La orden afectaba a todos los programas que fuesen grabados, bien culturales o bien religiosos. No habrían afectado a los programas en directo. Así, en total el plan implicaba la eliminación de 72 programas de contenido religioso durante 2009.
Uno de cada cuatro de los programas semanales islámicos, musulmanes o evangélicos (en este último caso "Buenas Noticias TV", que se emite cada domingo) a partir del próximo año iban a ser “reposiciones”. Es decir, se anulaba la grabación de 36 programas anuales, 12 por cada una de las tres confesiones religiosas.
De este modo TVE pretendía ahorrar un 30% del presupuesto que cuesta la producción de los programas. No afectaba a los que se emiten en directo, algo que excepcionalmente pueden hacer los programas no católicos, pero que en cambio se produce cada domingo al emitir en directo la misa semanal.
DISPARIDAD DE TRATO
Así, el plan implicaba la eliminación de 72 programas religiosos durante 2009, de los que 36 serían católicos y 36 no católicos. Sin embargo, la reducción para los programas católicos, con muchas más horas de emisión en la TVE, era proporcionalmente menor debido a que la misa católica, que como antes hemos dicho se transmite en directo cada semana.
Por ello, los programas de las confesiones evangélica, musulmana y judía habrían sido por este hecho proporcionalmente los más afectados.
Y no sólo en la emisión, sino también en los sueldos, pues los contratos de los especialistas de las mencionadas confesiones “minoritarias” que trabajan para la realización de los programas, son diferentes a los de la confesión católica, cuyos salarios no se habrían visto afectados y si en cambio el de los contratados por las minorías religiosas islámica, protestante y judía.
PROTESTA E INDIGNACIÓN EN FEREDE
FEREDE escribió una carta al Presidente de la Corporación de Radio Televisión Española (RTVE), Luis Fernández, expresando su preocupación por una medida que “pondría en entredicho el compromiso de servicio público de CRTVE, al limitar el acceso al mismo de unas minorías cuyos espacios y recursos ya están muy limitados y, por el contrario, necesitarían que se revise su presencia al alza".
"No es justo reducir un presupuesto y una presencia en la programación, que ya están en los mínimos indispensables para producir un programa de calidad que haga visible a la minoría protestante de una manera digna", señalaba el Secretario Ejecutivo Mariano Blázquez en su carta a Luis Fernández. Una copia de la carta fue remitida al Director General de las Relaciones con las Confesiones, José María Contreras, a quien también se han dirigido, según tiene constancia FEREDE, los representantes de las confesiones judía y musulmana.
"Estamos seguros que hay otros medios de reducir presupuesto sin mermar los derechos fundamentales de la audiencia de TVE", señaló por su parte José Pablo Sánchez, director del programa de las iglesias evangélicas, "Buenas Noticias TV". Mariano Blázquez dijo que "es urgente encontrar una solución a esta situación" por lo que solicita una reunión al presidente Luis Fernández, recordándole que "en septiembre solicitamos una entrevista al director de relaciones institucionales que aún no se ha producido".
RESPUESTA POSITIVA DE TVE
Finalmente no habrá cambios en la programación de "Buenas Noticias TV". Durante el año 2009 se continuará con un programa nuevo cada semana. Así se lo hizo saber a Blázquez ayer mismo, en conversación telefónica, el Director de Relaciones Institucionales de CRTVE (Corporación de Radio Televisión Española), Javier Pérez.
De este modo CRTVE confirma que mantiene su compromiso, como servicio público, de seguir ofreciendo a las minorías y -en particular a las confesiones religiosas minoritarias, que han sido históricamente marginadas de los medios informativos- el acceso a un espacio en el que puedan hacerse visibles y hacer su aporte a la normalización social, a la pluralidad y a la convivencia.
Así lo ha expresado el secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez, en una carta a Luís Fernández, Presidente de CRTVE. Tras recordarle que cuando se les informó que, a partir de enero, “el espacio Buenas Noticias TV estaba incluido en la previsión de reposición de programas, la cuestión nos causó una gran preocupación”, sin embargo ante la respuesta recibida le ex`resa que “nos agrada mucho saber que esto no es así y que se mantendrán las condiciones de producción de dicho programa”.
Si quieres comentar o