desayuno de trabajo organizado por Profesionales por la Ética sobre “Las religiones, ¿fuera de la ciudadanía europea?”, el director del “Centro Europeo para la Ley y la Justicia”, Grégor Puppinck, uno de los expertos en la reunión de alto nivel, señaló que “la discusión de fondo de la reunión de Córdoba era la presencia del Islam en Europa y su futuro” y en su opinión, ha prevalecido una tendencia a favorecer el Islam. Puppinck ha alertado de la “alianza entre musulmanes, masones y demócratas ingenuos” para hacer que el cristianismo, particularmente la Iglesia católica, pierdan vigencia y legitimidad en el espacio público.
“En Córdoba he percibido que la cuestión de las religiones se plantea en términos de conflicto, de reivindicación de derechos de una minoría frente a una mayoría pero no hay un interés por buscar soluciones ni en buscar el bien común”, apuntó el experto francés en libertad religiosa.
“Estamos ante la imposición de una ideología frente a la que se prohíbe discrepar. La realidad de la familia natural y los derechos de los niños quedan sometidos al deseo de los colectivos homosexuales. Existe un proceso de reingeniería social diseñado y dirigido por minorías influyentes muy alejadas de la realidad que quiere hacer prevalecer una libertad sin límites por encima de la naturaleza humana. Se ha tomado una decisión de crear nuevos derechos y además, cambiar la naturaleza humana. El debate es antropológico, no sólo jurídico. Es una lucha sobre la naturaleza de la persona y sus derechos frente al Estado”, explicó.
Oficialmente, las dos jornadas de debate han sido organizadas para contribuir al desarrollo el art. 17.3 del Tratado de Lisboa, donde se establece que "la Unión mantendrá un diálogo abierto, transparente y regular" con iglesias y organizaciones.
LOS PANELES
Las conclusiones de los cuatro paneles de la reunión en Córdoba fueron presentadas en la sesión plenaria del 4 de mayo, para ser posteriormente trasladadas al Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio. Estas conclusiones formarán parte del material de trabajo del III Foro de la Alianza de Civilizaciones, que tendrá lugar en Río de Janeiro los próximos días 28 y 29 de mayo.
El primero de los paneles, ´El pluralismo religioso en las sociedades democráticas´, ha constatado la importancia de los asuntos religiosos ante la creciente heterogeneidad de las sociedades europeas. Este hecho genera la necesidad de mejorar el modelo social existente sin reemplazar los modelos nacionales, fomentando para ello el diálogo interreligioso basado en la justicia social.
Según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el panel ha querido resaltar la importancia de la ley y del respeto al Estado de Derecho como marco imprescindible para garantizar la correcta aplicación de la libertad religiosa de las personas y que otras medidas sociales y educativas son también necesarias.
PARTICIPACION DE FEREDE
FEREDE tuvo la oportunidad de participar en el segundo panel, ´El papel de los líderes religiosos en la construcción de una cultura de paz´, en el que se abordó de forma concreta, entre otros, el tema de la "enseñanza religiosa" y la "formación de los profesores de religión".
El comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores destaca que este panel ha subrayado la importancia de la paz definida no como ausencia de conflicto, sino de una paz unida a la justicia social y los participantes destacaron que los líderes religiosos tienen una labor fundamental en el proceso de construcción de la paz posterior a un conflicto y también en su prevención.
El tercer panel, ´La prevención del radicalismo y del extremismo religioso´, se ha centrado en los factores que contribuyen a los fenómenos violentos. Desde un enfoque pedagógico y de tratamiento de la formación, se han adoptado una serie de conclusiones concretas destinadas a tener impacto directo en las sociedades europeas, como puede ser la inclusión de iniciativas educativas orientadas a la tolerancia y al respeto a la diversidad o el desarrollo de programas de formación para policías, profesores y trabajadores sociales.
También se ha propuesto la creación de un código deontológico para periodistas, así como el fomento de operaciones de Diplomacia Pública orientadas a prevenir el extremismo religioso.
CUARTO PANEL
Por último, el cuarto panel, ´La libertad religiosa en las sociedades democráticas´, ha puesto de manifiesto que los gobiernos deben respetar a todas las religiones por igual, manteniendo la neutralidad, aunque primando por encima de todo el respeto a los Derechos Humanos, universales e indivisibles.
El comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores añade que las instituciones y estados europeos no deben politizar los debates judiciales, deben distinguir entre asuntos judiciales y asuntos sometidos a decisiones políticas.
Según el mismo comunicado, los participantes han reconocido que las religiones pueden contribuir a la construcción de una sociedad justa y participativa, y es en este sentido en el que se debe promover la libertad de pensamiento, conciencia, religión y creencia. La Alianza de Civilizaciones debe continuar siendo un foro donde asuntos que pueden generar divisiones sean tratados con un espíritu constructivo y permitan superar conceptos como el de la "división entre Islam-Occidente" que no siguen líneas geográficas o religiosas.
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