viernes, 5 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
El Papa y los evangélicos
34
 

Unidad: no llamemos diversidad a la confusión

Es querer convertir la diversidad de Pentecostés en la confusión de lenguas de Babel. Por mucho que superficial y aparentemente se parezcan.
27 DE JULIO DE 2014 22:00 h

El papa Francisco pone flores ante una imagen de María el día siguiente de su elección.


El Papa ha consumado en su visita a una iglesia evangélica pentecostal italiana este 28 de julio una línea ambigua y ambivalente que realiza desde el inicio de su pontificado.

Por una parte, ha mantenido inamovible todos los cimientos que en el Concilio de Trento reafirmaron a la Iglesia del Vaticano en los principios que la apartaron de las bases bíblicas del cristianismo del Evangelio de Jesús, tal y como los principios de la Reforma protestante contemplaban.

No vamos a extendernos en el contenido de estas afirmaciones doctrinales que mantienen el principio de que Iglesia católico-romana e Iglesia evangélica son dos confesiones cristianas separadas por el abismo de una Biblia en común.

Para ello les remitimos a estos artículos clarificadores:




Pero por otra parte, junto a este inmovilismo, ha tenido continuamente gestos de acercamiento que en sí son positivos (el más reciente, pedir perdón a los evangélicos italianos por la persecución que sufrieron durante el fascismo o denunciar el uso del término decat para los pentecostales).

Sin embargo, esa bondad del gesto se torna en pedir “unidad en la diversidad”, cuando por lo dicho antes es más bien pedir la mezcla en la difuminación. Es querer convertir la diversidad de Pentecostés en la confusión de lenguas de Babel, por mucho que superficial y aparentemente se parezcan.

El mensaje de Jesús que los discípulos conocieron no es el que se enseña y predica en la teología del catolicismo romano. Y la iglesia que los discípulos impulsaron es en muchos aspectos contraria e incompatible en cuestiones fundamentales a la institución religiosa vinculada al Estado Vaticano.

Sin duda la/s iglesia/s evangélica/s tiene/n multitud de imperfecciones, errores, y alguna/s hasta herejías. Pero no en lo esencial. Y si ocurre en lo esencial, uno puede salir de esa iglesia sin perder la salvación por ese hecho, y sin necesitar intermediarios en su relación con Dios; siendo consciente de que es su propia conciencia -delante del Dios de la Sola Gracia, Sola fe y Sola Escritura- quien va a presentarse a rendir cuentas ante el trono del Rey de Reyes. Ante el trono donde la Verdad y la Gracia se besaron (sin confusión alguna).
 

 


23
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

manuel mora
06/08/2014
17:13 h
23
 
C.22. ¿Ha probado a tener como líder eterno a Jesucristo?, el conducirá personalmente a los suyos mas allá de la muerte; esto no puede hacerlo ningún otro líder.1ª Corintios 15:55.
 
Respondiendo a manuel mora

Rosario María Caceres Leiva
04/08/2014
17:09 h
22
 
Respeto la opinión de todas las personas independientemente de su confesiòn religiosa. Soy católica y muy crìtica. de los errores cometidos por miembros de esta iglesia. Admiro al papa Francisco y sus gestos de uniòn con otros cristianos y no cristianos. Me regocijo de tener un verdadero lìder espiritual para toda la humanidad que busca la unidad a partir del amor y comprensiòn que todos somos hijos de Dios, que es amor y misericordia. Mi voto, hoy y siempre por el ecumenismo.
 
Respondiendo a Rosario María Caceres Leiva

Fernando Rico
04/08/2014
17:44 h
21
 
Discípulo # 18 a su gran aporte, bueno es que conforme a la luz de JESUCRISTO. Juan: 8.12; indague y reflexione que conforme a la distorsión que del evangelio de JESUCRISTO se ha dado, el otro evangelio. Gálatas: 1.8-9. 2 de Corintios: 11.3-15 lo que une a los evangélicos y católicos es más profundo que aquello que efímeramente los separa. Amén.
 
Respondiendo a Fernando Rico

Carlos
04/08/2014
08:32 h
20
 
No hay peor ciego que aquel que no quiere ver !!!! Como pueden los católicos pensar que los protestantes vamos a renunciar al conocimiento de Dios por unirnos a una religión que ha hecho tanto mal al evangelio de Jesús ? ¿ acaso no miran su propia historia de abusos y violaciones a derechos humanos ? ¿ como puede salir de una misma fuente agua dulce y agua amarga ? por favor sigan con su religión y sus costumbres humanas y no intenten contaminar nos a nosotros que ya tenemos suficiente con nuestras propias vidas y la lucha diaria contra el pecado que nos agobia ya que no existe purgatorio . Lean la biblia y ya ,no tanto libros escritos por hombres .
 
Respondiendo a Carlos

Tirsa Morla
04/08/2014
08:32 h
19
 
A mis amigos Católicos, mis hermanos, les digo que no es cuestión de que los evangélicos protestantes, no deseemos unidad, el problema es que no podemos quitarle valor a la sangre de Cristo, nunca vamos a aceptar sus rituales de idolatría y veneraciones a imágenes que le restan valor al sacrificio de Jesucristo. Les amamos a ustedes, pero no podemos amar ni aceptar sus conceptos erróneos de adoración. La Palabra es muy clara, este no es el punto de herirnos con palabras unos a otros, lo que menos nos hace falta en este mundo es mas violencia. Solo les pido a mis hermanos Católicos que pidan al Espiritu Santo de Dios, que ilumine sus corazones y les guie hacia toda verdad, que es Jesucrist
 
Respondiendo a Tirsa Morla

Discípulo
04/08/2014
08:32 h
18
 
Antes que nada creo que debemos de aclarar un punto muy importante que hasta ahora no he visto en ninguno de los comentarios expuestos y que es una creencia generalizada, la Iglesia Cristiana Evangélica actual no es una extensión ni mucho menos una rama apartada de la ICAR, en un principio la Iglesia Protestante lo fue, pero creo que la inmensa mayoría de los actuales cristianos evangélicos no somos ex-católicos, también hay ex-mormones y ex-téstigos de jehová. Por tanto no caemos en esa 'falsa acepción' que hacen de nosotros como 'hermanos separados', como segundo punto nosotros no unicamente le predicamos a católicos, también les predicamos a ateos, agnósticos y a todos aquellos que aún no
 
Respondiendo a Discípulo

AMPARO PEREZ SAEZ
04/08/2014
08:32 h
17
 
Es mejor estar separados por la verdad que estar unidos por el error.
 
Respondiendo a AMPARO PEREZ SAEZ

kevork
01/08/2014
18:34 h
16
 
Ikari, tu sigues insistiendo sobre algo que a los protestantes no les interesa:la unión en una superiglesia que, encima en el caso de la ICR es autoritaria, vertical, y aparte de ello, manejada por un puñado de hombres (solterones ellos todos). No es esa la iglesia que se perfila en la Biblia (única regla de fe). Nuestra idea de unidad es espiritual, no estructural. Casualmente hoy, julio 31, leyendo un libro devocional de Billy Graham, habla sobre la oracion . Allí el que es bautista, se regocija por lo que la oración logro por medio de John Knox para la iglesia presbiteriana de Escocia, por medio de John Wesley para el movimiento metodista y por medio de Lutero para la Reforma. Eso es
 
Respondiendo a kevork

Laura
01/08/2014
18:34 h
15
 
Gracias por este artículo tan claro y sin complejos.
 
Respondiendo a Laura

Manolo Lagoa
01/08/2014
18:34 h
14
 
Yo jamás apoyaré la unidad con la jerarquía católica. No mezclemos las cosas, la unidad de la que Cristo habló es únicamente en torne a la sola fe en Jesucristo como Señor y Salvador sin obras añadidas, la sola gracia (favor inmerecido de Dios) que sólo es eficaz y aplicable en aquellos que en fe sencilla reciben a Jesucristo como único Señor , Salvador y mediador sin intermediarios. Y tambiéen la unidad sólo es aplicable en base a nuestra única norma de fe y conducta que es la Bibla. No tengo estrechez de miras. Amo al católico como persona y respeto su libertad a creer al estilo católico, pero SIEMPRE predicaré el único mensaje de salvaación en Cristo tanto a católicos como a cualquier otr
 
Respondiendo a Manolo Lagoa

Estela Bello
31/07/2014
12:53 h
13
 
'Yo conozco tus obras, que ni eres frio ni caliente. !Ojala fueses frio o caliente! Pero por cuanto eres tibio y no frio ni caliente, te vomitare de mi boca'. Apocalipsis 3:15-16 Verso 5 'El que venciere sera vestido de vestiduras blancas; y no borrare y no borrare y no borrare su nombre del Libro de la vida...'
 
Respondiendo a Estela Bello

William Daniel - Ikari
31/07/2014
12:53 h
12
 
En primer lugar, perdón por lo poco amable de mi C.1. No puedo responder a cada comentario, sino esto sería interminable. No estoy de acuerdo con el editorial, si bien en un medio como éste, de escasa vocación ecumenica, erase de esperar esta posición. Pero es la hora de ser concretos señores, los principios biblicos en los que se basan para rechazar lo que critican, son los mismos en los que se basan los ecumenicos para hablar de comunión, como hijos de un mismo Padre y hermanos en Cristo. Por lo que hay que dar pasos decisivos ¿para cuando una convocatoria entre evangelico-protestantes para sentar posición común sobre el ecumenismo? y una vez sentada posición común ¿para cuando conversacio
 
Respondiendo a William Daniel - Ikari

manuel mora
31/07/2014
12:53 h
11
 
C.1 y 10... Nuestra querida hermana la Virgen María no podría hoy acogerse al ecumenismo que ustedes proponen a marcha martillo pues ella en su testimonio ante el Espíritu Santo dice 'engrandece mi alma al Señor(comunión persona con el Verbo) y mi espíritu en El se regocija(adoración en Espíritu y en la Verdad) porque ha mirado la bajeza de su sierva(arrepentimiento del pecado para Vida)'. Mire sus doctrinas eclesiales y sus prácticas litúrgicas, y cuéntenos como acoplamos el testimonio personal de María nuestra hermana en sus componendas eclesiásticas. Me temo que va ha serle imposible. ¿no le parece?.
 
Respondiendo a manuel mora

luis alberto
30/07/2014
07:56 h
10
 
Hoy más que nunca el ecumenismo, se sitúa, pues, en un momento determinado en la historia de las iglesias en el que se experimenta de manera muy viva la oración del Señor” “Que todos sean uno para que el mundo crea”. El ecumenismo es un acto de obediencia; pero es a la vez una aventura iniciada por el Espíritu Santo en el interior de las iglesias para que puedan presentarse a la sociedad de hoy con toda la expresividad de aquella “Iglesia indivisa” del tiempo de los padres. El Papa Francisco solo es un INSTRUMENTO de esta acción sobrenatural. ¿A que le temen? No olvidemos que el Espíritu Santo UNE, el padre de la mentira, DIVIDE.
 
Respondiendo a luis alberto

JESÚS ANGEL HERRERO
30/07/2014
07:56 h
9
 
La frase '...separados por el abismo de una biblia en común...' queda muy bonita, pero sabemos que la biblia católica tiene añadidos, por lo tanto, ¡ojo! Está claro que el papa es un hábil estratega, al servicio de una colectividad y de una teología específicas y que, en determinadas ocasiones y contextos, ha manifestado rasgos de talante bíblico. Hasta ahí. Lo demás, como dice Juan, han de probarse los espíritus
 
Respondiendo a JESÚS ANGEL HERRERO

JRRiudoms
30/07/2014
07:56 h
8
 
Bien, llegará un momento en que Babilonia la Grande será una realidad (la unión ecuménica entre la ICAR y otras iglesias llamadas 'cristianas'). Eso no nos ha de hacer temer, porque aun cuando tengan de venir tiempos de persecución por parte de Babilonia la Grande y sus aliados, la Gran Ramera caerá. A cada uno de nosotros nos correponde tomar partido, bien por Babilonia o bien por el Cordero. Y es de fuegos de artificio lo que dicen los católicos romanos cuando hablan de la 'voluntad de Cristo', del 'evangelio' y 'unidad bíblica'... puro divertimiento lexicográfico. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Giselle Peña
30/07/2014
07:56 h
7
 
Gracias, es bueno y alentador para los cristianos 'cristocentricos', tener claro que si es cierto que debemos respetar al otro, otra cosa muy diferente es mezclar creencias en aras de la 'fraternidad' cristiana, o ecumenismo. Sabemos que la iglesia católica no se ciñe a la Biblia, más bien tiene dogmas inventados por hombres, que sus seguidores deben cumplir. Lamentablemente eso no es muy claro para muchos llamados cristianos famosos o reconocidos, que en aras de sus propios intereses, aceptan todo lo que les dicen, tratando como bien dice el dicho de estar bien con Dios y con el diablo. Por eso es substancial que artículos como este aclaren lo que el Dios del cielo y de la tierra realment
 
Respondiendo a Giselle Peña

manuel mora
30/07/2014
08:31 h
6
 
C.1 continuación. Posiblemente su escrupuloso concepto de unidad no comprenda en toda su extensión la situación exacta a deducir ante la monumental pelea dialéctica de los apóstoles para ver quien era mas importante para Jesucristo y ostentar así el mayor cargo eclesiástico. Lucas 9. 46 a 48, ustedes no nos proponen el niño que ofrece Jesús como único liderazgo, ofrecen un papa y un tinglado religioso que es una destructiva máquina predicadora de lo contrario que nos ordena el Señor, ¿a quién haremos caso? ¿a usted que pone con el papado una vela a Dios y otra al Diablo?, ¿ a los que como la mujer de Lot miran atrás dejando los mandamientos?, o haremos caso a Dios, y con su ayuda ¡solo harem
 
Respondiendo a manuel mora

manuel mora
30/07/2014
07:47 h
5
 
C.1. ¿el Evangelio exige unidad?, puede usted leer 1ª Corintios 11 del 17 al 34 en especial el vers. 19; la unidad de la Iglesia no es la conseguida por los humanos, sino la regalada por Dios; pero claro el concepto idolátrico que ustedes portan a marcha martillo les hace concebir la iglesia como un desastroso cuartel con un general mandamás usurpador en donde todo el mundo a la hora de la verdad hace lo que le da la gana. Es evidente la praxis en la iglesia del v.19 en donde los idolatras no aprobados padecen en su espíritu los efluvios letales de la idolatría que les lleva a la consecuencia de los vvss. 11.27 y 11.32. Aquí no se trata de ser aprobado por usted, ni por sus obispos, ni por s
 
Respondiendo a manuel mora

David Dinamarca White.
30/07/2014
07:47 h
4
 
Alabo al Señor por la posición sólida y firme de la linea editorial de P+D, que podría ser un periódico cristiano-evangélico mediocre, sin luz ni tino como tantos que pupulan en la red. Lo nuestro es traer luz en medio de estas tinieblas, guía en medio de la ambivalencia en que se hunde el mundo, criterio en medio del caos, confución y fastidio de una humanidad sin esperanza ni salvación. Mi única observación crítica es que en esta casa se da también una 'diversidad' que no aporta: artículos basados en el evangelio social, tema que tan bien conocemos en A. latina, o/y de linea liberal-ecuménica: No podemos claudicar entre dos pensamientos (I Reyes 18:21). Por sobre el marketing religioso, lo
 
Respondiendo a David Dinamarca White.

Margarita Martínez Ferrer
29/07/2014
11:16 h
3
 
Gracias por tus comentarios siempre clarificadores y firmes por la fe dada una vez a los santos
 
Respondiendo a Margarita Martínez Ferrer

Baltazar Zamora
29/07/2014
11:16 h
2
 
Es el espíritu de la época que ni aun el papa se escapa, existen distancias y fronteras que hay que marcar. No es la forma, sino el fondo del asunto, no son las palabras, ni los actos los que en un momento dado sentarían las bases para una supuesta unidad, a partir del Gran Cisma de 1054 entre oriente y occidente nada fue igual. Habría que preguntarse quién fue el que se separó, quién dejó la ortodoxia. En fin, son los tiempos del descompromiso, de la huida y de una teología perdida. ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.(Isaías 8:20; Reina Valera 1909) To the law and to the testimony: if they speak not according to this word, it is becau
 
Respondiendo a Baltazar Zamora

William Daniel Frasqueri - ikari
29/07/2014
11:16 h
1
 
Que pasó ¿se les mueve el piso? Lo que pasa es el temor de que estos cambios de mira, esta mejor comprensión entre católicos y evangélicos se vaya haciendo de mas y más de adherentes. Señores, la misma cantinela de siempre, pasa que vuestros hermanos están dando pasos para adelante, cosa que irrita a los cultores del status quo. Señores escritores de éste editorial, el status quo y la centenaria cultura religiosa protestante están en peligro, eso les preocupa y mucho, pues no entienden su fe sin la ausencia del anticatolicismo divisor, ni pueden entender lo que pasa si os empeñais en mantener vuestra estrechez de miras. El evangelio exige unidad, a los que criticais lo estan buscando, lo van
 



 
 
ESTAS EN: - - Unidad: no llamemos diversidad a la confusión
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.