Según avanzaba TVE en su
programación y en la publicidad adelantada del programa, se trataba en el programa de "milagros, cantos y sanaciones en vivo y en directo".
Tal y como anunciaron, los reporteros de “Comando Actualidad” analizan en “Bendecidos” "cómo los pentecostales viven la fe, realizan sanaciones y rescatan a sus seguidores de `las garras del mal". Los autores de este reportaje son Juan Carlos Cuevas, Sara Lozano y Herny Molano.
VEAN O DESCARGUEN EL PROGRAMA
Antes de continuar con nuestro análisis informativo, si no vieron el programa, le ofrecemos aquí la
visión o descarga íntegra de "Bendecidos" (140 Mb).
LO POSITIVO
Destacar dos aspectos que pocas veces hemos visto. Por un lado, un trato personal exquisito, y un abordaje más que correcto de la faceta humana de todos los evangélicos que participaron en el programa.
Por otro lado, la excelente intervención de Manuela Cantón, antropóloga andaluza especialista en el entorno y la realidad pentecostal en España. Mostró una objetividad y claridad en sus expresiones que demuestran que no es necesario ser evangélico para entender y empatizar con ellos, reconociendo y diferenciando perfectamente y sin prejuicios lo que es social, lo cultural y en todo ello los aspectos positivos.
LO NEGATIVO
Sin duda en el campo de aspectos negativos está el querer dar una línea que claramente aboga por presentar a las iglesias evangélicas en España con una identidad fundamentalmente de inmigrantes; aún aceptando el programa en todo caso el apabullante peso de la iglesia gitana, pero también como algo peculiar. Sin duda lo llamativo es lo que más vende, y esta premisa distorsiona y da un sesgo a todo el programa que le aleja de la realidad que pretende presentar y analizar.
Así, uno de los puntos centrales es la intervención del pastor Óscar Agüero, "uno de los evangelistas más famosos de Miami, que ha visitado recientemente España. Es recibido en sus apariciones como una gran estrella. Sus prédicas causan desvanecimientos y fervor colectivo" decía el programa.
También es incorrecto -entendemos- el énfasis durante todo el programa en los milagros, experiencias sobrenaturales, sanidades, y en la teología de la prosperidad, aspectos extremos que no reflejan el conjunto de las iglesias pentecostales y aún menos del protestantismo español, ni siquiera a una parte mayoritaria.
Por ejemplo, hablando de la iglesia gitana se preguntaba el programa "¿qué les ofrece su Dios para llevarles al éxtasis?". Un enfoque que no deja de chocar con la evidencia del testimonio impactante que han dado a toda España los padres y familiares evangélicos de la asesinada niña Mariluz, de etnia gitana; siendo el padre pastor de la iglesia de Filadelfia, al que no se menciona siquiera.
AUSENCIA DE REPRESENTACIÓN EVANGÉLICA
En su análisis de lo que ellos entienden como realidad evangélica no han querido contar con ninguna entidad o institución evangélica representativa, salvo incluir a la Iglesia evangélica gitana, que habitualmente si peca de algo es de falta de malicia y exceso de buena fe.
De hecho, la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) informa en una carta por correo-e que hace aproximadamente un mes ya tuvo información acerca de que “Comando Actualidad” estaba preparando este reportaje (según matiza fue con ocasión del evento “España ora por España”, celebrado en Madrid poco antes de las elecciones generales).
FEREDE ofreció entonces su colaboración a “Comando Actualidad” y la disposición del Secretario Ejecutivo (Mariano Blázquez) para realizar una entrevista aportando su opinión sobre el tema central del reportaje. También -afirma FEREDE- se dio la posibilidad de dar toda la información necesaria.
Sin embargo, a esta propuesta los realizadores hicieron caso omiso del ofrecimiento, sigue relatando FEREDE en su nota previa a la emisión del programa, "lo que nos invita a dudar sobre la seriedad y objetividad con que se vaya a abordar un tema que lleva un título tan pretencioso, por inclusivo, como es: “El auge de la iglesia evangélica en España”.
CONTENIDO DISTORSIONADO
Jose Pablo Sánchez –responsable de Medios de Comunicación de FEREDE y director del programa Buenas Noticias TVE– tuvo acceso a parte del material que se estaba preparando para la emisión, y mostró su preocupación a los realizadores por los contenidos del mismo.
CONCLUSIONES
Con todos estos datos antes de verlo en antena, todo apuntaba a una auténtica caricatura deformada del cristianismo protestante en España, y de las iglesias pentecostales en especial.
Finalmente, podemos decir que se ha quedado en un reportaje sesgado y lleno de claroscuros, poco objetivo con la iglesia evangélica en general y los pentecostales en particular. Pero ni mucho menos lo peor que se ha visto. Es más, podemos decir que el trato personal y las opiniones ajenas de expertos consultadas fueron muy buenos.
OPCIÓN DE RÉPLICA
Si se considera que algunos de los contenidos son inadecuados u ofensivos tras su emisión, existe la posibilidad de ejercer el derecho a protesta o réplica, escribiendo al Defensor del Telespectador, rellenando el
formulario correspondiente que se ofrece en la web de RTVE.
Si quieres comentar o