sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
6
 

Nuestros hiyabs invisibles

Es loable que la actual campeona de ajedrez de EEUU, se niegue a jugar el próximo Campeonato Mundial con el velo que impone la ley iraní a las mujeres. Pero hay también velos invisibles en nuestra “sociedad moderna”.

AUTOR Redacción P+D 07 DE OCTUBRE DE 2016 20:00 h
hiyab, fútbol La selección femenina afgana integra el hiyab en su nueva equipación

Hemos publicado una noticia que sin duda nos conmueve: Nazi Paikidze-Barnes, actual campeona de ajedrez de Estados Unidos, no quiere jugar bajo las restricciones que impone la ley iraní a las mujeres.



La jugadora lidera un movimiento de boicot al Campeonato del Mundo de Ajedrez Femenino -que se celebrará en Teherán el próximo año- por verse obligadas a cubrirse la cabeza con el pañuelo islámico.



Sin duda es loable este posicionamiento, que sirve para hacer una llamada a la acción, a la remodelación de la cultura hacia la identidad de la mujer. Algo que no es cómodo ni agradable, porque puede suponerle enfrentamientos, choques, y la posible pérdida de un título mundial.



Al hilo de este hecho, hay al menos dos aspectos que nos gustaría tratar.



El primer aspecto es la importancia de los gestos firmes que obligan a los demás a posicionarse. Esto es muy habitual en política, y en la actuación de los diversos lobbys sociales. Pero no en la iglesia evangélica.



En general, hay dos tendencias. La primera a la confrontación directa, al choque bélico, a la actuación por aplastamiento: "NO a tal" (y en tal pongan lo que quieran, ya sabemos lo que es más frecuente). Sin diálogo, sin acercamientos, sin entendimiento del otro. Sin duda esto puede ser necesario en casos extremos, pero no como una conducta habitual.



La segunda tendencia es el elegante silencio. No estamos de acuerdo, pero miramos para otro lado. O pronunciamos una frase genérica que nos deja satisfechos, pero que en nada ni a nadie afecta. Es el silencio de los hombres buenos, que como dijo Martin Luther King, a veces hace más daño que la maldad de los malvados.



Un segundo aspecto es el que lleva al titular de este Editorial. Unido a lo loable de la actuación de la ajedrecista Nazi Paikidze-Barnes, nos surge la pregunta: ¿por qué un torneo mundial femenino?



No nos interpreten mal. Si quieren hacerlo, que lo hagan. Pero ¿por qué no existe un Campeonato Mundial de ajedrez abierto a hombres y mujeres?



En atletismo u otros deportes de fuerza, parece lógico que exista una desventaja por características físicas propias de cada sexo.



Pero en inteligencia ¿es inferior la mujer o superior el hombre? Parece que estamos diciendo que sí al separar a ambos campeonatos -masculino y femenino- como si la mujer fuese incapaz de enfrentarse en un tablero de ajedrez “de tú a tú” al hombre ¿O es que hay miedo o vergüenza de que una mujer sea la que se lleva la victoria?



Es como un hiyab invisible que ponemos los occidentales, que nos consideramos muy igualitarios y demócratas, sobre el cerebro de la mujer (también hay "burkas occidentales" tristemente muy visibles, como la trata de mujeres, pero ese es otro tema).



A nivel de iglesia (evangélica), como decía Noa Alarcón en uno de sus siempre interesantes artículos, ¿por qué no suele haber mujeres ponentes en los grandes encuentros o conferencias evangélicos? No estamos hablando de ejercer o no el pastorado, sino de dones, talentos y personas que tienen mucho que dar a la comunidad de la fe; y a las que se pone un velo (invisible a menudo para quien lo coloca y para quien lo lleva).



Jesús se posicionó de forma clara y contundente ante la sociedad en multitud de temas, y no le importó que eso trajera consecuencias (!Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas -Lucas 6:26).



También incluyó de una forma -extraordinaria, más aún para su tiempo- a la mujer en su vida y sus Buenas Nuevas, hasta el punto de que el primer testigo de su resurrección fue María Magdalena (cuando las leyes judías no daban credibilidad al testimonio de una mujer sola).



Los errores en estos dos aspectos -firmeza y claridad, hiyabs invisibles- son sin duda desafíos para nuestro tiempo, como sociedad y como iglesia.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Manuel5
14/10/2016
08:15 h
5
 
"¿Qué tiene de malo taparse los pelos por un rato?" ..Entonces también valdrá decir:"¿Qué tiene de malo recordar a la Virgen Maria en las oraciones?" ..¿Verdad? Y así todas las creencias (falsas) de nuestro prójimo.
 
Respondiendo a Manuel5

Blanco
17/10/2016
11:34 h
6
 
Mezclar el cubrirse el pelo con el dirigir oraciones a María es mezclar la velocidad con el tocino. Son conceptos que no tienen nada que ver. De hecho, en la más grande iglesia evangélica en España, la Iglesia de Filadelfia, hombres y mujeres se sientan en bancadas distintas, separados. Y en muchas otras iglesias las mujeres se visten o acuden a la iglesia cubriéndose la cabeza. Por favor, sean coherentes y veraces. Lo triste es que cada personaje evangélico tiene su propia doctrina personal.
 
Respondiendo a Blanco

Manuel5
14/10/2016
08:11 h
4
 
El hiyab discrimina a la mujer (por motivo de género) ante el hombre. El cabello de la mujer es considerado "tentador" así como su cuerpo. Sin embargo para el cuerpo del hombre no existe esa restricción. Vean como un "mandamiento" medieval humano llega hasta nosotros (siglo XXI) con el pretexto de haber sido ordenado por "el mismísimo Dios"
 
Respondiendo a Manuel5

Alfonso Chíncaro (Perú)
10/10/2016
23:30 h
3
 
Desde hace mucho tiempo, como una cosa mía, también pienso lo mismo acerca del ajedrez. No existen razones para obligar a enfrentar a jugadores distinguiéndolos por su sexo. Aunque quizás en los combates prolongados (las lides por el título mundial, por ejemplo), sí sea importante la resistencia física, a causa de un desgaste natural en el tiempo, no en la contienda.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Galo Nómez
09/10/2016
15:12 h
2
 
De hecho hay un deporte donde no existen competencias separadas por género: la equitación
 
Respondiendo a Galo Nómez

Marc
07/10/2016
23:40 h
1
 
Una pregunta: ¿dejarían entrar una mujer o un hombre desnudo a la iglesia a tomar la Santa Cena? Claro que no. Sería un horrendo sacrilegio. En el mismo sentido, la mujer sin hiyab es para los islámicos una ofensa mayor. ¿Qué tiene de malo ir a jugar tapandose los pelos por un rato? Lo que pasa es que estamos en medio de una guerra odiosa donde hasta las costumbres son utilizadas para argumentar en contra. Y culpa de esto la tienen los islamistas con su prepotencia. Pero no le vamos a la saga.
 



 
 
ESTAS EN: - - Nuestros hiyabs invisibles
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.