jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Entiende Jaume Llenas, secretario general de la AEE, que aunque defiende la ausencia de símbolos religiosos en las instituciones públicas, 'hay grupos que aprovechan este debate para no sólo quitar las simbologías sino para expulsar a la voz de la mo
 

Alianza Evangélica: Ni crucifijos en la escuela pública, ni cristianos fuera del debate social

Ante el debate suscitado en España por la sentencia de un juez que decretaba la retirada de los símbolos religiosos de una escuela pública de Valladolid, se ha generado toda una cadena de reacciones sociales, políticas, y de la Iglesia católica. La Alianza Evangélica Española (AEE), en la persona de su secretario general, se ha posicionado ante las diferentes reacciones.
BARCELONA 27 DE NOVIEMBRE DE 2008 23:00 h

El colegio público Macías Picavea de Valladolid no tendrá más crucifijos en sus paredes, salvo que prospere el recurso interpuesto a la sentencia del juez Alejandro Valentín, que atendió a la reclamación de la asociación Escuela Laica, por la que se asume que los símbolos religiosos en la escuela pública «vulneran los derechos fundamentales de igualdad, libertad religiosa y aconfesionalidad del Estado». La sentencia, pionera en España, devuelve este debate, aún sin resolver, al centro de la actualidad política.

Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española ha expuesto en una entrevista en eMision.net que el escenario de este debate es la escuela pública, ya que “la escuela privada tiene derecho a desarrollar y exponer su identidad, que en el caso de ser religiosa se acompaña de la simbología que la caracteriza”.

Entrando en lo público, y ante el debate planteado, Llenas entiende que a la hora de analizar el hecho de que existan símbolos religiosos en la escuela pública debe verse desde dos perspectivas. La primera es la visión de la igualdad de derechos, lo que supondría caso de permitir los católicos o cristianos que también debería permitirse poner todos los símbolos religiosos o ideológicos, incluidos los de la `no creencia´, algo que en opinión de Llenas “sería ridículo, por lo que debemos quitarlos todos”.

La segunda perspectiva es la aconfesionalidad del Estado, lo que supone en la práctica evitar que el Estado se identifique de manera específica con alguna confesión por encima de las demás. Por lo tanto, “deben usarse sólo símbolos que son de todos, o no ponerlos”.

Ante las razones alegadas por la jerarquía católica española acerca de que el crucifijo es un valor cultural que debería respetarse, Jaume Llenas considera que este criterio es en realidad disminuir lo que simboliza el crucifijo, que es un símbolo mucho más profundo que el cultural, ya que “representa el mensaje del Evangelio que no debe ni puede reducirse a algo meramente cultural”. Es un tema muy distinto, en opinión del secretario general de la Alianza Evangélica Española, la cuestión de su uso particular (aunque sea visible) por ejemplo llevarlo en el cuello.

Ante este empeño de la iglesia católica por no perder esta especie de "sello" católico en todo lo público (habría que añadir también la práctica de funerales católicos de Estado, la presencia religiosa católica en las juras de bandera y ceremonias castrenses, actos oficiales judiciales, de toma de cargos, y un largo etcétera) Llenas interpreta este empeño “porque existe en el catolicismo una mezcla y confusión de lo religioso y lo político, que viene del constantinismo que fusionó Estado e Iglesia. Y esto no sólo no es bueno para el Estado, sino que perjudica también el cristianismo, porque al final da cobertura moral al poder político, incluso cuando no debería tenerla”. Además, dice, supone también confundir la vida espiritual por el peso de lo exterior.

LAICISMO ANTICRISTIANO
Sin embargo, entiende Llenas que también es cierto que “reconociendo y defendiendo la ausencia de símbolos religiosos en la esfera de las instituciones públicas, hay grupos que aprovechan este debate para no sólo quitar las simbologías (en lo que coincidiríamos) sino para ir un paso más y expulsar a la voz de la moral religiosa del debate público, que es algo muy distinto” . Y esto es grave, porque piensa Llenas que “el debate público debe formarse del conjunto de las opiniones y grupos de la sociedad, tengan o no tengan posturas religiosas. Las leyes, la conciencia social, debe ser resultado de la participación libre e igualitaria de todos los ciudadanos, cristianos y no cristianos. Y a veces hay agendas ocultas que usan un terreno como el de los símbolos religiosos para expulsarlos del debate público” social y político.

También, explica en esta misma línea, a veces a los cristianos se les castiga como no se hace con otros grupos religiosos, sociales u otras minorías. “Los errores que puedan cometer colectivos cristianos, católicos o no católicos, no puede suponer que se haga una discriminación negativa hacia los cristianos. Un cristiano no debe tener ninguna ventaja por serlo, pero tampoco ninguna desventaja”, concluye.

MULTIMEDIA
Pueden escuchar aquí la entrevista completa de Esperanza Suárez a Jaume Llenas sobre “Símbolos religiosos en la escuela pública” (audio, 5 Mb).

Pueden ver aquí un reportaje de lo sucedido en torno a la decisión del juez de retirar el crucifijo del colegio público de Valladolid, con reacciones de los padres y un análisis de la situación (video 6 Mb).

Pueden también ver aquí en video un reportaje titulado "España sigue siendo confesional" (video 8 Mb).
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Alianza Evangélica: Ni crucifijos en la escuela pública, ni cristianos fuera del debate social
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.