El Coro Gospel Agua Viva se había preparado durante varios meses para esta actuación única, en el que ha sido fundamental la participación de una veintena de iglesias evangélicas representadas. Bajo la dirección de la experimentada Nancy Roncesvalles, los 320 integrantes del coro deleitaron al público con versiones de clásicos gospel. Además participaron un grupo de artistas estadounidenses liderados por Richard Smallwood, autor del tema ´I love the Lord´, conocido por la interpretación que Whitney Houston hizo de esta canción en la película ´La mujer del predicador´.
Junto a Smallwood actuaron dos excepcionales solistas: Vanesa Willams y Charrisse McIntosh, ambas componentes de Vision, formación fundada y dirigida por el propio Smallwood. Sus voces potentes y melodiosas, con un amplio registro de notas y un dominio absoluto del género, hicieron vibrar al auditorio.
Arrancó el espectáculo con un vídeo en el que imágenes llenas de color y vida se sucedían al compás de una voz en off que invitaba a que «todo lo que tiene vida alabe al Señor». Los recursos multimedia se sucedieron a lo largo del concierto, con imágenes y una narración en la que se explicaba los orígenes del Gospel y el mensaje del evangelio. Diapositivas con imágenes de los esclavos en las plantaciones de algodón en el sur de los EEUU, hasta escenas de la actividad de Martin Luther King, iban sucediéndose entre canción y canción, todo ello sin perder el ritmo del espectáculo.
Los integrantes del Coro Gospel Agua Viva estrenaron vestuario para la ocasión: unas túnicas de color azul celeste brillante -a tono con el tema del agua- que, con la ayuda de un viento persistente, se movían más aún de lo habitual, asemejándose a una verdadera ´catarata de agua viva´ en medio de la plataforma.
ECOS EN LA PRENSA LOCAL
La prensa local mostró gran interés en el Coro Gospel «Agua Viva» y en particular de la figura de Richard Smallwood. El día viernes, Aragón Televisión conectó en directo desde la Iglesia Evangélica Bautista donde el Coro apuraba su último ensayo general, emitiendo parte del ensayo y entrevistando a algunos de sus integrantes.
El sábado por la mañana se celebró una rueda de prensa a la que asistieron, además de los responsables de prensa de la Expo, periodistas de radios, televisiones y medios locales, y otros de fuera de Aragón. En dicha rueda de prensa estuvieron presentes Richard Smallwood y Nancy Roncesvalles, acompañados de las solistas estadounidenses invitadas.
Fernando Plou, coordinador general del Pabellón Agua Viva, fue el encargado de presentarlos luego de explicar la relación entre el Pabellón evangélico y el coro. Los cantantes estadounidenses respondieron a las preguntas de los medios, subrayando su especial satisfacción por poder actuar en España y explicando lo que significa para ellos el componer o interpretar gospel; algo que, más allá del arte y la técnica, es fruto de una experiencia espiritual con Dios.
La directora Nancy Roncesvalles, por su parte, reconoció las dificultades de un proyecto tan ambicioso como el de formar un coro tan grande, con voces de toda España, pero se mostró emocionada y satisfecha por el resultado y destacó el nivel de excelencia de los artistas invitados.
Ya por la noche, Aragón Radio, que había trasladado su plató de forma excepcional al propio escenario del Anfiteatro 43, enntrevistó en directo a los representantes del Coro Gospel Agua Viva. Joaquín Guzmán, conocido presentador de esa emisora local, reconoció que, después de haber presenciado las pruebas de sonido, «a uno le dan ganas de ir a misa», y recomendó a sus oyentes que asistieran al concierto.
El estilo gospel invita a sus oyentes a participar, y otro éxito de la actuación es la excelente conexión con el público, que acompañó en todo momento, primero llenando el teatro de forma que casi un millar tuvo que seguir el espectáculo en pie, y también agradeciendo las actuaciones con aplausos.
Si quieres comentar o