sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
14
 

Rematando a los heridos

Una persona lo es para no ser idolatrada, pero también para ser respetada como tal en cualquier circunstancia, incluso en lo más sórdido, inmoral o profundo de los errores.
23 DE FEBRERO DE 2014 23:00 h

Dicen que el peor ejército posible no es aquél que pierde una batalla, sino el que remata a sus heridos.

En este aspecto, una tendencia que se exacerba en tiempo de crisis es la de “hacer leña del árbol caído”.

A menudo se idolatra a las figuras políticas, sociales y líderes religiosos. Se las ensalza, se solicitan sus favores, se cierran los ojos ante sus defectos y errores.

Pero de pronto, cuando caen en desgracia, parece como si una jauría humana se abalanzara sobre ellos pasando de superhéroes a repugnantes seres humanos, de intocables a ser brutalmente linchados sin dignidad alguna.

Una persona lo es para no ser idolatrada, pero también para ser respetada como tal en cualquier circunstancia, incluso en lo más sórdido, inmoral o profundo de los errores.

Lo hizo Jesús con el ladrón crucificado junto a él, con la mujer adúltera a punto de ser apedreada, con los leprosos llenos de llagas, con el político (recaudador de impuestos) que abusaba del pueblo, con la inmoral y marginada social samaritana, hasta con el centurión con su hija enferma que representaba a la bota de Roma que aplastaba a su pueblo.

¿Y nosotros?

No es raro ver cómo les rompemos las piernas a los crucificados, apedreamos a las adúlteras, huimos de los leprosos, escupimos a los políticos, ignoramos a los marginados e insultamos a los que nos gobiernan.

Esto, que en general denota una forma de actuar alejada de Jesús, es especialmente doloroso, grave, incoherente, cuando se trata de un hermano herido. Hay caminos de iglesias llenos de heridos tirados, algunos rematados por sus propios hermanos.

A lo mejor (o a lo peor) tiene que ser un samaritano el que les ayude. Y muchos dirán ¿soy yo acaso el cuidador de mi hermano?

Esta sociedad necesita sanadores de heridos. Sin negar la necesidad de justicia, de indignación, de que se asuman responsabilidades, pero viendo siempre a la persona que está detrás de las circunstancias que le envuelven. Como a cualquiera de nosotros.
 

 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

ikari
04/03/2014
13:11 h
14
 
Sr. Sergio ¿es que VD nunca deja de usar gafas oscuras? Hasta nuestras reflexiones más comunes y sencillas para Vd es motivo de disputa. Recuerde que la condición esencial del dominio es la serenidad, que permite ver las cosas en su aspecto verdadero y nos impide dorarlas y ensombrecerlas según sea nuestro humor.
 
Respondiendo a ikari

JAIMEVILLA
04/03/2014
13:11 h
13
 
Ninguno hable de penas,ni se jacte de estar herido Nadie se muestre altivo ,aunque herido este,pues suele tener mas fe,aquel que es mas sufrido. ¡Y miren! Junta experiencia en la vida ,hasta para dar y prestar,quien la tiene que pasar entre sufrimiento y llanto,porque nada enseña tanto ,como el sufrir y el llorar.
 
Respondiendo a JAIMEVILLA

luis gomez
28/02/2014
21:20 h
12
 
Sergio.Si lees despacio el editorial:'a menudo se idolatraa...lideres religiosos' veras que se ajusta al pastor Ginn Choo.Un hombre muy poderoso que arremetio contra los que le denunciaban:'que se atengan a las consecuencias' y ahora son advertidos por el staff de la iglesia:'acudieron a la prensa'.¿quien les apoya?
 
Respondiendo a luis gomez

Sergio de Lis
28/02/2014
18:28 h
11
 
Hay algo mucho peor en las iglesias -y en todo ámbito-: la indiferencia. Tantas veces he 'medido' las palabras, actitudes, de los hermanos con lo que hubiera sido la actitud de Jesús, y he concluido que, más que hermanos son primos... lejanos. Muchos con apariencia de cristianos -¡asisten a los cultos y demás reuniones!- me producen una amargura indesciptible: matan con sus comentarios, con ignorar al que no le cae bien, y contribuyen a que la herida que han producido no sane; por la que acabará siendo rematado moralmente. A uno de los católicos que aquí aparecen, Luis A. (8), le aviso que se ha apartado totalmente del tema; si a Pol Ginn Choo no le ha citado un Consejo u organismo pertinent
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Teresa Espinoza
28/02/2014
18:28 h
10
 
Cuando señalo con el dedo indice los defectos de mi hermano con tres dedos señalo los mios, y con el dedo pulgar a Dios el unico llamado a juzgar y El en su inmenso amor nos perdona a los dos,allí entiendo que quien mas perdona mas ama
 
Respondiendo a Teresa Espinoza

Alfonso Chíncaro (Perú)
27/02/2014
20:15 h
9
 
Me siento un poco 'conflictuado' (je, así dicen por aquí; no sé que quiere decir, pero así me siento). Entiendo lo de la compasión y lo necesaria que es, pero... qué diremos del ladrón que maldecía a Jesús o de los sarcasmos iniciales de la samaritana. Yo creo que la compasión está bien, pero también hace falta una gran cuota de discernimiento. Coincido con el editorial, pero animaría a cuidar mucho de la guía del Espíritu Santo y de la oración.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

luis gomez
26/02/2014
22:09 h
8
 
¿Y quien se preocupa de las victimas ?,¿quien apoya a los que denuncian la injusticia?.Hace unos meses unos ancianos denunciaron la corrupción del pastor Pol Ginn Choo y casi nadie les apoyo
 
Respondiendo a luis gomez

Samir
25/02/2014
22:16 h
7
 
¡Exelente editoria! Ahora a ponerla en practica….
 
Respondiendo a Samir

JAIMEVILLA
25/02/2014
19:05 h
6
 
El cristiano lucha contra potestades de las tinieblas y contra huestes espirituales de maldad.,los cuales son los practicantes del pecado y su rey es Satanas. Y Jesus llama al pecador al arrepentimiento.Por ello se humillo a si mismo,siendo obediente hasta la muerte.El que peca ,mientras viva,puede arrepentirse. Cuando la vida cese,no podra arrepentirse. El cristiano ama al pecador,pero no al pecado.El que duda,Dios lo vomita,porque es tibio. Y el pecador que se confiesa y pide perdon y luego vuelve a pecar es como el perro que vuelve a su vomito. El que ama a Cristo,le obedece. El que desobedece,ama a Satanas.
 
Respondiendo a JAIMEVILLA

ikari
25/02/2014
19:07 h
5
 
Todo muy lindo lo del editorial, el problema es que su contenido nadie lo pone en practica, cuando ocurre con los que no estan con nosotros, todos a la carga, cuando ocurre con algunos de los nuestros, somos indulgentes y compasivos en su desgracia. La cuestión es así, nadie puede negarlo, hacemos a vista gorda a la Palabra de Dios y al final, hacemos aquello que satisface a nuestro propio yo. Es así mis queridos hermanos.
 
Respondiendo a ikari

luis alberto
25/02/2014
08:06 h
4
 
Aquí un Misdrash acerca del juicio hacia el hermano que nos puede ayudar a todos. Un día un monje va donde su maestro y le dice: “Abba, me han dicho que han visto a mi compañero de celda acostándose con una mujer” El Abba le dice: “Anda tú mismo y cerciórate del hecho”. Va el monje y efectivamente comprueba el hecho. Regresa y le dice: “Abba, yo mismo he ido y lo he visto”. El Abba le pregunta: “¿Lo has visto con tus propios ojos? Si, le responde el monje”. Le dice el Abba, “a pesar de que lo has visto con tus propios ojos, DUDA. Que el Señor tenga misericordia con nosotros para que nosotros tengamos con nuestro prójimo.
 
Respondiendo a luis alberto

Justo
24/02/2014
21:59 h
3
 
Sí, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.
 
Respondiendo a Justo

Esteban Muñoz de M.
24/02/2014
21:59 h
2
 
Muy apropiada la editorial y oportuna.
 
Respondiendo a Esteban Muñoz de M.

Susana
24/02/2014
21:59 h
1
 
Gracias!! Muchísimas gracias por esta editorial. No tengo palabras para expresar mi agradecimiento! Siento que alguien, por fin, ha puesto palabras en los sentimientos tan tristes con los que debía luchar, cada vez que leía todo tipo de comentarios, que por desgracia, la tecnología y las redes sociales dan lugar cuando tristemente se dan estas situaciones. Tan solo puedo decir.... 'el que tenga oídos para oír, oiga! '... o mejor dicho... ' el que lea esto... tome nota!! '
 



 
 
ESTAS EN: - - Rematando a los heridos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.