Respecto a la ponencia, Blázquez ha explicado que quiere enfatizar dos aspectos, por una parte la necesidad de reafirmar los fundamentos básicos de la Iglesia establecidos por Jesucristo, aquellos que no cambian y son espirituales, y por la otra, la responsabilidad de presentar estos fundamentos de una forma adecuada a la sociedad.
Blázquez ha afirmado que “la sociedad no necesita a la Iglesia sino a Cristo”, y que por esa razón, “la iglesia debe revisar la forma en que se presenta a la sociedad”. Ha explicado que es necesario que la iglesia reflexione sobre cómo se ve ella a ella misma, cómo la ven los demás y cómo le gustaría que la vieran. Sin embargo, también ha afirmado: “No vamos a hacer una iglesia a la medida de la sociedad, aunque sí debemos responder a las necesidades sociales con el mismo mensaje del evangelio”.
MODELOS DE IGLESIA A SEGUIR
Blázquez ha dicho que sí existen modelos a seguir pero “más que enfatizar los modelos debemos enfatizar los principios sobre los que se debe asentar la iglesia” –ha afirmado. Posteriormente la iglesia ha de tomar sus propios modelos que puede tomar de muchas otras.
En los últimos años muchas iglesias han tomado modelos y estrategias de otros países que han funcionado en su lugar de origen pero no han tenido la misma repercusión en España, Blázquez ha explicado que hay modelos que pueden ser de utilidad pero otros que pueden ser perjudiciales porque la realidad que existe en España puede ser muy diferente de la de otros países. En este sentido ha afirmado que “la Biblia nos enseña que los principios no deben cambiar pero sí lo pueden hacer las estrategias y modelos”.
En ese mismo sentido el Secretario de FEREDE ha dicho que es necesario que este país trace sus propias líneas estratégicas: “Una de ellas, por ejemplo, podría ser el avanzar hacia visibilidad de las iglesias evangélicas en nuestra sociedad que se ha visto perjudicada por tantos años de intolerancia”.
INTEGRACIÓN DE LA INMIGRACIÓN
Blázquez ha explicado que sobre este asunto no hay un modelo único que debiera seguirse porque hay situaciones muy variadas. Ante todo el esfuerzo debe ser mutuo, tanto de los recién llegados como de los que les reciben.
Por una parte ha resaltado la gran labor que hacen las iglesias étnicas para recibir en sus comunidades a otros inmigrantes que vienen de sus mismos países o que hablan un mismo idioma: “Desarrollan una función muy importante porque recogen, aglutinan y suplen necesidades de personas de su misma cultura que llegan al país” –dice Blázquez. Por otra parte también ha explicado que estos grupos también deben hacer un esfuerzo por adaptarse a la cultura que les rodea estando aquí porque en caso contrario, existe el peligro de que estas mismas comunidades acaben convirtiéndose en guetos.
PRESENCIA DEL MINISTRO DE JUSTICIA
El ministro de Justicia español, Mariano Fernández Bermejo, es uno de los que han confirmado su asistencia al VII Congreso Evangélico los próximos días 6 al 8 de diciembre. Mariano Blázquez ha dicho que contar con su presencia es muy importante porque “existe la percepción de que a los evangélicos se nos ha desamparado en muchas ocasiones por parte de las instituciones y los poderes públicos y por lo tanto, estos gestos siempre ayudan”.
LA AUSENCIA DE LA CASA REAL
La FEREDE hizo una petición a la Casa Real para que el monarca o alguno de sus familiares directos pudiera venir en su representación al VII Congreso Evangélico, finalmente, los representantes de la Casa Real explicaron que sería imposible para ellos asistir al congreso “por problemas de agenda”.
Mariano Blázquez ha explicado referente a la ausencia: “Considero que ha sido una lástima porque el pueblo español también necesita que el Rey se dirija a ellos como colectivo”. Blázquez también ha reconocido que el monarca ha asistido a actos de las confesiones católica, musulmana y judía, pero en cambio aún no lo ha hecho en ningún acto de los protestantes y evangélicos. Finalmente, el Secretario ejecutivo de la Federación ha explicado que no hay una desconexión total con la Casa Real ya que ésta les invita continuamente a muchos de sus actos y “estamos en su protocolo”.
COMPARANDO CON EL VI CONGRESO
Mariano Blázquez ha destacado la dimensión internacional que tendrá el VII Congreso a diferencia del que hubo hace diez años en Madrid. En cuanto a otros aspectos, dice que cree que este Congreso es tan plural y representativo como el anterior, aunque reconoce que otros piensan que es el más representativo y participativo de los que hasta ahora se han realizado.
El Secretario de FEREDE ha explicado que cada vez resulta más difícil hacer un congreso de este tipo por la multiplicidad de variantes y la pluralidad que hay entre los protestantes de España.
ACTO POR LA PAZ
El sábado 8 de diciembre a las 22.00 h. habrá un acto por la paz dentro del VII Congreso Evangélico que tendrá lugar en el Auditori de calle Lepanto, 150 de Barcelona. Se trata de un encuentro festivo en el cual participará un coro gospel de 150 voces venidas desde los distintos rincones de España. Además, el programa incluirá otros elementos audiovisuales que nos ayudarán a reflexionar sobre la paz. El precio de la entrada es de 9 euros y es necesario reservar plaza llamando al 646 616 551.
MULTIMEDIA
Pueden escuchar aquí la
entrevista completa de Esperanza Suárez a Mariano Blázquez en eMision (audio, 7’7 Mb).
LLAMAMIENTO DE PABLO SIMARRO
En esta recta final, con el Congreso ya a las puertas, su Presidente Pablo Simarro ha escrito
una carta abierta en la que pide que el lema que se ha establecido (“Haz tuyo el Congreso”) se haga real, haciendo un llamamiento a la participación en una carta abierta que ha dirigido a todos los medios evangélicos españoles.
Si quieres comentar o