El ya ex-presidente de los 30 millones de miembros de la Asociación Nacional de Evangélicos de Estados Unidos, Ted Haggard, conocido por su frontal oposición a los matrimonios entre personas del mismo sexo, ha renunciado al cargo después de que un hombre haya asegurado que mantuvo relaciones sexuales con él, previo pago, en los últimos tres años. Haggard lo negó inicialmente, pero este pasado domingo 5 de noviembre ha reconocido en una carta pública a su iglesia su "inmoralidad sexual".
EL PECADO SEXUAL
Realmente se ha especulado mucho sobre la disciplina que se aplica con mayor fuerza a la infidelidad sexual en la iglesia protestante, dice De Segovia, pero “hay una parte cierta, y es que hay que tener en cuenta el aspecto público del matrimonio. El matrimonio es un asunto privado, pero también público, la infidelidad afecta públicamente. La conducta privada debe ser coherente con la pública. La ruptura matrimonial es una tragedia para la comunidad cristiana, porque el pacto matrimonial es muy importante”.
LA INCOHERENCIA MORAL
Ante la contradicción de Haggard, que por un lado era drásticamente contrario al matrimonio homosexual y por otro lado cayó en el pecado que él mismo condenaba, dice el periodista cristiano que “Jesús nos muestra una condena del mal absoluta. Pero con el pecador expresa una gracia extrema. La práctica del mal hace a una persona rechazable. Pero el amor de Dios se muestra con pecadores, no con gente perfecta. El cristianismo es la aceptación de la gracia para los que no son buenos”.
¿ARREPENTIMIENTO?
Que hay culpa en Haggard no hay que dudarlo, dice, pero “la carta de confesión que ha escrito a su congregación es conmovedora. `Soy culpable, he caído, toda mi vida he estado luchando contra esa parte oscura de mi ser…´ Esta declaración debe despertar la misericordia. Es verdad que ha pecado, pero esta confesión y arrepentimiento es uno de los mayores actos de valor y valentía. Esto demuestra quién es cristiano y quién no. ¿Cuándo hemos escuchado a alguien decir esto en el mundo político? El primer paso para el cambio es el reconocimiento del mal, el dejar de justificarnos a nosotros mismos, nos pasamos la vida justificándonos a nosotros mismos. Reconocer el mal no es natural. Es sobrenatural”, dice De Segovia, que recuerda que David, Pedro debieron confesar su pecado y se arrepintieron.
"La Biblia no oculta los pecados, los saca a la luz. Nos cuenta la realidad de la gente", dice De Segovia, “precisamente por esto no estamos ante un libro cualquiera. Nos muestran la paradoja del santo y el pecador que todos somos. Es la lucha de todo cristiano. Lucha contra el pecado, aunque no para siempre, sino que Dios terminará la obra y dejaremos de vivir este conflicto interno. El perfeccionismo es lo más contrario a la vida cristiana”.
RESTAURACIÓN
El mundo está pidiendo a gritos la palabra restauración, nos dice. "El plan de Dios es la restauración de todo a través de su Hijo Jesucristo. La restauración del que cae parte en primer lugar de esa doble conciencia personal y pública. Por una parte está la parte personal, pero también la pública y su ministerio". La restauración de esta persona, entiende De Segovia, no es igual que la de un creyente “de a pie”. Es necesario "un apartarse de la obra que se está haciendo. Pero la comunidad cristiana muestra su amor expresando esa gracia que perdona y restaura".
“El que piense que está firme que mire que no caiga”, dice la Biblia y recuerda De Segovia. “Cuando alguien cae nos recuerda quiénes somos y cuál es nuestra lucha. No podemos hacer leña del árbol caído. Debemos asumir nuestra responsabilidad de luchar contra nuestros lados oscuros. Los cristianos creemos también en el poder de la oración. Debemos orar por Haggard y por todos los que han sido afectados. Cuando hay un reconocimiento de la maldad Dios muestra su Gracia sobreabundante: `Donde sobreabundó el pecado, sobreabundó la gracia´. Tenemos un Dios cuya Gracia es mayor que nuestro mal”, finaliza la entrevista José de Segovia.
MULTIMEDIA
Pueden escuchar esta
entrevista (audio, 5 Mb) a José de Segovia -periodista, teólogo y escritor- sobre "Ted Haggard, ¿hipócrita o cristiano caído?"
AQUÍ
Pueden leer el Editorial de Protestante Digital sobre esta noticia
AQUÍ (o escucharlo en
audio AQUÍ (audio, 1 Mb)
Pueden leer la noticia completa
AQUÍ
Pueden ver también un
video (en inglés) con un reportaje de la noticia, las declaraciones de Mike Jones y las de Haggard pulsando
AQUÍ (6'7 Mb, hecho el 4 de noviembre de 2006)
Si quieres comentar o