Desde entonces ha llovido mucho, y esta revista vinculada a la Alianza Evangélica Española ha ido añadiendo sin paréntesis sus nuevas ediciones, para alcanzar esta semana en su quinto aniversario el número 245. Toda una vida reflejada a través de sus noticias, y los artículos de opinión de gran parte de las firmas más reconocidas del protestantismo español, y varias del latinoamericano (junto a la de jóvenes valores, quizás inicialmente menos conocidos, que por el número de lectores han llegado a emular a los “maestros”).
DE GÉNESIS A NÚMEROS
En estos 5 años, tanto la revista como ACPress han mantenido un ascenso continuo, tanto que Protestante Digital tuvo que mudarse a un servidor “profesional” debido al gran número de visitas, que colapsaban el acceso. En esto “ayudó” la web de audio y video eMision (que cumple ahora 3 años), con su enorme volumen de descargas de audio y video.
Como simple muestra del cambio que se ha producido, Protestante Digital ha pasado de tener 8.000 visitas mensuales a una media que algunos meses ha alcanzado los 200.000 (con más de un millón de páginas vistas al mes en 2008). Y ACPress, que comenzó con poco más de 600 suscripciones a sus boletines de noticias por email, va camino de las 15.000.
Protestante Digital y ACPress ya no sólo son leídas, sino reproducidas en multitud de webs tanto de carácter confesional como no confesional. Como reflejo de ello, es su buen posicionamiento en Google, si buscamos términos relacionados con evangélicos o protestantes.
Un dato interesante es que los artículos de opinión tienen el mismo nivel de lectura que las noticias. Es decir, no son monólogos para unos pocos, sino una fuente de reflexión sobre la actualidad, la ética, la historia, la política… Una opinión de muchos autores con muy diversos puntos de vista, que coinciden en una genuina fe evangélica, pero con matices diversos y a veces contrarios.
Otro dato: Protestante Digital y ACPress nacieron con alrededor de 20 colaboradores. Hoy son más de cien, entre ellos cinco periodistas “profesionales” que se han ido añadiendo al equipo de redacción, junto a expertos en comunicación de una u otra área.
En definitiva, un esfuerzo grande de muchos, a pesar de los medios modestos, que sirven fundamentalmente para los gastos de mantenimiento. El sustento viene de la aportación de la AEE a través de sus miembros, la publicidad, y las entidades asociadas. Entre estas últimas también ha habido un aumento, que refleja el apoyo del pueblo evangélico a este proyecto de comunicación. De comenzar la AEE como única entidad impulsora,
hoy en día existen 25 entidades asociadas.
Aunque quizás la meta más ambiciosa era la de alcanzar a ser un medio que, además de informar a los evangélicos en todo el mundo, fuese también una imagen digna ante la sociedad, sirviendo de puente o punto de encuentro (de ahí el nombre de “Areópago digital” para el conjunto de sus proyectos en internet)- Hoy en día políticos, agencias, periodistas, prensa digital y escrita, además de muchos particulares no protestantes leen o reciben la información de Protestante Digital y ACPress. No sólo en España y en español en todo el mundo: también las noticias en inglés alcanzan cada vez a más personas y medios cristianos internacionales en todo el mundo.
MIRANDO ATRÁS: HACE 5 AÑOS DECÍAMOS
Si volvemos a mirar aquel primer número –hace 5 años- muestra en primer lugar claramente el cambio de estilo y diseño que ha tenido la revista. Junto a esto, resalta como noticia destacada la que se anunciaba en su portada “
40 años después el sueño del pastor bautista M. Luther King sigue sin cumplirse” (ahora tendríamos que añadir que 45 años después, aún sin cumplirse este sueño, por primera vez un candidato a la presidencia de EEUU es de raza negra).
También se informaba que “
El primer obispo gay divide a la Iglesia anglicana”. De aquellos polvos vinieron estos lodos, que diría el refrán.
Una noticia curiosa es la que decía que en España “
Nadie quiere celebrar el Concordato Franco-Vaticano, pero se sigue aplicando” al cumplirse los 50 años de la firma en Roma del pacto que consagró el nacionalcatolicismo español. De todas todas las noticias mencionadas en este breve recordatorio, ésta podríamos volver a publicarla con el mismo titular, cambiando el 50 por el 55.
Y a nivel doméstico, era noticia que se había producido un “
Grave incendio en Pinos Reales por las altas temperaturas y la negligencia ajena”; un accidente que felizmente hoy queda ya en el olvido gracias al enorme trabajo que ha permitido restaurar e incluso mejorar las instalaciones de este conocido y señero centro evangélico.
Como curiosidad, se apuntaba entonces el dato de que
César Vidal participaría en la emisora COPE en el programa de "La Mañana", con una sección de Historia de España y una recomendación de libros para el fin de semana. ¡Quién iba a decir que acabaría dirigiendo “La linterna”, uno de los principales programas de la cadena!
En fin, un capítulo para la nostalgia, el análisis y el recuerdo… y un poco de la historia protestante española e internacional al alcance de todos.
Les invitamos, si quieren, a ojear aquí aquel
primer número de Protestante Digital.
También les anunciamos que a partir de la próxima semana Protestante Digital y ACPress realizarán una breve reseña de lo que ocurría un lustro antes en la información que daban, en una sección dentro de las noticias nacionales titulada “Mirando atrás: hace 5 años decíamos”.
Si quieres comentar o