El responsable en España de organizar los Campus,
Rubén Fernández, entrenador de baloncesto, explicó en una entrevista para emision.net la filosofía de estas actividades, que cuentan con una gran repercusión en los lugares donde se celebran y cuentan con el apoyo de público, participantes y autoridades locales.
EL GASOL «PEQUEÑO» EN FRIGILIANA
En el caso del Campus más veterano, el Sport+ Villa de Frigiliana, este año la figura invitada es Marc Gasol, pivot de los Memphis Grizzlies de la NBA y campeón de Europa y del Mundo con la Selección Española. El jugador participará también en el próximo mundial de Turquía, pero antes hará esta parada en Frigiliana.
Para traer a esta figura, como ha ocurrido con otras (Pau Gasol estuvo el año pasado) los organizadores cuentan con el apoyo del Ayuntamiento y de varios patrocinadores locales. Frigiliana lleva organizando estos Campus de verano desde el año 1998, con la presencia de Atletas en Acción en la dirección del evento. «Tras 13 años, con los cambios que suele haber, siempre el ayuntamiento, la diputación y otras entidades han entendido que era algo que valía la pena apoyar y formar parte», explica satisfecho Rubén Fernández.
El campus se celebra del 3 al 11 de julio, unos 8 días que se aprovechan al máximo para llevar adelante «un programa completo, una inversión integral en la vida de los chavales y entrenadores», asegura Fernández. El trabajo que se realiza no sólo se queda en los participantes del Campus, sino también en los entrenadores, casi todos profesionales de la educación, que participan en el desafío deportivo y en el desafío de transmitir valores. «Esos valores del reino y del evangelio» impregnan todo un programa que es «un desafío también para los monitores».
Tras 13 años de experiencia, Fernández considera que cada año confeccionan un programa más ajustado a las necesidades de los participantes. Últimamente han reforzado mucho el papel de la experiencia personal que los educadores puedan transmitir. «Hemos aprendido a elegir los mismos fines pero trabajando otras herramientas: las vivencias personales, los conocimientos propios, para crear un espacio de confianza en el que puedan compartir recursos unos con otros», explica este entrenador.
Junto al Campus, se organiza un torneo 3x3 en la ciudad, en el que se persiguen fines solidarios, lo que hace que la actividad del Campus afecte directamente a toda la comunidad, que se implica en este sentir solidario.
CAMPUS EN MADRID CON DANIEL SANTIAGO
En cuanto al Campus en Madrid, el «X Sport+ Daniel Santiago», se trata de una iniciativa más joven, pero con una excelente acogida. Será en Pinos Reales, del 24 al 30 de junio, y en él participará este jugador, pívot del Efes Pilsen, pero que también ha jugado en la NBA y en varios equipos de Europa.
Rubén Fernández describe a Santiago como «un hombre muy especial, un gran trabajador»; algo que demostró en la pasada edición, donde «estuvo 5 días del campus trabajando, siendo una referencia integral para los chavales. En casi ningún campus el jugador se entrega a los participantes de esta forma», explica Fernández.
Daniel Santiago es de fe evangélica, algo que, según explica Fernández, es «fundamental» para entender su gran rendimiento deportivo. «El deporte en estado puro es la expresión de dones y talentos que Dios puso en las personas, es un elemento más de la vida», explica. En este sentido, «Daniel Santiago ha sabido cultivar su fe y su relación con Jesús de una forma natural, en el contexto de su familia, de su trabajo como jugador, e intenta vivirlo en cada uno de los aspectos de su vida».
Así que el Campus no sólo pretende ser un centro de alta formación deportiva, sino también un lugar donde se trabaje a fondo en la formación de valores. «Queremos invertir de forma integral en la vida de todos los participantes. No vale la pena pasar un momento más sin adquirir ese sistema de valores que aportarán desarrollo, equilibrio, beneficio y esperanza para la práctica deportiva y para nuestra vida», dice el organizador del evento.
Este enfoque en valores no limita en ningún caso la participación de personas de todo tipo de contexto en los campus. «El 99 por ciento de los participantes no vienen de un contexto religioso», reconoce Fernández. La cuestión es que «no es un contexto religioso, sino de vida, algo interesante para los que lo viven por primera vez. No renunciamos a plantear la vida de acuerdo al que la da. Somos tutores de personas que vienen a un evento de baloncesto donde se trabaja de forma integral en su formación», repite Fernández.
Para poder obtener más información sobre los Campus (precios, inscripciones...) se puede acudir a la página web
www.atetasenaccion.com/sport+.
OTROS PROYECTOS DE ATLETAS EN ACCIÓN
Atletas en Acción es «una parte de Ágape», explica Fernández. Nació en los años 50 con el deseo de llevar los valores del evangelio para el deporte universitario y desde allí ha crecido hasta ser hoy una herramienta valiosa para cumplir dos objetivos: el cuidado pastoral de los deportistas de élite cristianos, y la utilización del deporte como herramienta para transmitir valores y llevar el evangelio.
El baloncesto es una de las herramientas que más se están utilizando por parte de Atletas en Acción en nuestro país. De hecho, este verano también se organizará una academia de Baloncesto en Sant Cugat del Vallés, del 9 al 12 de agosto, con el asesoramiento de Bill Petersen, entrenador asociado de los Milwaukee Bucks.
Pero el «plato fuerte» a nivel mundial será este verano con el Mundial de Fútbol, la Copa del Mundo que se organiza en Sudáfrica. Para esta ocasión, Atletas en Acción ha preparado un DVD con un documental que se llama Chasing the Dream (Persiguiendo el Sueño). Este será próximamente traducido al español y repartido en distintos lugares.
En este documental, se presenta la historia de seis futbolistas profesionales que hablan en relación a su sueño de jugar en la Copa del Mundo. Entre ellos están Senna y Kaká, ambos bien conocidos por la afición española. El documental cuenta cómo estos sueños deportivos se relacionan con su experiencia vital y de fe, marcada por su encuentro con Jesús y por sus vidas dedicadas a él. Un material que, sin duda, será interesante para su distribución en iglesias, clubes, institutos o colegios donde el deporte sirva de vehículo para transmitir los valores más altos.
MULTIMEDIA
Entrevista en audio de Daniel Oval a
Rubén Fernández sobre Atletas en acción y sus ampus de baloncesto.
Si quieres comentar o