Una carta del autor de estos libros revela la evidencia clara y contundente del mensaje que Lewis quiso plasmar en las Crónicas de Narnia. Esta carta, escrita en 1961, fue enviada por C.S. Lewis a un niño en la que le habla acerca de sus historias, e indica que Lewis quiso representar en forma figurada a Jesucristo con el místico león Aslan. En ella afirma que "Toda la historia de Narnia se refiere a Cristo".
La carta ha sido divulgada por Walter Hooper, quien fuera secretario de Lewis y quien se ha convertido en su biógrafo. La misma viene a traer luz al debate que se ha suscitado puesto los cristianos explican el mensaje de la película con la obra de Cristo mientras que el mundo secular alega que es una historia como cualquiera, aceptando la misma pero no el significado cristiano.
En esta misma carta, Lewis dice diciendo "Supongamos que existiese un mundo como Narnia.... y supongamos que Cristo quisiese ir a ese mundo y salvarlo (como en efecto lo hizo con nosotros) ¿qué pasaría entonces?”. El mismo Lewis contesta a esta pregunta diciendo: "Pues las crónicas son mi respuesta. Como Narnia es un mundo de bestias que hablan, pensé en encarnarlo como una bestia que habla. Le di forma de león porque se supone que el león es el rey de las bestias; de hecho a Jesús se le llama "el León de Judá en la Biblia" El contenido de esta carta será publicada en un libro que contendrá las cartas de C.S. Lewis y que será lanzado a la venta el próximo año.
LA PELÍCULA
Hace cincuenta años que el escritor británico C. S. Lewis (1898-1963) creó Las Crónicas de Narnia. Los libros que lleva ahora Disney al cine, contienen un mundo de fantasía que ha seducido a varias generaciones de lectores. El encargado de llevar esta magia a la pantalla ha sido el director de la saga de Shrek, que deja aquí por primera vez la animación, para hacer una película con actores de carne y hueso, relata el teólogo y periodista José de Segovia en el magazín
Suburbios.
Añade Curro Royo, guionista de cine y televisión, que la fidelidad de la película respecto a la novela original es enorme. Lo afirma en una entrevista en eMision.net (que pueden escuchar
AQUÍ - audio de 3MB). En gran parte, subraya, debido a que uno de los coproductores ejecutivos del film es Douglas Greham el hijo adoptivo de C.S. Lewis (que aparece en la escena final, junto a él, en “Tierras de penumbra”), y que siendo ya adulto abrazó también la fe en Jesús siendo actualmente un cristiano evangélico.
Opina Royo que la fuerza y claridad del mensaje de “Narnia” es tal que “Me emociona más y hay más Evangelio en `Las Crónicas de Narnia´ que en `La Pasión´ de Mel Gibson”.
EL AUTOR
Lewis, profesor universitario en Oxford y Cambridge, tuvo tanta amistad con Tolkien que fue el primero en leer sus historias sobre la Tierra Media. Los dos enseñaban Filología. Juntos tenían un grupo de amigos llamado los Inklings, que se reunía en varias tabernas de la ciudad. Tolkien se había convertido en católico-romano por influencia de su madre. Pero Lewis seguía siendo todavía ateo, hasta que una noche de 1931 se convirtió en “el más reticente converso de toda Inglaterra”. Aunque, para disgusto de su amigo Tolkien, encontró a Jesús en la fe protestante, volviendo a sus orígenes como anglicano, según cuenta Curro Royo.
Lewis se hizo algo conocido en España por la tragedia que vivió en su matrimonio y cuenta la película Tierras de penumbra, en la que Lewis es interpretado por Anthony Hopkins. El film de Attenborough cuenta la breve pero profunda e intensa relación que tuvo el escritor con una poetisa judía -divorciada y norteamericana- llamada Joy Davidman, que había sido convertida al cristianismo evangélico, estando en el pasado casada con un alcoholizado guionista de Hollywood. Lewis debió vivir el dolor por su muerte, víctima del cáncer, poco después de su boda. Por cierto, esta boda con una divorciada fue el segundo disgusto entre el católico Tolkien y su amigo protestante Lewis, relata también Curro Royo.
C.S. Lewis (Jack, como le gustaba que le llamaran) fue un apologeta de la fe cristiana protestante, que supo adecuar a las preguntas y mentalidad de la sociedad de su tiempo, de manera que fue un conferenciante, escritor y tertuliano habitual en todos los grandes espacios públicos de su época.
MÁS INFORMACIÓN RECOMENDADA EN INTERNET
Las jugadas y cantadas de Narnia
Todo empezó con una imagen
C.S. Lewis, el ateo transgresor
Trailer de “Narnia”:
video, 4MB
Entrevista a Curro Royo:
audio, 3MB
Si quieres comentar o