sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Barcelona
8
 

‘Funeral católico de Estado’ versus ‘misa con el Estado’

Un histórico agravio tras las tragedias que ha vivido España han sido los funerales de Estado, actos en memoria de los fallecidos unidos a una expresión de trascendencia y/o espiritualidad.

AUTOR Redacción P+D 20 DE AGOSTO DE 2017 21:00 h
misa funeral, atentado Barcelona La salida de las autoridades tras la misa en la Sagrada Familia

La tragedia del atentado terrorista en Cataluña este pasado jueves 17 de agosto ha tenido como lógica consecuencia una serie de actos públicos que han servido para expresar el duelo, compartirlo y asimilarlo.



Con momentos emotivos por las víctimas, también se ha mostrado y demostrado la valentía y solidaridad del pueblo catalán, y el de todos los españoles con ellos.



Un punto que ha sido históricamente conflictivo tras las tragedias que ha vivido España han sido los funerales de Estado, actos realizados en memoria de los fallecidos, unidos a una expresión y búsqueda de trascendencia y/o espiritualidad.



Al decir funeral de Estado se entiende que son actos que organiza el propio Estado, y por lo tanto que incluyen a todos los ciudadanos al margen de sus creencias o “no creencias”.



En países como Francia (tristemente ejercitada en este tipo de eventos) se realiza un acto laico con presencia y participación de las diferentes confesiones reconocidas por el Estado, así como expresiones poéticas y artísticas no vinculadas a la fe.



Luego cada confesión, si así lo desea, realiza sus propios cultos religiosos.



En España no. En España todos los funerales de Estado han sido funerales católicos (los más conocidos y recientes tras el accidente en Barajas de Spanair, el atentado del 11M en Madrid, y la tragedia aérea de Germanwings en los Alpes).



Como mucho, se ha invitado a representantes de otras confesiones que han participado en una especie de “apéndice religiosa” al final de la misa.



En el mismo acto, se invita formalmente a los familiares de las víctimas al entenderse que se trata de un recuerdo a los fallecidos, queriendo imponer o entender erróneamente que todas las víctimas eran católicas o que sus familiares se sentirían a gusto e identificados con este tipo de ceremonia.



¿Qué ha ocurrido en Barcelona?



En primer lugar, no ha existido un funeral de Estado como tal porque nada se ha anunciado ni realizado en este sentido ya mencionado.



Un vacío que han ido ocupando diferentes actividades, como el momento de silencio en el lugar de las víctimas, con el ya famoso grito “No tenemos miedo” al terminarlo. Allí estuvieron los Reyes de España, el Presidente Rajoy, Puigdemont (presidente de la Generalitat), y muchos altos cargos más. También asistió, invitado en nombre del Consell Evangèlic de Catalunya, Julio Pérez.



También se han producido (y producirán) recogidas de firmas de condolencias, manifestaciones, sueltas de globos, y diversos momentos que recuerdan a los que se han ido y refuerzan los valores humanos y como sociedad de los que se quedan.



En medio de esta línea de actuaciones, ha surgido de nuevo un acto católico, anunciado como una misa solemne en la catedral de la Sagrada Familia de Barcelona. No se ha presentado como un funeral de Estado, sino como una misa católica “en recuerdo de los fallecidos y heridos” y “por la paz y la convivencia”.



Pero este acto “no de Estado” ha tenido la asistencia representativa de gran parte del Estado. Les detallamos. Los Reyes Felipe y Letizia, el presidente y la vicepresidenta del Gobierno (Mariano Rajoy  y Soraya Sáenz de Santamaría); el jefe del Ejecutivo catalán (Carles Puigdemont). Con ellos el presidente y primer ministro de Portugal (Marcelo Rebello de Sousa y Antonio Costa).



También estuvieron presentes en la misa las alcaldesas de Madrid y Barcelona (Manuela Carmena y Ada Colau); el vicepresidente del Gobierno de Cataluña (Oriol Junqueras); la ministra de Sanidad (Dolors Montserrat), y la alcaldesa de Cambrils (Carmí Mendoza), entre otras personalidades.



Es decir, no hubo “funeral de Estado católico”, pero sí una “misa católica con el Estado”.



Sin duda se han guardado las formas, y por primera vez en España tras una tragedia la Iglesia católica no realizó un monopolio oficial, con el Estado como cautivo, del duelo público.



Pero fuera de las formas, sigue sin existir la valentía y normalidad de que el Estado realice “su” funeral, el de todos. Organizándolo e incluyendo al conjunto de los ciudadanos en igualdad. Por supuesto teniendo en cuenta a los católicos, pero también a los judíos, musulmanes, protestantes, agnósticos y ateos



Y al final, ante la ausencia de asumir su papel, el Estado acaba de nuevo delegando de forma extraoficial el duelo de quienes conformamos el conjunto de este país a una sola entidad religiosa, aunque se haya dado un pequeño paso al no denominarlo como algo oficial.



En España ya no hay matrimonio entre trono y altar. Ahora, en su lugar, hay una separación (sin divorcio) guardando las formas y apariencias pero sin modificar realmente la situación de fondo.



Una situación en la que no deseamos que nadie tenga un papel igual o superior al del Estado, sino que este ejerza su función. Tampoco que ninguna confesión destaque, o que se deje en segundo lugar a los que no profesen confesión alguna. Sencillamente, que seamos un país donde exista igualdad en justicia. No parece mucho pedir, pero a día de hoy sigue siendo un sueño no cumplido.


 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Manolo
22/08/2017
15:47 h
8
 
En Ap 19: 20 vemos el Juicio del Eterno con el falso profeta y la bestia, leemos:"la bestia(666) fue apresada y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre".El falso profeta engaña con su "dios falso" a la bestia que adora "dioses falsos"(monoteísmo islám-papado) contrarios al Eterno, mora.
 
Respondiendo a Manolo

Protestantólogo
21/08/2017
19:54 h
7
 
Creo que lo justo es que se realice una ceremonia civil en córpore insepulto. Que cada confesión realice su ceremonia de acuerdo a su tradición. Lo contrario tiende a lo de siempre con la IC buscando predominancia inercial, provocando en ello un acto ecuménico, bajo epígrafe, políticamente- no bíblicamente- correcto de “funeral interconfesional”, lo cual resulta una presión indebida e insoportable para las familias que no comparten el credo “oficioso”. Es un momento particularmente sensible.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Óscar Margenet Nadal
21/08/2017
17:48 h
6
 
Muy clara tu línea de pensamiento Jaume frente a hipócritas y tortuosas ambigüedades de políticos marcados por añejas injusticias. Nuestros impuestos pagan a funcionarios del Estado que no se comportan como lo que son: 'servidores públicos' de toda la ciudadanía. Por propia conveniencia no sienten vergüenza de identificarse con la ICAR, en desmedro de las confesiones minoritarias. Para esta ambiciosa casta social los votos valen más que la ética política y la moral pública. Bendiciones hermano.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Insieme
21/08/2017
14:59 h
5
 
Estas cosas no dejan de ser mas actos sociales que otra cosa. Cataluña es de las regiones con mas alto proceso secularización y descreimiento, con ascenso de todo tipo de creencias y desde luego donde la iglesia católica romana ha hecho y logrado grandes pasos hasta llegar a la no penetración espiritual de los ciudadanos, actuando como politicos tantas veces que han llevado a lo que tienen. Actos sociales y a otra cosa maropisa. Si los curas se prestan al teatrillo, alla ellos.
 
Respondiendo a Insieme

JRRiudoms
21/08/2017
10:35 h
4
 
El Ayuntamiento de Barcelona organizará un acto multiconfesional y creencial (con la participación de representantes de distintas religiones y de agnósticos y ateos) este próximo jueves. Veremos si se presentarán todas las "personalidades" que se han fotografiado en el acto organizado por la iglesia católica romana... Y si los medios de comunicación (incluidos los públicos catalanes) siguen el acto con el mismo ímpetu que mostraron el domingo. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Manolo
21/08/2017
10:20 h
3
 
"Hay camino que al hombre le parece derecho pero su final es camino de muerte"(Proverbios 14:12); nada puede ayudar un "dios encarcelado" en un receptáculo metálico sometido al dominio de la voluntad de ministros cancerberos litúrgicos juramentados con un obispo cuyas disposiciones son contrarias a los Mandamientos del Eterno: la Biblia dice que al verdadero Dios los cielos de los cielos pueden contenerle(Omnipresente); la realeza papista son "de misas"y la pérdida histórica no les ilumina,mora
 
Respondiendo a Manolo

Juambi
21/08/2017
09:47 h
2
 
Vamos por buen camino, así que mejor no desesperarse. Se hace necesaria la reforma de la Ley de Libertad Religiosa donde todos estos aspectos queden clarificados y se vaya haciendo efectiva la aconfesionalidad y neutralidad religiosa del Estado. Espero que, del mismo modo, las iglesias evangélicas respeten la protección del Estado hacia los derechos de la comunidad LGTB, se opine lo que se opine.
 
Respondiendo a Juambi

charly
21/08/2017
03:10 h
1
 
Por ende si no hay justicia no puede haber paz que es a lo que se debe aspirar como nación. El tiempo sin embargo avanza y se siente que se acaba el tiempo de la injusticia.
 



 
 
ESTAS EN: - - ‘Funeral católico de Estado’ versus ‘misa con el Estado’
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.