Carlos García Martínez en su artículo semanal titulado “La sinrazón de LA RAZÓN” (publicado en el dominical de Protestante Digital) pone en evidencia la incoherencia de la
noticia publicada por el diario “La Razón” el pasado 11 de agosto en la que hacía un análisis sobre el fuerte crecimiento de las iglesias protestantes por encima de las católicas en la América Latina. “La noticia aludida incurre en descontextualizaciones históricas, despropósitos sociológicos y racismo. Es un ejemplo del peor periodismo que puede leerse hoy por toda Hispanoamérica” –explica García Martínez.
¿”PROSELITISMO” EVANGÉLICO CON CATÓLICOS?
Según el articulista de La Razón Álex Navajas, “los misioneros protestantes cayeron como una plaga sobre Hispanoamérica especialmente a partir de los años 50”; pero el sociólogo mexicano desmiente esta teoría arguyendo que “desde hace casi siglo y medio, en términos generales, el protestantismo está bien asentado en las naciones de habla hispana y su avance se debe primordialmente a factores y personajes endógenos, no a plagas externas que desangran el proyecto hispano católico”, por lo tanto, no es cierto que el cristianismo evangélico crezca a expensas del católico en Latinoamérica.
Señala también el periodista mexicano que en el artículo de La Razón, Álex Navajas declaraba con menosprecio: “Las potentes multinacionales en que se han convertido muchas de las sectas han encontrado un excelente caldo de cultivo entre los pobres e ignorantes del Continente”. Según el investigador García Martínez, afirmar algo así “es un despropósito, teniendo en cuenta –dice- que la multinacional de la fe con mayores recursos económicos (poseedora de bancos o con participación en muchos de ellos) y contactos políticos de primer nivel por todo el mundo, tiene su sede en Roma y es encabezada por el Papa de turno”.
EL TÉRMINO “SECTAS”
El periodista García Martínez explica que “el autor de la noticia hace un uso del término “sectas” en un sentido peyorativo, que descalifica a quienes considera sectarios y les presenta como personas peligrosas para la integridad de los demás. Además caricaturiza y denigra a los pobres. Además –añade- esto es en extremo discriminatorio, muestra del racismo subyacente en las capas pretendidamente ilustradas que hacen periodismo en España”.
El investigador mexicano denuncia que a Navajas le pase desapercibido el rol histórico jugado por el catolicismo entre los mayas. Y recuerda que “la católica fue la religión de los conquistadores españoles, que impusieron a los indígenas, a éstos les negaron su condición humana y expoliaron sus riquezas”.
Además, García Martínez explica que “es precisamente en las tierras mayas donde el protestantismo tiene raíces profundas. En algunas zonas el cristianismo evangélico tiene cerca de ciento veinte años de presencia”. El periodista mexicano se lamenta de la poca seriedad que ha tenido el diario “La Razón” al publicar una noticia “llena de medias verdades y mentiras completas”.
Puede consultar aquí el artículo completo de Carlos García Martínez “
La sinrazón de LA RAZÓN”.
CARLOS GARCÍA MARTINEZ
El colaborador de Protestante Digital no es sólo una persona preparada, sino uno de los pensadores protestantes mexicanos más reconocidos. Es sociólogo, escritor (colaborador habitual en varios de los principales diarios mexicanos), e investigador y miembro fundador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano (Cenpromex), que está constituido por una red de investigadores evangélicos que realizan estudios sobre el protestantismo desde varias perspectivas de las ciencias sociales y las humanidades. Tiene como fin principal la promoción de estudios sobre las minorías religiosas en México y América Latina, así como la difusión de esos estudios.
La mayoría de los miembros fundadores del Cenpromex son también miembros activos de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL), con la que comparten objetivos y visión. De hecho, el Cenpromex no es más que un fruto en México de la visión que la FTL ha promovido desde su fundación en 1970, en cuanto a la realización y difusión de investigaciones sobre la vida y misión de las Iglesias evangélicas en América Latina. Así, Carlos Martínez es también miembro del Consejo Editorial de la revista de la FTL en México, "Espacio de diálogo", una publicación de teología, ciencias sociales, humanidades y artes.
Martínez García es además miembro de la iglesia menonita mexicana, y un conocido conferenciante en todos los ámbitos ("secular" y evangélico, especialmente de temas de libertad religiosa, con un amplio conocimiento -como es lógico- de Chiapas en particular y México en general) y como hemos dicho habitual colaborador de los grandes diarios mexicanos.
Si quieres comentar o