Fue fundado para atender a los cristianos evangélicos, que tenían grandes dificultades de todo tipo para una atención sanitaria adecuada. Al final de esta noticia les exponemos un amplio resumen de su historia.
La Dirección del Hospital Evangélico de Barcelona ha renovado la estructura de su Patronato y la Gerencia del hospital. El presidente de la Fundación, Josué Garrigós, ha explicado que las nuevas directrices de esta nueva etapa incluirán cuatro grandes líneas de trabajo: El nuevo edificio, el nuevo patronato, la nueva gerencia y la apertura del hospital a todas las denominaciones.
EL NUEVO EDIFICIO
Con el fin de ofrecer un servicio sanitario de calidad en consonancia con las demandas asistenciales del siglo XXI, la dirección y gerencia ha trabajado para encontrar una nueva ubicación del edificio que permita el desarrollo de un nuevo proyecto sanitario de primer nivel tanto desde el punto de vista humano como tecnológico.
EL NUEVO PATRONATO
En los últimos meses se han adaptado los estatutos de la Fundación para asegurar la renovación, la profesionalización y la generación continuada de nuevas ideas. En estos momentos se ha abierto el plazo para la incorporación de nuevos profesionales con el fin de cubrir diversos campos como el legal, el económico, el sanitario, marketing y comunicación, y otros, sin dejar de tener en cuenta la Visión y la Misión en el consonancia con la fe en Jesús.
NUEVA GERENCIA
El liderazgo del hospital pasará a estar formado por un equipo ejecutivo de profesionales, en diversos ámbitos de la medicina, y que estén con visión y motivación para trabajar en este nuevo proyecto.
APERTURA A TODAS LAS DENOMINACIONES
La Dirección del Hospital considera muy importante contar con la cercanía, el apoyo y la dirección de todas las denominaciones cristianas evangélicas. Por esta razón, la Dirección iniciará una rueda de consultas y contactos con el fin de crear un Comité Asesor que sirva de puente de comunicación entre la Nueva Fundación Sanitaria y la Iglesia Evangélica en España.
La nota concluye recogiendo el objetivo de “ser un centro hospitalario que ofrece una asistencia sanitaria integral que vela no solo por la situación física y mental de sus pacientes sino también por la espiritual”.
Si deseas recibir comunicaciones regulares de la Fundación puedes mandar tus datos a la siguiente dirección:
[email protected].
HISTORIA APASIONANTE
Jorge Lawrence, misionero inglés llegado a España en 1863, se instaló primero en Madrid y luego en Barcelona. Cuentan las crónicas que fue él quien, en 1869, fundó la primera congregación de las Asambleas de Hermanos en la ciudad condal. Las andanzas cristianas de Lawerence por Cataluña dejan constancia de una gran verdad: su profunda preocupación por la obra social. Instituyó escuelas para niños, comedores para hambrientos, asilos para personas abandonadas. En junio de 1874, en comunión con otros líderes evangélicos, fundó un "Hospital para enfermos necesitados". Este es el embrión de la idea y realidad que llegaría a ser el Hospital Evangélico de Barcelona.
Con una nueva Constitución que "toleraba las actividades protestantes", tres líderes evangélicos, Alejandro Luis Empailaz, Enrique Payne y Roberto Simpson, deciden la creación de un centro sanitario. El historiador afincado en Cataluña, ya fallecido, Juan González Pastor, afirma que la iniciativa cristalizó en un piso de alquiler en el centro antiguo de Barcelona. Era el año 1879.
Aquél primer centro sanitario pronto fue desbordado. Comprometidos con la obra otros evangélicos destacados, en 1893 se construyó un edificio más amplio, inaugurado como Enfermería Evangélica de Barcelona. Impelidos por las limitadas condiciones del edificio, el patronato que lo dirigía decidió a principios del siglo pasado la construcción de un nuevo edificio proyectado como hospital. Constaba de sótano, semisótano y tres pisos. Más tarde, en 1958, la tercera planta fue reformada con la intención de acoger a más pacientes.
La guerra civil que tuvo lugar entre 1936 y 1939 y el triunfo del nacionalcatolicismo hizo peligrar la existencia del hospital. La jerarquía católica de aquellos tiempos aciagos se mostraba reacia hacia todo lo protestante. Afortunadamente se produjo una intervención de cónsules de diferentes países de mayoría protestante y se logró que el hospital pasara a ser llamado Hospital de las Colonias Extranjeras. Fue la salvación. Aunque nunca dejó de ser lo que había sido siempre: el hospital de los evangélicos catalanes.
El 1 de febrero de 1973 la administración del hospital fue devuelta íntegramente a un patronato formado por líderes evangélicos de Cataluña y el centro pasó a llamarse Hospital Evangélico de Barcelona, abierto al público en la calle Dalt. Alma del hospital durante medio siglo ha sido Armand Urrutia.
La dirección actual del edificio del hospital es c/ Camèlies, 15-17 de Barcelona.
Si quieres comentar o