Este año, además, al ser el propio diario el receptor del premio, publicar su concesión ha supuesto no incluir la noticia del premio en la tendencia de "El País" de no publicar las muchas distinciones que recibe, salvo aquellas de especial relevancia; siendo por ello un reconocimiento implícito añadido de la importancia que le concede y de su apoyo al mismo. Ya el año pasado, cuando se entregó por primera vez, realizó también una buena cobertura informativa de su entrega.
Así, en la página de “Gente” de su edición impresa (y de internet), apareció en el apartado de “Vida social” del pasado sábado 12 de abril una reseña del “Premio Unamuno amigo de los protestantes”, entregado dos días antes, el jueves 10 de abril.
Pedro Tarquis, director de Protestante Digital, ha expresado que sin duda es un muy buen impacto en la sociedad española del premio, y que supone también un hecho más de los muchos hechos que han justificado designar a “El País” con esta distinción.
La página en la que se ha publicado incluye –para que se hagan una idea- la reseña de los Premios Billboard, con la foto del conocido cantautor evangélico Juan Luis Guerra un poco más abajo de la información sobre el “Premio Unamuno”.
El texto de la noticia publicada en el diario “El País” (que
pueden ver de forma íntegra aquí completa en pdf) dice textualmente lo siguiente:
«
Premio Unamuno, amigo de los protestantes.
La revista Protestante Digital ha otorgado el Premio Unamuno, amigo de los protestantes a EL PAÍS por “la trayectoria de trato justo y de defensa de la libertad de conciencia y la convivencia en pluralidad de los españoles”, con mención especial a la labor de Juan G. Bedoya, “por su comprensión del hecho religioso más allá de los tópicos”; a la “línea profesional” de la redactora jefa de la sección de Madrid, Ana Alfageme; y a la figura del Defensor del Lector de EL PAÍS, de quien se destaca su “accesibilidad y atención”. Entregaron el premio los dirigentes evangélicos Pedro Tarquis y Juan Antonio Monroy, en presencia del presidente de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José María Contreras, entre otros.»
EL PAÍS
EL PAÍS es considerado por muchos como el diario español de mayor difusión e influencia, con más de 2 millones de lectores diarios. Apareció el 4 de mayo de 1976, al tiempo que España iniciaba su transición hacia la democracia. Su vigorosa defensa de las libertades y su apoyo al cambio político y social lo convirtieron rápidamente en un símbolo de la España moderna.
Precisamente su difusión, unida a su prestigio, hacen que el espacio de sus páginas sea muy “cotizado”, ya que significa alcanzar un impacto social de relevancia. Se dan muchos premios en España, y muy pocos alcanzan su publicación en “El País”. Incluso algunos con grandes o poderosas instituciones detrás pasan deapercibidos; de hecho, hay otros muchos premios que incluyen el nombre de Unamuno en su enunciado, y que nunca han tenido acceso a las páginas de “El País”; lo que da mayor idea de la importancia de haber alcanzado este espacio por dos años consecutivos el “Premio Unamuno, amigo de los protestantes”. En definitiva, lograr su meta: llegar a la sociedad más allá de las reivindicaciones, en un gesto de agradecimiento y reconocimiento.
MULTIMEDIA
Noticia de la
entrega del Premio Unamuno a El País.
Pueden ver aquí un video que resume la
entrega del Premio Unamuno 2007 a El País (17 Mb)
Puede leer aquí el
discurso de Pedro Tarquis en la entrega del “Premio Unamuno, amigo de los protestantes”, realizada el jueves 10 de abril de 2008, en la sede del diario EL PAÍS.
Pueden escuchar aquí en audio la
ceremonia de la entrega del Premio Unamuno 2007, con las intervenciones íntegras de P. Tarquis y J.A. Monroy al entregar el Premio; y las respuestas -también en su totalidad- de Juan G. Bedoya y Ana G. Alfageme por parte de “El País” (3.8 Mb).
También pueden escuchar una entrevista de Esperanza Suárez a Pedro Tarquis, en una "
Valoración de la entrega del Premio Unamuno a El País" (3´5 Mb); en el que hace una evaluación de cómo se ha desarrollado el Premio este año, y las anécdotas e interioridades del acto de entrega del mismo.
Si quieres comentar o