El responsable del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, y Giménez Barriocanal presentaron ayer, durante una rueda de prensa en la CEE, la segunda fase de la campaña de información de la Iglesia para su sostenimiento económico “X—tantos”, cuyo objetivo es aumentar el número de contribuyentes que marquen la "x" de la casilla de la Iglesia católica en el impreso para el IRPF.
Por primera vez, tras el acuerdo alcanzado en diciembre de 2006 entre la Iglesia católica y el Estado en el que se contempla una nueva forma de financiación de la Iglesia de Roma, el Estado no detraerá una cantidad fija de los Presupuestos Generales del Estado para compensar las diferencias que pudieran producirse en las asignaciones directas de los contribuyentes en su declaración de la renta.
Antonio Algora y Fernando Giménez, insistieron en que a partir de este año el sostenimiento económico de la Iglesia católica depende exclusivamente de los católicos y de todas aquellas personas que reconozcan la labor de esta Iglesia. Y recordaron que el destinar un 0,7 por ciento de sus impuestos a esta tarea no "le supone al contribuyente ni pagar más ni que le devuelvan menos" y que, además, ese 0,7% es compatible también con marcar la casilla a favor de "otros fines sociales".
Después de que una primera campaña promocional vendiera la labor de la Iglesia católica y el millonario ahorro que asegura hacer al Estado, la Conferencia Episcopal Española (CEE) emprende a partir de hoy una ofensiva publicitaria -con 45 espots en televisión y otras tantas inserciones en prensa, radio e internet- para tratar de cazar la casilla del 0,7% del IRPF que los contribuyentes pueden dedicar a su sostenimiento.
El objetivo es "estimular" a los ciudadanos que hacen declaración de la renta para lograr por esta vía al menos 170 millones de euros, 30 millones más que cuando el porcentaje era solo del 0,52% pero la Iglesia católica estaba exenta de pagar IVA. Uno de cada tres declarantes (el 33,6%), según los últimos datos, marcó la casilla de la Iglesia católica durante el pasado ejercicio fiscal.
La publicidad episcopal trata de mostrar una imagen moderna de la institución eclesial y recurre a escenas de gran sentimentalismo. Bajo el lema X (por) tantos, los anuncios muestran niños discapacitados, ancianos necesitados de atención y otras imágenes que aluden al compromiso social, el apoyo a los más desfavorecidos y las acciones humanitarias. "Los cristianos viven en comunión, deben compartir sus bienes con los más necesitados y, por tanto, es una obligación moral marcar la equis de la Iglesia", resumió el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia.
Algora eludió responder a las campañas críticas de algunos sectores contra la asignación a la Iglesia católica del 0,7%. "La gente tiene derecho a hacer lo que cree conveniente, y en una democracia, todavía más. Nadie verá en nuestros espots ni en nuestra publicidad ninguna agresión contra nadie", enfatizó. Ante esas voces críticas, el obispo se limitó a lanzar una frase que él mismo calificó de comercial: "Compre, compare y, si no le gusta, le devolvemos el dinero. Que comparen las campañas que estamos haciendo".
MÁS INFORMACIÓN
Ante la reciente campaña puesta en marcha por la Conferencia Episcopal católica española para recoger apoyos a la recaudación de dinero a través del Estado madiante la declaración del Impuesto de la Renta con el lema de "Marca la x a favor de la Iglesia",
la Alianza Evangélica Española ha difundido un Comunicado de prensa en el que califica esta campaña de “perversa”.
Si quieres comentar o