Convocadas y organizadas por la Alianza Española contra la Pobreza, las manifestaciones tuvieron un amplio eco en los principales telediarios, prensa escrita y cadenas de radio - de ámbito nacional y local -, que llevaron el mensaje de sensibilización a los hogares de todos los españoles y, en particular, a los responsables políticos, que tienen en sus manos la posibilidad de acabar con el drama que afecta a 1.400 millones de personas en todo el mundo, si asumen su compromiso con los Objetivos del Milenio y se toman en serio la imperiosa urgencia de aumentar la cooperación al desarrollo.
Las consignas anunciadas de forma pacífica por los manifestantes durante la marcha, reclamaban «el 0,7%» para ayuda al desarrollo, y recordaban que «Contra la pobreza, no basta una promesa», entre otros mensajes. En el acto de clausura, una sonora y multitudinaria «pitada» dirigida a los Gobiernos firmantes del pacto por los Objetivos del Milenio, fue la forma elegida para expresar el sentimiento de reprobación por la desidia y la irresponsabilidad con que vienen postergando sus compromisos.
En la cabecera podía verse, sobre una amplia pancarta con el lema «Rebélate contra la Pobreza. Más hechos y menos palabras», a líderes sindicales - como los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente -, así como los representantes de organizaciones civiles, sociales y religiosas, que componen la Alianza Española contra la Pobreza y que, en su conjunto, suman un millar de organizaciones.
EVANGÉLICOS CONTRA LA POBREZA
En la cabecera estaba Mariano Blázquez, Secretario Ejecutivo de FEREDE, entidad que forma parte de la Alianza Española contra la Pobreza en representación - junto a Diaconía - de los protestantes españoles. Un poco más atrás, otra pancarta hacía aún más visible el compromiso de los cristianos evangélicos con los objetivos de la convocatoria. «Evangélicos contra la Pobreza», señalaba una pancarta de 4 metros de largo, de color azul eléctrico, con letras de color blanco. Detrás de ella, podía verse a varias decenas de personas entre las que cabe destacar la presencia del Secretario Ejecutivo del Consejo Evangélico de Madrid (CEM), Manuel Cerezo, el Presidente de Diaconía España, Enrique del Árbol, y el Presidente de Diaconía Madrid, Pablo González, además de representantes de reconocidas entidades evangélicas dedicadas a la obra social, como son el Ejército de Salvación, Misión Urbana, la Asociación Decisión, y la Obra Social de las iglesias Bautistas (UEBE), entre otras.
«Los cristianos evangélicos siempre hemos luchado contra la pobreza, y lo seguimos haciendo, a través de distintas organizaciones e iniciativas misioneras de ayuda práctica a los necesitados, dentro y fuera de España. Lo que no es tan habitual para nosotros, es manifestarnos y reclamar sobre este tema junto a otras organizaciones civiles, pero creo que es muy positivo y que debemos hacerlo, porque se trata de una causa justa que nos concierne a todos», comentaba Mariano Blázquez desde su posición en la cabecera de la pancarta. Y en términos muy parecidos se expresaban Manuel Cerezo y Enrique del Árbol.
CON LOS PRESUPUESTOS EN EL PUNTO DE MIRA
Coincidencia o no, la Marcha contra la Pobreza se celebraba apenas unos días antes del debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, hecho que no pasaba desapercibido para el Presidente de la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo, Eduardo Sánchez quien mencionaba el asunto al ser preguntado sobre sus expectativas en cuanto a las repercusiones de la convocatoria: «Sería una inmejorable oportunidad para acordarse de los 1.400 millones de personas que sufren la pobreza en el mundo, y aumentar las ayudas al desarrollo, cumpliendo con los compromisos que asumimos con los Objetivos del Milenio», señalaba al respecto.
EL GRITO DE MI GENERACIÓN
A pesar de los discursos claramente reivindicativos, la Marcha discurrió de modo absolutamente pacífico y con un tono festivo que contó con la colaboración de animadores, globos y un acto que culminó con un concierto a cargo de los integrantes del grupo «La Sonrisa de Julia», y la participación especial de David Otero y Dani Martin, de «El canto del loco», quienes se unieron con sus voces, de forma altruista y solidaria, para interpretar la canción inédita, compuesta especialmente para la ocasión: «El Grito de mi Generación».
CONCURSO FOTOGRÁFICO
Un elemento inédito en la edición 2009 de esta convocatoria, ha sido la organización de un Concurso Fotográfico sobre la Marcha contra la Pobreza, para cuya coordinación y ejecución, la Alianza Española contra la Pobreza ha contado con la colaboración desinteresada del bautista Manuel López, director de la revista Foto. La recepción de fotos de los participantes - profesionales o aficionados - comenzó el mismo día 16, y se cerrará el 31 de octubre de 2009.
El primer premio es una cámara CANON POWERSHOT GlO y se han establecido 5 premios de un paquete de materiales de la Campaña Pobreza Cero. Una vez fallado el Concurso, la organización se pondrá en contacto con las personas seleccionadas para hacer entrega de los premios correspondientes.
Los premios serán entregados el viernes 6 de noviembre de 2009, a las 12.30 de la mañana; después de las deliberaciones y votaciones del jurado correspondiente. Será entregado en la sede de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España (C/ de la Reina 17, 3° 28004 Madrid).
Si quieres comentar o